Materia Efímera en Fundación Cazadores

Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Del 19 de junio al 14 de julio 2024.
2° edición del ciclo Materia Efímera
Fundación Cazadores
Villarroel 1440, CABA
https://linktr.ee
instagram

Entradas en venta por Alternativa Teatral

 

Materia Efímera

Fundación Cazadores presenta la segunda edición del ciclo Materia Efímera

Fundación Cazadores presenta, por segundo año consecutivo, Materia Efímera, el ciclo de artes vivas que presenta piezas escénicas que trabajan con la música, la danza, la performance y el teatro para explorar los límites entre las disciplinas y entrelazarlas en materiales escénicos polifacéticos.

El director y dramaturgo Emilio García Wehbi, curador de esta edición, convocó a las artistas Nora Lezano, Carla Crespo y los colectivos integrados por Florencia Bergallo, Natalia Di Cienzo, Victoria Roland y Julieta Ascar; Laura Kalauz y Mariana Eva Perez; y Nicolás Licera Vidal y Sofia Kauer -quienes produjeron su trabajo dentro del programa Impulso Cazadores 2023- a ser parte de esta segunda edición del ciclo.

Materia Efímera es una invitación a adentrarse en los universos efímeros de la escena, donde la materia concreta de los cuerpos provoca y experimenta transformaciones, movimientos, imágenes, sensaciones que, poderosas y transitorias, se desvanecen, mientras su impacto perdura.

Entre el 19 de junio y el 14 de julio 2024 se presentarán las obras desINVENTARIO, unipersonal performático de Nora Lezano e instalación de objetos; Antivisita. Formas de entrar y salir de la ESMA, de Mariana Eva Perez y Laura Kalauz, una performance que cruza el relato histórico con la representación escénica, y propone una visita guiada experimental fuera del espacio al que remite; Todos los comienzos son falsos, de Florencia Bergallo, Natalia Di Cienzo, Victoria Roland y Julieta Ascar, una propuesta transdisciplinaria que integra arte sonoro, dramaturgia y archivo personal de tres amigas y actrices; Concierto sobre Cadáveres, de Carla Crespo, una performance sonora que revisita un poema de 1981; y Desierto, de Nicolas Licera y Sofia Kauer, proyecto ganador del Premio Impulso Cazadores 2023, que reúne en escena a un performer y una materia con un peso exactamente igual al suyo: 70 kilos.

Acerca del ciclo, García Wehbi sostiene que “da cuenta del carácter evanescente de las artes vivas y se hace responsable de él desde el mismo título (…) En esta ocasión, se ha convocado, con la intención de generar una mirada particular del mundo y de lo que acontece en él, a artistas que son personalidades destacadas de nuestra cultura vernácula que transitan el camino liminal de las artes vivas, en las que confluyen y se entremezclan literatura, música, performance, danza, artes visuales y sonoras, con la voluntad de no quedar atrapadas por un sistema de catalogación preciso”, agrega sobre la curaduría. “Es justamente en esa libertad efímera en donde estalla el refucilo, que algunas veces ilumina para siempre”.

Materia Efímera tendrá lugar en Fundación Cazadores (Villarroel 1440, CABA) del 19 de junio al 14 de julio, y habrá funciones de miércoles a domingos, a las 20 hs. Además, al finalizar algunas de las funciones, las y los artistas conversarán con el público y, el domingo 14 de julio, a las 21:15 hs., será el cierre del ciclo con una mesa de conversación con integrantes de los elencos de todas las obras.

Las entradas se obtienen por Alternativa Teatral, tienen un valor de $10.000 (incluyen una consumición), y hay descuentos para estudiantes, jubilados o comprando en combo para varias funciones.

 

Sobre las obras

Nora Lezano x Cecilia Salas Cuadrada

desINVENTARIO, de Nora Lezano, es una despedida de un pasado intenso, voraz, fascinante y tormentoso al mismo tiempo, en la que Nora abre su archivo personal compuesto de retazos de su vida y su obra -que van desde sus mejores fotos profesionales y personales hasta vestigios de su primera infancia, pasando por cartas de novios de adolescencia, sus remeras escritas, dibujos, obras tridimensionales, diarios íntimos, memorabilia, cassettes de audios de contestador telefónico, obras de otros artistas realizadas para ella, hasta llegar al universo del rock y sus listas de temas, autógrafos, credenciales, dibujos y fotos de reconocidos músicos de la escena nacional e internacional-.

La obra de Nora Lezano está profundamente atravesada por sus deseos, su historia, sus miedos, sus dolores, sus fantasías, sus obsesiones. En su producción late algo que siempre parece a punto de explotar. Es como si la artista capturase el exacto instante previo a que algo florezca o se desmorone. Así, desINVENTARIO funciona como un doble testimonio de esta artista inclasificable: por un lado, el de una denodada obsesión por capturar, atesorar cuidadosamente y registrar toda su vida y entorno; por el otro, el de una constante búsqueda de eso que la moviliza e inquieta, atrae y repele, desea y desprecia al mismo tiempo: un poco de calma.

 

 

Antivisita. Formas de entrar y salir de la ESMA, de Mariana Eva Perez y Laura Kalauz, es una visita guiada experimental al actual Museo Sitio de Memoria ESMA que tiene la particularidad de acontecer en otro espacio físico. Toma la forma de un recorrido arbitrario, un desvío que presta atención a la dimensión espectral de la desaparición forzada, propiciando el diálogo y convivencia con los fantasmas en el marco de una experiencia performática.

Inspiradas por las prácticas espiritistas de la bisabuela que no conocieron, las primas Laura Kalauz y Mariana Eva Perez indagan sobre los diversos modos de diálogo y convivencia con los ausentes y las posibilidades de acción de los cuerpos en la tarea de presentar y representar la ausencia. De esta manera, la obra se construye como el formato híbrido capaz de producir un cruce entre la representación escénica y el relato histórico.

Todos los comienzos son falsos Ph Matias Stella

En Todos los comienzos son falsos, las actrices Florencia Bergallo, Natalia Di Cienzo, Victoria Roland y Julieta Ascar revisitan el archivo de la obra Bacantes XXI, que hicieron en 2001: lo desarman, lo reordenan, lo descuartizan y lo someten al presente, a una interpelación con otras miradas y nuevas intertextualidades para crear un dispositivo sonoro, audiovisual y performático que le aporte nuevos sentidos a aquello que fue un vector de intuición y convicción.

La obra, una propuesta transdisciplinaria, se vale del arte sonoro, la dramaturgia y el archivo para ser un artefacto vivo de la memoria, una conversación telepática sobre la amistad y la escena, la posibilidad de una existencia coral, una certeza provisoria de que los comienzos no existen, o quizás, nunca dejan de suceder.

 

Desierto, de Sofía Kauer y Nicolás Licera, reúne en escena a un performer y una materia de 35 kilos de harina y 35 litros de agua, que se transforma, en vivo, en un volúmen de su propio peso.

A través del despliegue de un paisaje de acciones físicas formales, que incluyen diferentes estadios de trabajo -fuerza, descanso, violencia, erotismo, repetición-, Desierto propone al público una experiencia procesual de transformación corporal/material, en la que el desarrollo de la acción despierta la imaginación de lxs observadores hacia derivas que involucran los límites de lo humano, el cuerpo, la soledad, el paisaje, la presencia de lxs otrxs y la realidad de la materia.

La pieza, concebida y desarrollada en Fundación Cazadores como parte del Programa Impulso 2023, desafía al performer a un reto de resistencia ante aquel volúmen suntuoso, en un viaje embriagador y metafísico durante los 50 minutos que dura la obra.

 

Concierto sobre Cadáveres, de Carla Crespo, es un monólogo verbal y musical, una apropiación libre y también un homenaje extraoficial al emblemático poema de Nestor Perlonguer, escrito en 1981. O más bien, el acto escénico de volver a (re)sonar, de decir en voz alta y escuchar en grupo uno de los poemas más bellos que se hayan escrito sobre nuestra historia más dura.

Los instrumentos electrónicos utilizados remiten a los métodos de mezcla de las cabinas de dj, a los modificadores de voz de los recitales en vivo y a los dispositivos midi de la producción en pequeños estudios hogareños.Los procedimientos de contacto con el material poético, son diversos: recorren desde la lectura directa de determinados fragmentos, a la manipulación de la cinta original grabada por el autor, y en el recorrido produce todo tipo de derivas sonoras y aperturas asociativas.

Programación

Curaduría: Emilio García Wehbi
Asistencia artística: Elvira Tanferna

$10.000 Entrada general con consumición
$8.000 Estudiantes y jubilados
Combo 3 obras: $25.000
Combo 5 obras: $35.000

Entradas en venta por Alternativa Teatral
http://www.alternativateatral. com

 

desINVENTARIO
Dirección, edición de video y performance: Nora Lezano.
Edición de vídeo y asistencia artística: Martín Antuña.
Solo de batería en video: Jorge Araujo.
Mezcla y mastering de audio: Andrés Mayo, Martín Muscatello y Juan Pablo Di Césare.
Fotos: Cecilia Salas y Alejandro Burset.
Duración: 60 minutos.
Funciones: Miércoles 19 y 26 de junio*, viernes 5 y 12 de julio, a las 20 hs.

Todos los comienzos son falsos
Creación y performance: Florencia Bergallo, Natalia Di Cienzo, Victoria Roland.
Diseño de sonido: Ezequiel Abregú.
Realización de video: Nina Ascar.
Concepto de puesta en escena: Julieta Ascar.
Dirección: Julieta Ascar, Florencia Bergallo, Natalia Di Cienzo, Victoria Roland.
Duración: 50 minutos.
Esta obra cuenta con el apoyo de Mecenazgo Cultural para la financiación parcial de su desarrollo e investigación.
Agradecimientos: Casa Teatro Estudio, a Felipe Barrozo, Ramiro Vergara.
Funciones: Jueves 20 y 27 de junio*, sábados 6 y 13 de julio, a las 20 hs.

Desierto
Dirección: Sofía Kauer y Nicolás Licera.
Performer: Nicolás Licera.
Asesoría: Iván Haidar.
Técnico de sonido: Esteban Soria.
Ilustraciones: Pablo Denipotti.
Duración: 55 minutos.
Agradecimientos: Noel Romero, Local de Artes Recientes, Diego Bianchi, Pablo Denipotti, Mariana Obersztern, Fundación Cazadores.
Esta obra no es apta para celíacos por los materiales utilizados en escena.
Funciones: Viernes 21 y 28 de junio, miércoles 3* y 10 de julio, a las 20 hs.

Concierto sobre Cadáveres
Performance, arreglos musicales y edición de sonido: Carla Crespo.
Texto: Néstor Perlongher.
Duración: 40 minutos.
Agradecimientos: Emily García Wehbi, William Etkin, Thomas Kasanciuk.
Funciones: Sábados 22 y 29 de junio, jueves 4* y 11 de julio, a las 20 hs.

Antivisita. Formas de entrar y salir de la ESMA
Dramaturgia: Mariana Eva Perez.
Dirección: Laura Kalauz.
Colaboración dramatúrgica: Miguel Algranti.
Performers: Mariana Eva Perez, Laura Kalauz, Miguel Algranti.
Fotos de la ESMA: Gustavo Kuhn.
Música: Géminis.
Fotos difusión: Jorge Luis Latini, Guillermo Turin Boutello, Alfredo Luna (Télam).
Duración: 70 minutos.
ANTIVISITA cuenta con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes, Prodanza, Proteatro y el Centro Cultural Universitario Paco Urondo (Facultad de Filosofía y Letras, UBA).
Funciones: Domingos 23 y 30 de junio*, 7 y 14, de julio, a las 20 hs.

* Al finalizar las funciones habrá charlas con el público presente.

Mesa de conversación con todas las obras
Domingo 14 de julio, a las 21.15 hs. (al finalizar la función de Antivisita. Formas de entrar y salir de la ESMA).

 

+ info https://linktr.ee

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×