Lago Epecuén, Provincia de Buenos Aires. Argentina. Del 03 al 17 de octubre 2023.
XIV edición de Residencia Epecuén
AAMM / AMBOS MUNDOS Arte Actual
residenciaepecuen@gmail.com
https://residenciaepecuen.com.ar
facebook
instagram
Bases y condiciones
XIV edición de Residencia Epecuén
Un programa destinado a proyectos interdisciplinarios vinculados al territorio como eje de producción y reflexión
Por detrás de las ruinas, por detrás de la historia, por detrás de la memoria y las experiencias, por detrás de las palabras, hay prácticas ante las que la memoria, la imaginación y la creación ponen en marcha un relato donde los artistas señalan, contienen, anidan, activan y dislocan un territorio en contingencia”
Paula L. Benitez.
Residencia Epecuén es un programa de formación, investigación y producción de prácticas artísticas en territorio que tiene como objetivo ofrecer un espacio de trabajo creativo y reflexivo para el desarrollo de obra en el marco de las ruinas del Lago Epecuén, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
La residencia es organizada por AAMM/Ambos Mundos y se lleva a cabo desde 2017. Dos veces por año se abre la convocatoria para presentar propuestas, donde la organización selecciona un diverso grupo de artistas que trabajarán en sus proyectos personales.
Por la casa de Residencia Epecuén han pasado ya más de 100 artistas argentinos e internacionales. El programa se realiza durante dos semanas en los meses de marzo/abril y octubre/noviembre.
La Residencia hace hincapié en propuestas vinculadas al arte efímero, intervenciones en sitio específico, performances, arte sonoro, fotografía, video, proyectos de investigación, curaduría, escultura, cerámica, dibujo, pintura, escritura y lenguajes afines al campo del arte contemporáneo.
Esta experiencia que se da en un ámbito semi-rural, promueve el diálogo entre colegas y con la comunidad a partir del trabajo de campo y la experiencia creativa. Al fin de cada edición se hace una exposición en la Casa de la Cultura de Carhué y se muestra al público el proceso creativo y el trabajo realizado durante sus 14 días de residencia. Éste es un momento de encuentro, intercambio y celebración entre los artistas y la comunidad local.
La residencia se sitúa en los alrededores de Epecuén, partido de Adolfo Alsina, Provincia de Buenos Aires. “Villa Lago Epecuén” es el nombre de un pueblo argentino en ruinas. Las aguas termales de la laguna Epecuén poseen un alto nivel de salinidad, lo cual generó un creciente interés turístico-medicinal hacia la zona a mediados del siglo pasado. En 1985 una inundación provocada por una crecida del lago y por negligencia política, sumergió completamente la ciudad bajo el agua, obligando a su evacuación total. Luego de veinte años, el agua comenzó a retirarse dejando a la vista las ruinas de la ciudad. La zona ha sido declarada Reserva Natural y Patrimonio Histórico. Además este territorio se caracteriza por contar con obras del arquitecto modernista Francisco Salamone, como es el Matadero, hoy en Ruinas y la Municipalidad de Carhué, entre otras.
La última edición (XIII) realizada en marzo del 2023, se inauguró una nueva modalidad de Exhibición a Cielo Abierto. Una muestra de obras y procesos en el predio de las Ruinas de Epecuén, abierta a la comunidad y público en general. Fue una verdadera fiesta del arte, en donde ex-habitantes del pueblo, turistas y público en general se emocionaron al ver un territorio resignificado por las artistas.
La X edición tuvo una fuerte presencia de artistas chilenas quienes realizaron acciones de sitio específico. Tal es el caso de Camila Bardhele quien realizó una performance que tituló Dislocar la Ruina, en donde tomó un trozo de ruina como pieza museológica y la llevó a la sala de exhibición donde fue presentada bajo una vitrina por 24hs y luego fue restituida a su sitio de origen, como acto simbólico de conservación, dándole trato de obra de arte a un fragmento de territorio que es Patrimonio Histórico Nacional y que está en constante saqueo y destrucción.
Daniela Castillo, artista textil que trabaja con bordado, realizó una instalación monumental de su obra Amara, donde la imagen de los ojos de una niña atacameña,que ha sufrido la pérdida de su territorio en Chile nos mira de frente y nos remite a comprender que la mirada es la visión humana preguntándose por sí misma. En un mundo donde la contingencia nos obliga a apartarnos, estos ojos nos miran para volver a preguntarnos quienes somos en la intimidad. Mirar implica detener la vista, anclarla mediante una actitud serena en virtud de la cual se suspende, se pone en paréntesis al resto del movimiento y la acción corporal. La contemplación y el detenimiento nos amplían el sentido de coexistencia con el espacio. Esos ojos fueron instalados en las ruinas de Epecuén.
Carolina Bloj, realizó una videoproyección en sitio a la que tituló Las penas se curan con agua salada. El video nos muestra sobre los muros ruinosos de Epecuén imágenes de Ilka Paulens nadando junto a lobas marinas de la isla Robinson Crusoe. Ilka es sobreviviente del Tsunami 2010 que arrasó con toda la costa del pueblo. Como Ilka decidió quedarse al lado de su isla, muchos habitantes de Epecuén nunca abandonaron las orillas de su laguna. El lugar donde se instala esta video instalación genera una experiencia y lecturas diversas, generando conexiones invisibles entre un lugar y otro. Una mujer habitante de la Isla Robinson Crusoe se sumerge en las aguas de Epecuén luego de haber transitado el paso del Tsunami por su propio cuerpo.
Lo interesante es que el paso por la experiencia de la Residencia Epecuén suele ser una semilla que da frutos con el tiempo, y funciona como rizoma articulador de muchas otras acciones que incentivan las carreras artísticas. De esta manera, las tres artistas chilenas que no se conocían previamente, han presentado una muestra colectiva a propósito de sus trabajos realizados en la residencia, pero esta vez en La Perrera, Galería de Arte en Santiago de Chile.
Otro caso es el de Velvet Zoe Ramos, quien vino desde Aruba a la pampa argentina con una propuesta llamada Barca de Pan / Pan de Artista. Ella crea un bote de masa de pan y lo bota en el agua para partir hacia algún lugar. Una acción que encierra múltiples lecturas simbólicas. Un barco construido a partir de la vulnerabilidad del alimento que se derrite en el agua: un barco de sueños con fecha de caducidad nada más zarpar. La poética endulza las distintas formas en que aborda el inevitable fracaso, pero también la posibilidad de una incierta pero anhelada partida a lo nuevo. Este barco de pan, que habla de insularidad, insolación y fragilidad, le permite entablar relación con la población local mediante un taller de amasado de pan donde se intercambian historias y se comparte un momento de encuentro entre la artista y las historias de vida de quienes asisten.
La residencia Epecuén tiene un fuerte intercambio con la comunidad local mediante talleres participativos Desde actividades en la ruina hasta seminarios dictados en Casa de la Cultura de Adolfo Alsina. En el 2022 en el marco del programa FUTURA del CCEBA y la Fundación Williams se brindaron talleres de cerámica con arcillas locales para adolescentes. Allí los jóvenes indagaron en su historia y pudieron generar la imágen de los nuevos Recuerdos del Futuro vinculados a su territorio: piezas realizadas en arcilla que se quemaron en un horno de cerámica a leña confeccionado comunitariamente en la Casa de la Cultura junto a referentes ceramistas de la localidad.
En este momento se encuentra abierta la convocatoria para la XIV edición que se llevará a cabo del 3 al 17 de octubre del 2023. Artistas, investigadores, curadores e interesados en el trabajo de arte y territorio son invitados a enviar sus postulaciones. Este año el programa cuenta con una Beca Ñandú destinada a un/una curador/a nacional o internacional. Se puede aplicar hasta el 01 de agosto para esta edición. Se reciben propuestas para ediciones futuras durante todo el año.
Para más información o solicitar bases podés escribir a residenciaepecuen@gmail.com
www.residenciaepecuen.com.ar