Venice Curatorial Course

Venecia, Italia. Hasta el 30 de abril de 2023
Venice Curatorial Course
info@venicecuratorialcourse.com
curatorialcoursevenice@gmail.com
http://venicecuratorialcourse.com
instagram

Dossier

 

Venice Curatorial Course

 

POR QUÉ

Venice Curatorial Course es un programa curatorial internacional de un mes que reúne a profesionales, estudiantes e investigadores de todo el mundo en una red de curadores, artistas, coleccionistas, comerciantes de arte y personas experimentadas relacionadas con el mundo del arte.

La metodología del curso abarca desde conferencias teóricas específicas hasta un enfoque práctico, compuesto por discusiones y debates fuertemente enfocados en lo que los estudiantes necesitan saber para desarrollar de manera profesional el rol de curadores. Trabajaremos juntos en la concepción, estructuración y puesta en marcha de un proyecto real, fomentando y reforzando habilidades específicas que se han de tener en cuenta como: estructurar y desarrollar conceptos, escribir y hablar en público, entre otros talleres específicos. También se considerarán cifras relevantes, así como un enfoque financiero del trabajo para cubrir una visión global de lo que un curador debe tener en cuenta al curar un proyecto.

El programa incluye visitas a estudios y la oportunidad de conocer figuras relevantes de la realidad del arte contemporáneo veneciano. Venice Curatorial Course brinda a los estudiantes la oportunidad de adquirir práctica y conocimientos teóricos para poder enfrentar y responder con éxito a las oportunidades de desarrollar una carrera como curador.

 

PROGRAMA

SEMANA 1. Historia de la Práctica Curatorial y la realización de exposiciones. La figura del curador .

Rol y responsabilidades del comisario de arte contemporáneo. Proyectos curatoriales: exposiciones, bienales, festivales, ferias de arte, residencias artísticas, encargos externos. Exposiciones del museo.

Invitados: Curadores internacionales.

 

SEMANA 2: La figura del comisario – Proyectos específicos. mercado del arte.

Proyectos curatoriales específicos. Escritura creativa y curatorial.

Fundraising, concibiendo un dossier de exposición. Apoyo privado y subvenciones públicas.

Gestión de proyectos. Lanzamiento de un proyecto, habilidades de comunicación.

Galerista y relación con curadores y el mercado del arte.

Invitados: Curadores, Gerente de proyecto, Propietario de la galería.

 

SEMANA 3: Gestión de proyectos.

Escribiendo. Promoción. Medios de comunicación.
Cómo preparar y presentar un proyecto. Formas de hablar.
Invitados: Gerente de Proyecto.

 

SEMANA 4: Producción + montaje.

Producción y montaje de la exposición final. Montaje, desmontaje, transporte, logística, etc.

** Montaje de la Exposición Final **

 

DOSIER – ESTRUCTURA

Cuándo: julio de 2023

El curso está estructurado en 4 semanas.

Clases: 3 Julio – 28 Julio / Lunes a Viernes. 10:00 a 17:00

Inauguración de la exposición final: viernes 28 de julio 2023.

El curso será desarrollado por los organizadores/tutores y contará con el apoyo de invitados especiales de diferentes campos: curadores, artistas, galerista, director de proyectos, director de producción, coordinador de exposiciones.

A QUIÉN ESTA DIRIGIDO

El programa está diseñado para estudiantes que están comprometidos con el arte y la cultura contemporánea y desean asumir el desafío de la curaduría contemporánea, interesados ​​​​en los bienes culturales y artísticos, con el objetivo de desarrollar su práctica profesional en esta área.

Los estudiantes de posgrado o profesionales que deseen profundizar sus conocimientos y mejorar sus habilidades prácticas son bienvenidos.

Nuestro programa está dirigido a personas con antecedentes de estudio en cualquiera de las siguientes áreas del arte contemporáneo: estudios curatoriales, teoría y filosofía del arte, historia del arte, gestión del arte y producción de arte, artes visuales, bellas artes, nuevos medios, arquitectura, interiorismo. diseño, fotografía, diseño, diseño gráfico, así como graduados universitarios en el campo de los estudios culturales. El programa también es adecuado para candidatos que hayan adquirido habilidades curatoriales a través de la experiencia práctica.

CÓMO APLICAR

Fecha límite para aplicar: 30 de abril de 2023

Para aplicar es necesario enviar vía correo electrónico a info@venicecuratorialcourse.com lo siguiente:

i) formulario de solicitud
ii) CV
iii) Declaración personal que explique las razones por las que solicita el curso. (máximo 500 palabras)
iv) Reseña de la exposición. (máximo 100 palabras).

Para estudiantes no pertenecientes a la UE: Tan pronto como reciba y acepte la invitación formal para participar, debe iniciar los trámites de visa si es necesario. Los estudiantes corren con todos los costos involucrados en el procedimiento. Se proporcionará una carta de invitación si la organización la necesita para subvenciones y/o solicitudes de visa.

 

TARIFAS/TÉRMINOS+CONDICIONES

El importe total de la tasa es de 1600€

* Cuota de inscripción : Se requiere un depósito de 150 € al momento de la aceptación para asegurar su lugar en el programa.
La matrícula se completará con el pago del importe del curso según las tarifas del año y en los plazos que reglamentariamente se establezcan.
Las solicitudes no se consideran completas hasta que se haya pagado la tarifa.
*Las tarifas y los depósitos no son reembolsables en caso de cancelación por parte del estudiante.
**Debido a circunstancias globales (Covid-19), VCC proporcionará el reembolso total de la tarifa en caso de inactivación del curso.

Otra información: El alojamiento y los gastos de manutención no son proporcionados por el programa. Sin embargo, podemos brindarle un soporte completo y opciones para encontrar apartamentos y habitaciones en Venecia. Debido al período de temporada alta en el que se lleva a cabo el curso, recomendamos encarecidamente presentar la solicitud con anticipación y resolver el alojamiento y la vivienda lo antes posible.

¡Le proporcionaremos toda la información necesaria, consejos y apoyo, y le ayudaremos a convertirse en veneciano durante un mes!

 

SOBRE NOSOTROS 

Julia Terzano

Julia es cofundadora de Curate for Change, una empresa emergente dedicada a trabajar en instalaciones específicas, innovadoras y participativas, con el objetivo de crear conciencia y movilizar la acción sobre cuestiones sociales. Graduada de la Facultad de Derecho, Julia completó su educación en la campo del arte, en Londres, Barcelona y Venecia. Ha trabajado como freelance para diferentes marcas como curadora de contenido y fotógrafa en Buenos Aires, Londres y Barcelona; y ha trabajado para Side Gallery en Barcelona como comisario asociado y responsable de comunicación. También ha ampliado sus conocimientos en producción artística, habiendo trabajado en ferias de arte de renombre como Art Basel, PAD London, Frieze London y la Bienal de Arte de Venecia.

Miguel Mallol

Miguel es comisario independiente internacional, director de Enclave Land Art Residency, crítico de arte y trabaja en el Pabellón Español de la Bienal de Venecia. Licenciado en Historia del Arte, finalizó sus estudios en la Universidad de Lancaster (Reino Unido). Amplió su formación en Venecia en la Fondazione Querini Stampalia y la Bienal de Venecia entre otras experiencias profesionales en Italia y Reino Unido. Ha comisariado proyectos en varias ciudades como Londres, Milán, Roma o Venecia en los que ha colaborado con instituciones públicas y privadas. Como Crítico de Arte es miembro del Colegio de Críticos de Arte de Valencia y ha escrito artículos, ensayos y textos para catálogos en periódicos, blogs y webs especializadas en arte contemporáneo.

 

+ info http://venicecuratorialcourse.com

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×