Vampiros… y mañana?, en Fundación Cazadores

Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Del 13 de abril hasta el 27 de mayo 2023.
Exhibición Vampiros… y mañana?
Fundación Cazadores
Villarroel 1440
+54 11 4854 0240
info@fundacioncazadores.org.ar
www.fundacioncazadores.org.ar
https://www.instagram.com

 

 

Vampiros… y mañana?

Se presentan obras audiovisuales de Vic Papagni, Diego Frenkel, Mayra Bonard, Entresuturas (Valeria Budasoff, Myriam Jawerbaum, Viviana Romay), Agustina Sario, Pablo Rotemberg, Maricel Alvarez, Natacha Voliakovsky, Ayelen Cocoz, Malena Giaquinta con curaduría de Sergio Bazán

La exhibición «Vampiros… y Mañana» es una instalación audiovisual que parte del concepto del autorretrato y presenta una serie de obras creadas por artistas que exploran su propia identidad y su relación con el mundo.

En palabras del curador, Sergio Bazan, “Los artistas aquí presentados son seres que, por el puro y libre ejercicio de la voluntad, logran alcanzar un estado en el que son a la vez causa y efecto, sujeto y objeto, rojo y negro, nocturno y sonámbulo.”

Cada obra presenta una atmósfera fascinante y misteriosa, que transporta al espectador al mundo personal del artista. Los autorretratos presentan una visión única y personal, explorando temas como la mortalidad, la inmortalidad, la identidad, entre otros. .

En resumen, «Vampiros… y Mañana» es una instalación que invita al espectador a adentrarse en el mundo creativo y personal de los artistas, explorando temas profundos a través de sus autorretratos y creando una experiencia audiovisual única e inolvidable.

 

ACERCA DE LOS ARTISTAS

Vic Papagni
Buenos Aires, 1991. Trabaja con nuevos medios en la intersección Arte, Tecnología y Diseño. Es Lic. en Artes Electrónicas (UNTREF) y realizó el Programa de Cine en la Universidad Torcuato Di Tella. Además, se formó en la Clínica de Diana Aisenberg. Obtuvo el 2º Premio del 108º Salón Nacional de Artes Visuales, el Premio Estímulo del Fondo Nacional de las Artes y el 2º Premio de Proyecto A. Su exhibición individual más reciente fue «Colección Menina» con tutoría de Santiago Villanueva en Fundación Cazadores. En 2023 realizará una residencia en Zurich apoyada por Prohelvetia, Consulado Suizo de la Cultura.

Diego Frenkel
Es cantante, guitarrista, compositor y productor. A principios de los 90 fundó La portuaria, que trazó una exitosa carrera de 20 años, con discos de oro y platino tres premios Gardel y una nominación al Grammy latino.
Desde 2010 se desarrolla como solista, productor y dicta cursos de producción, composición, interpretación e improvisación vocal en todo el país. Se dedica a hacer música para films, teatro y danza. Algunos de sus últimos trabajos fueron: Espontáneas (que explora la reversión acústica de temas propios y ajenos, junto a cantantes invitados, 2014); el disco Ritmo (2015) su primer libro ”A través de las canciones” (2017); su primer disco electrónico con espectáculo Frenkeltronic (2019) y Medusas (2021).

Mayra Bonard
Nació en Buenos Aires, es artista de danza y performance.
Integrante fundadora de “EL DESCUEVE” grupo de gran prestigio y sello propio en la escena independiente de Buenos Aires (1990-2005). En 1995 se asocia con De La Guarda para hacer Villa Villa. Con ambos grupos obtiene una gran trayectoria internacional.
Dirige la compañía independiente Selección natural desde hace 12 años. Con la que se presenta en Santiago de Chile, San Francisco -CA-, Bologna, Milán y París.
Sus últimas obras son MI FIESTA, VIVIR VENDE y HERMAFRODITA.
Durante el confinamiento obligatorio crea TRONCO_Z1, un alter ego performático que experimenta de manera continua y versátil hasta el presente, en varios formatos y acaba de editar un libro de autorretratos.

Entresuturas (Budasoff,Jawerbaum, Romay)
Entresuturas es un colectivo de arte integrado por Myriam Jawerbaum, Valeria Budasoff y Viviana Romay que trabajan en conjunto la problemática de la violencia hacia las mujeres, construyendo redes con el objetivo de sensibilizar a la sociedad y en especial a quienes pueden, desde el derecho, producir cambios de relevancia institucional que coadyuven a su erradicación. Se funda en diciembre de 2012 con su primera acción pública que consistió en un abrazo al Palacio de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires con 800 corpiños entrelazados. El abrazo se produjo el 4 de diciembre de dicho año. Realizan sus obras en diversos formatos: acciones urbanas, instalaciones, campañas digitales, libros. Participaron en Bienal Sur CEC de Rosario 2019, Bienal Textil Internacional WTA 2017 Montevideo, en New York Beca LABA “The Other” 2017.

Agustina Sario
Ess coreógrafa, docente e intérprete. Asistente coreográfica en la Compañía Nacional de Danza Contemporánea Ministerio de Cultura de la Nación-Argentina y licenciada en Psicología, Actualmente realiza el Doctorado en Artes-UNA. Ha trabajado en diversas compañías nacionales e internacionales: Mouvoir (Alemania), Krapp (Argentina), Cia Alexandra Bachzetsis (Suiza), Cia. Maguy Marin (Francia).

Pablo Rotemberg
Es director, coreógrafo, músico y docente. Es Profesor Superior de Música (Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo) y Licenciado en Cinematografía (FUC). Sus obras se han presentado en Europa y Latinoamérica. Es titular de Cátedra en el Departamento de Artes del Movimiento de la Universidad Nacional de las Artes/UNA. Ha sido jurado del Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga (Instituto Nacional de Bellas Artes/INBA y la Universidad Autónoma/UAM, México). Sus obras recientes fueron La era del cuero ( 2022); Pablo Rotemberg: Lecture on Nothing (2021); La oscuridad cubrió la tierr; Savage ; El cisne salvaje; El verdadero arte es el que no te deja ileso; Tango Alemán; La noche obstinada; La Wagner ); La idea fija, entre otras.

Maricel Alvarez
Su práctica se desarrolla en la intersección del teatro, la performance, la danza y las artes visuales, generando una fusión de los espacios en los que el cuerpo, como un aparato artístico y crítico, se puede manifestar. Es actriz de teatro y cine, performer, directora, curadora y docente con una vasta trayectoria en Argentina y en el exterior. Curadora de la Bienal de Performance y del Archivo Filoctetes. Diploma de Mérito Premio Konex Artes Visuales 2022 en la disciplina Performance.

Natacha Voliakovsky
Nació en 1988 en Buenos Aires. Es una activista y artista de performance política Bio Hard-Core, Argento-Sudaca-Judía, mujer de alta testosterona. Su trabajo lucha por la soberanía del cuerpo a través de performances que hackean el sistema desde adentro. Seleccionada en las residencias SU-CASA de Lower Manhattan Cultural Council – LMCC (NY, 2023) y Take a Breath (NY, 2023). Participó en los programas: INVERSE (Arkansas, 2021), Creative Capital (NYC, 2019-2020), EMERGENYC (NYU, 2019), el taller intensivo Venice International Performance Art Week, Italia (2018), Überbau Haus, Brasil (2017), Sur Polar, Antártida (2014), entre otras. Creó y actualmente dirige Argentina Performance Art-APA, la primera plataforma de investigación sobre performance en Argentina.

Ayelen Coccoz
Se formó en la Escuela Nacional de Bellas Artes P. Pueyrredón, en la HfBK Dresden (Alemania) y en el Programa de Artistas de la Universidad Torcuato Di Tella. Recibió apoyos del Fondo Nacional de las Artes, del Fondo Metropolitano de Cultura y del programa de Mecenazgo Cultural. Obtuvo el 1er premio Itaú Artes Visuales 2014, menciones especiales en el premio Fontana 2013 y Salón Nacional 2019, 2do premio UADE 2021, 1er premio Salón Rosa Galisteo de Santa Fe 2022, y fue seleccionada para el Premio 8M 2023. Su obra fue adquirida por la colección de Arte Contemporáneo del estado de Sajonia, Alemania, a través del programa Förderankauf der Kulturstiftung Sachsen 2019. Ha participado en numerosas muestras nacionales e internacionales. Vive y trabaja en Buenos Aires y Rosario.

Malena Giaquinta
Es bailarina y coreógrafa. Participa como bailarina en diversos proyectos
escénicos y audiovisuales. Realiza presentaciones en Festival Internacional de Buenos Aires,
Festival de Danza Contemporánea de Buenos Aires, DA DA Danza Konex, entre otros. Dirige performances e instalaciones en Fundación Cazadores, Espacio PROA21, CC Sábato, Museo Larreta. Recibió becas de Prodanza y del Fondo Nacional de las Artes para sus creaciones.

Sergio Bazán
Nació en 1962 en Buenos Aires, donde vive y trabaja. Estudió con Juan Carlos Distéfano con quien se formó en las disciplinas de escultura y dibujo. Durante los años 90 obtuvo la beca Kuitca y el subsidio a la creación artística, Fundación Antorchas. Realizó exposiciones individuales en Buenos Aires, Washington, Nueva York, Houston, Chicago, Miami, Monterrey, Madrid, París, Ámsterdam, Basilea y La Habana.
De 1985 a la actualidad ha desarrollado una intensa labor docente en relación a la pintura y en clínicas de arte contemporáneo. De 1990 al 2000, ha trabajado para el proyecto de clínicas de análisis y producción de obra en el país de Fundación Antorchas. Ha participado como jurado nacional e internacional en Fundación Antorchas, Fondo Nacional de las Artes, Proyecto Antártida. En el año 2010 ha recibido el premio “Mejor Docente 2009/2010” otorgado por la Asociación Argentina de Críticos de Arte.

 

 

+ info http://www.fundacioncazadores.org.ar/

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×