Georgiana’s Echoes

Islas Canarias,España. Del 21 de abril al 24 de junio de 2023
Exhibición Georgiana’s Echoes
Centro de Arte La Regenta
c/ León y Castillo, 427
https://laregenta.org
instagram

 

Georgiana’s Echoes

Una exploración de las realidades paralelas transnaturales en el arte contemporáneo occidental.

Del 21 de abril al 24 de junio de 2023
Centro de Arte La Regenta
c/ León y Castillo, 427
35007 Las Palmas de Gran Canaria
Islas Canarias – España

 

El Centro de Arte La Regenta presenta la exposición colectiva Georgiana’s Echoes, un ensayo curatorial de Nekane Aramburu. La muestra reúne más de 50 obras de carácter multidisciplinar e instalativo de diferentes formatos y soportes, como fotografías, vídeos, dibujos, pinturas y esculturas.

Alrededor de la figura de Georgiana Houghton, eje central de la exposición, se presentan obras de 38 artistas con relevancia nacional e internacional.

Algunas creaciones pertenecen a las colecciones del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia, Centro Atlántico de Arte Moderno, Tenerife Espacio de las Artes, Gabinete Literario, el Museo Canario, Galería Rosa Santos y el College of Psychic Studies de Londres.

Nekane Aramburu define la exposición Georgiana´s Echoes como una «exhibición de arte actual con raíces victorianas basada en la figura central y poco conocida de Georgiana Houghton (Las Palmas de Gran Canaria, 1814 – Londres, 1884)». Es un ensayo curatorial a modo de investigación sobre las realidades paralelas transnaturales en el arte contemporáneo occidental.

De hecho, asegura, «el ensayo curatorial se posiciona a partir de la vida y obra de Georgiana precisamente desde esta elipsis, la presencia y ausencia intrínseca a una vida física lineal que se inició en Las Palmas. Desde esta localización primigenia –la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria- el proyecto expositivo se articula en diferentes ejes que intuyen y reactualizan las inquietudes de la época en la que ella vivió explorando sus cimientos y redes soterradas».

«La energía vital de esta artista pionera preludió nuevas investigaciones artísticas y otras formas de entender lo real tangible», asegura Aramburu.

«Un tiempo circular circunscrito a múltiples capas cuánticas nos conducirá a formas de entender el arte más allá de lo puramente estilístico o temático».

Se propone generar resonancias entre siglos desde el lugar de nacimiento de Georgiana trascendiendo los cortes espacio-temporales y los cortes de las historiografías del arte.

Por ello los ejes curatoriales de esta exposición «se vinculan a la posible existencia de estas realidades paralelas como fuerzas invisibles incomprensibles las cuales han sido y son tratadas de diferentes maneras en la creación contemporánea actual. Unas experiencias entretejidas en bucles de no-tiempos, donde lo relevante es la independencia en los métodos de trabajo más allá de tendencias o clasificaciones. Desde un siglo XXI pospandémico cargado de nuevas formas de entender lo que nos rodea obras creadas en el contexto del sistema del arte se sintonizan como resonancias próximas a Georgiana. Unas resonancias que se encarnan tangibles en los espacios expositivos».

 

Georgiana’s Echoes

Una exploración de las realidades paralelas transnaturales en el arte contemporáneo occidental.

Ensayo curatorial de Nekane Aramburu

La muestra es un ensayo curatorial de la reconocida curadora y museóloga Nekane Aramburu, como una exhibición de arte actual de raíces victorianas basada en la figura central y poco conocida de Georgiana Houghton (Las Palmas de Gran Canaria, 1814 – Londres, 1884)
La muestra, iniciada en 2019 tras una larga investigación precedente, reúne a más de 50 obras de carácter multidisciplinar e instalativo como resonancias de la obra de Georgiana Houghton.

Para este ensayo curatorial, como primera aproximación a metodologías de análisis de la creación artística que se sintonizan, a veces sin pretenderlo, con la biografía y obra de Georgiana, Nekane Aramburu se ha centrado en cinco temas inherentes: la muerte de los cuerpos físicos, la alienación de las almas, los alter-mecanismos de la comunicación, las cargas de memoria de los espacios y la ficción en lo real.

Algunas creaciones pertenecen a las colecciones del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia, Centro Atlántico de Arte Moderno, Tenerife Espacio de las Artes, Gabinete Literario, el Museo Canario y el College of Psychic Studies de Londres, invitándose además a 10 artistas contemporáneos con obras que enlazan con algunas de las líneas abiertas por Georgiana.

La producción artística de Georgiana Houghton, aun está por recuperar, una obra que ha obsesionado en los últimos años a diferentes intelectuales y creadores. En general todos ellos han encasillamiento a Georgiana como pionera del arte abstracto (digamos oficialmente desde 1859), por situarse cronológicamente en fechas anteriores a Hilma af Klint (1862 – 1944). De esta manera Georgiana Houghton ha empezado a ser recientemente mencionada en la historia del arte oficial, lo mismo que Hilma, ambas por razones semejantes: ser mujeres olvidadas, practicar un cierto tipo de abstracción con carácter precursor, ejercer de artistas-médiums y ser indiscutiblemente independientes. En la orbita del arte contemporáneo vienen a referirlas predecesoras de las teorías del arte puro abstracto de Mondrian o previas a Sobre lo espiritual en el arte de Vassily Kandinsky (1911). Por ello han aparecido publicaciones donde se las etiqueta y vincula junto a Emma Kunz como “pioneras”. Una adscripción sostenida por su conexión a realidades paralelas y su manera de abordar las formas con o sin geometría. Sin embargo, considero que esta categorización obedece a patrones preestablecidos poco sintonizados con sus verdaderos objetivos.

Con todo, los ejes de esta exposición se vinculan a la posible existencia de estas realidades paralelas como fuerzas invisibles incomprensibles las cuales han sido y son tratadas de diferentes maneras en la creación contemporánea actual. Unas experiencias entretejidas en bucles de no-tiempos, donde lo relevante es la independencia en los métodos de trabajo más allá de tendencias o clasificaciones. Los soportes físicos de las obras de arte aluden a la frecuencia en el uso de las llamadas “nuevas tecnologías” (fotografía e imagen en movimiento) o a fórmulas clasificadas como “surrealismo”, “fotógrafos espiritas”, “pintura automática”, “abstracción”, “art brut” o “neo-conceptualismos”. Los planteamientos discursivos se visibilizan desde los múltiples lenguajes y focos. Periodos unidos por la rotundidad de las transformaciones sociales y el contacto con lo invisible.

Así en un siglo XXI post-pandémico cargado de nuevas corporalidades, costumbres, afectos y efectos, es posible normalizar metodologías y sintonías próximas a Georgiana. Unas resonancias que se encarnan tangibles en los espacios expositivos a través de diez artistas internacionales seleccionad@s para participar como ejes de este ensayo: Chiara Fumai, Eli Cortiñas, Eulalia Valldosera, Guillermo Srodek Hart, Mapi Rivera, María María Acha Kuctsher, Olga Mesa, Raisa Maudit, Ulla von Brandenburg y Ulrika Sparre.

Ese interceptar las anomalías de las realidades paralelas se constata igualmente en las producciones incorporadas a partir de los colecciones de los principales museos canarios de arte contemporáneo, CAAM y el TEA, siendo los autores Carlos Rivero, Carmen Arozena, Claudia Casarino, Denise Colomb, Dieter Appelt, Elda Cerrato, Elvira Alfageme, Evru/Zush, Gal Telberg, Hans Bellmer, Hector Hyppolite, Isabel Villar, Joan Fontcuberta, Joan Jonas, José Miguel Pérez Corrales, Josep Masana, Juan Ismael, Lola Massieu, Marina Abramovic, Michael Najjar, Miguel Rio Branco, Oscar Domínguez, Patrick Jolley /Reynolds Reynold, Pedro Garhel, Robert Llimós, Sema Castro, Teresa Correa, Vasco Araujo y Wols (Alfred Otto Wolfgang Schulze). Igualmente como aportación de artistas latinoamericanos se ha contado con Claudia Casarino de la colección del CAAM o del MNCARS, la inclusión de una artista latinoamericana escasamente conocida pero imbuida en el esoterismo como Elda Cerrato (1930-2023) galardonada con el Premio Velázquez de las Artes Plásticas 2022, que entrega el Ministerio de Cultura español y quien ejemplifica lo que apunta a que todo aún está por conocer y reconocer.
Entre los artistas argentinos mas activos igualmente destaca el proyecto Casas encantadas de Guillermo Srodek Hart.

Los textos del catálogo

– Conexiones entre las realidades paralelas y los tiempos enmarañados. Nekane Aramburu
– Beyond Avant-Garde. The matter of Georgiana Houghton’s abstraction Lars Bang Larsen

Casas encantadas (2017-2022) de Guillermo Srodek Hart.
El trabajo iniciado en 2018 sigue la línea clásica documentalista de los grandes fotógrafos norteamericanos a cuya genealogía el autor está asociado. Sin embargo estas imágenes que no tienen ningún tratamiento digital, son obtenidas a través de la técnica que le permite el registro a distancia a través de un dron que es dirigido por control remoto. Estas casas abandonadas se encuentran en la provincia del Buenos Aires y en general se tratan de propiedades no accesibles para extraños por lo cual esta aproximación es un recurso y también un concepto en el que el autor se sitúa. Viéndose una selección de su trabajo sobre Las Melias, Zubiaurre, Descalzi, La Martina, Santa Rosa y Verrkuyl.

 

Artistas

Marina Abramovic
María María Acha-Kutscher
Elvira Alfageme
Dieter Appelt
Carmen Arozena
Hans Bellmer
Ulla von Brandenburg
Elda Cerrato
Denise Colomb
Eli Cortiñas
Evru
Joan Fontcuberta
Chiara Fumai
Pedro Garhel
Hector Hyppolite
Juan Ismael
Patrick Jolley
Joan Jonas
Lola Massieu
Raisa Maudit
Olga Mesa
Michael Najjar
José Miguel Pérez Corrales
Reynolds Reynolds
Mapi Rivera
Ulrika Sparre
Guillermo Srodek-Hart
Val Telberg
Elvira Valldosera
Isabel Villar
Wols

 

Comisariado: Nekane Aramburu (San Sebastián)

Gestora cultural, museóloga y teórica. Doctora en Historia del Arte y máster en Museología. En diciembre de 2022 fue nombrada directora de la Fundación Fenosa. Ha dirigido instituciones como el museo Es Baluard entre 2013 y 2019 (Fundación Es Baluard, Palma de Mallorca) o Espacio Ciudad entre 1999 y 2010 (Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz).
Desarrolla nuevas formas de gestión y curadoría dentro y fuera de los espacios institucionales y alternativos, explorando lenguajes y formatos de comunicación de los patrimonios materiales e inmateriales a nivel nacional e internacional.
Sus proyectos están enfocados en prácticas transmediales y ecosistemas culturales apostando por la sostenibilidad y las estructuras en red.
Ha editado y publicado numerosos catálogos razonados y libros. El último de ellos Alternativas. Políticas de lo independiente en las artes visuales (editorial Cendeac).
Sus exposiciones son ensayos curatoriales de largo recorrido adscritas a líneas de investigación que abordan nuevos modelos de historiografía y exploración del conocimiento y la mediación. Algunas de ellas han sido Palabras corrientes, para el Instituto Cervantes (Nueva York, Pekín), Nueva curadoría Latinoamericana (varios países), Todo cuanto amé formaba parte de ti. Itinerante Institutos Cervantes, Caras B del Video arte en España. Itinerancia producida por Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, con Carlos T. Mori, Bluesky. Ruíz de Infante. Fundación Telefónica en Buenos Aires, Los nuevos 90 para el Museo de San Telmo en San Sebastián, Re-visiones. Cierro los ojos y me preparo para dar el gran salto. Olga Mesa para el Centro Gallego de Arte Contemporáneo, Santiago de Compostela y numerosas colaboraciones entre otras con el Museo de Arte e Historia de Ginebra, las galerías de arte De la Cruz Collection, Cisneros Fontanals Art Foundation o Felix Gonzalez-Torres Foundation (Estados Unidos), Universidad Nacional de Tres de Febrero (Argentina), Ministerio de Cultura y Fondo Regional de Arte Contemporáneo de Alsace, Reims y Metz (Francia).

 

 

 

 

Georgiana’s Echoes
Exposición colectiva comisariada por Nekane Aramburu

Fechas
Del 21 de abril al 24 de junio de 2023
Inauguración: 21 de abril, 20:30

Entrada gratuita, acceso libre

Centro de Arte La Regenta
c/ León y Castillo, 427
35007 Las Palmas de Gran Canaria
Islas Canarias – España

Horario de sala
Martes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas /
sábados de 10:00 a 14:00 horas / domingos, lunes y festivos cerrado

 

 

+ info https://laregenta.org

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×