Convocatoria Abierta para Residencias S+T+ARTS AIR

Linz, Austria. 22 de septiembre de 2023. 17:00h
Convocatoria Abierta para Residencias S+T+ARTS AIR
S+T+ARTS
Ars Electronica Linz GmbH & Co KG
https://starts.eu
facebook
twitter
instagram

Registrarse Aquí 
Guía para Aplicar
Preguntas Frecuentes

 

 

Convocatoria Abierta residencias S+T+ARTS AIR

S+T+ARTS
Innovation at the nexus of #Science, #Technology, and the #Arts

Sólo se admitiran aplicaciones en inglés. Antes de presentar la solicitud, lea atentamente la información relacionada con la Convocatoria Abierta (Guía para los solicitantes, preguntas frecuentes, etc.), que incluye toda la información necesaria sobre el proceso de solicitud, los criterios de evaluación y los requisitos de la propuesta. Un punto práctico: después de enviar, puede editar su solicitud en cualquier momento

S+T+ARTS AIR lanza un nuevo programa de residencias S+T+ARTS centrado en dos temas principales: ecosistemas urbanos interespecies resilientes y ecosistemas humanos de IA, lo que presenta una oportunidad única para que los artistas colaboren en la intersección del arte, la ciencia y la tecnología.

+ El concepto AIRE / AIR
El aire se extiende más allá de la sustancia invisible que respiramos. Abarca tanto elementos visibles como invisibles, complementando nuestros sentidos y conectándonos con nuestro entorno. Actúa como un sistema de alerta, aumentando nuestra percepción del peligro y evocando emociones profundas a través del olor. El aire permite la existencia del sonido y tiene una conexión táctil con nuestro cuerpo, particularmente con nuestro cabello y piel.

El aire desempeñó un papel vital en la comunicación verbal, el desarrollo del lenguaje y el pensamiento lógico, sentando las bases para el progreso científico y tecnológico. Esta dinámica ha permitido a los humanos traducir procesos intrincados en representaciones simbólicas, haciendo visible lo invisible. A través de la integración de la ciencia, la tecnología y el arte, nuestro objetivo es crear desafíos que unen estos reinos de conocimiento, fomentando una comprensión más profunda de las diversas realidades y conceptos entrelazados con el aire.

Invitamos a artistas creativos y experimentados a participar en las Residencias S+T+ARTS AIR , que profundizan la naturaleza multifacética de AIR y su profundo significado en nuestras vidas.

Para los artistas interesados ​​en unirse a AIR como artistas residentes, el consorcio del proyecto ofrece acceso a las tecnologías y conocimientos de dos de los principales centros de supercomputación de Europa (HLRS en Stuttgart y BSC en Barcelona), SONY Computer Science Laboratories en Roma, HEKA lab & KUBER en Koper, Eslovenia, y las organizaciones de expertos artísticos Fundación ÉPICA La Fura dels Baus de Badalona, ​​Media Solutions Center ( MSC ) de Stuttgart, In4Art de Rotterdam y RCR Architects de Barcelona.

De esta forma, AIR nace de la voluntad de 8 organizaciones de 5 países diferentes pertenecientes a distintos campos del conocimiento -tecnología, investigación, industria y cultura- de establecer nuevas metodologías, procesos, indicadores y busca artistas para colaborar con ellos.

AIR apoyará y acogerá a 10 artistas a través de las residencias S+T+ARTS entre diciembre de 2023 y septiembre de 2024, repartiendo un importe total de 400.000 eur.
Las residencias S+T+ARTS AIR tienen como objetivo tener un impacto duradero en la comunidad artística, así como en el público en general. Se alentará a los artistas a participar activamente en talleres, exhibiciones y eventos públicos, compartiendo sus procesos creativos e interactuando con diversas audiencias.

+ Cronograma

Con esta Convocatoria Abierta, AIR está buscando Artistas dispuestos a colaborar en las intersecciones de arte-ciencia-tecnología e innovación, con una fuerte motivación para hacerlo y una reflexión artística y técnicamente sólida sobre los temas relevantes para esta convocatoria.

El objetivo principal de esta convocatoria es identificar a 20 artistas que sean convincentes en su perfil, motivación y reflexión sobre los temas tratados. Esta convocatoria no espera que los artistas presenten propuestas de proyectos completos.

Los artistas preseleccionados entrarán en un proceso de emparejamiento de desarrollo de propuestas (Etapa 2) con científicos y expertos principales del consorcio para garantizar un ajuste entre los intereses artísticos, los intereses científicos y los desafíos del mundo real que enfrenta la sociedad. Los 20 artistas preseleccionados concluirán la Etapa 2 con la presentación de su propuesta ante el jurado del comité de selección.

Cada solicitante será asignado a uno de los cuatro centros de innovación impulsada por el arte que forman parte de AIR. Los centros están ubicados en Alemania, España, Eslovenia e Italia .

Los pasos dentro de la Convocatoria Abierta de 2 etapas de AIR hasta el inicio de los proyectos de residencia S+T+ARTS son los siguientes:

Solicitud individual a la convocatoria abierta con una expresión de interés detallada antes de la fecha límite del 22 de septiembre de 2023 a las 17:00 CET.
Proceso de emparejamiento de desarrollo de propuestas para los solicitantes individuales preseleccionados, con la ayuda de los socios del consorcio AIR, entre el 18 de octubre y el 10 de noviembre de 2023
Presentación de la propuesta final al jurado el 13 o 14 de noviembre de 2023

¿Quién puede aplicar?
Esta convocatoria es una gran oportunidad para los Artistas que buscan colaborar con centros de computación de alto rendimiento y ciencias de la computación en experimentos donde el arte, la ciencia y la innovación se unen.

Estamos buscando artistas apasionados por explorar la percepción del aire a través de los usos de nuestros sentidos y en coexistencia con otras especies y organismos. Cuestionan y promueven una comprensión más profunda de los campos que nos rodean y la profunda influencia de estas ondas invisibles. Esto implica explorar los límites de las herramientas técnicas existentes y buscar formas y perspectivas novedosas para ver AIR.

La residencia AIR S+T+ARTS tiene que ser propuesta por un Artista (persona física) o una compañía o asociación Artística (persona jurídica).

Un Artista se refiere a: una persona que trabaja por cuenta propia (autónomo) o (co)propietario de una empresa o asociación artística que realiza actividades artísticas como profesión/ocupación laboral. El artista debe haber producido suficientes obras de arte para evaluar su calidad artística y experiencia. El artista debe compartir evidencia de cada referencia de obra de arte como parte de su cartera. Se valorará la experiencia previa en proyectos de experimentación art-tech pero no es condición de participación.

Las personas físicas que actúan como Artistas deben ser ciudadanos o residentes permanentes en cualquiera de los países elegibles que se enumeran a continuación:

Los Estados miembros de la Unión Europea y sus países y territorios de ultramar (PTU) o
Países Asociados a Horizonte Europa.
Los socios del consorcio AIR o sus afiliados o empleados o colaboradores permanentes no son elegibles para recibir financiamiento dentro de esta convocatoria abierta.

 

 

+ ¿Qué ofrecemos?
AIR seleccionará hasta 10 aplicaciones que participarán en un programa de soporte de 10 meses en el que trabajarán para definir, experimentar y crear prototipos en colaboración con un equipo central dedicado del consorcio.

AIR ofrecerá a los beneficiarios lo siguiente:

Hasta 40 000 EUR como subvención global por artista
Orientación y apoyo por parte de sus centros de alojamiento del consorcio (el centro de alojamiento se definirá durante la segunda etapa del proceso de selección) y los socios de mentoría/innovación
Tutoría y colaboración a lo largo de la residencia en las siguientes áreas:
Mentoría conceptual por RCR
Producción artística, diseño de experiencias, experiencias participativas y tutoría de narración transmedia por EPICA y MSC
Tutoría de innovación impulsada por el arte por In4Art.
Acceso a instalaciones y conocimientos científicos, proporcionados por los socios científicos y locales y que consisten en conocimientos, programas, soluciones y equipos disponibles para apoyar el desarrollo del proyecto: ver Anexo 2 con una explicación de las instalaciones por HUB.
Acceso a la red europea S+T+ARTS.

Dirección 1: Ecosistemas urbanos interespecies resilientes
A medida que una mayor parte de la humanidad se muda a áreas urbanas y la tecnología cambia drásticamente la forma en que funcionan ciertas industrias y espacios, nuestro espacio compartido se vuelve más difícil de navegar, administrar y mantener. La parte visible de las ciudades se llena y se conecta con lo invisible: aire, sonido, olor, campos eléctricos, así como construcciones sociales como seguridad, diversidad, inclusión, cercanía con la naturaleza y otros. AIR tiene como objetivo unir a artistas e investigadores para hacer visibles estas estructuras urbanas invisibles y ayudar a explorar los desafíos que podrían definir nuestra calidad de vida y nuestro futuro sostenible.

Reto nº1: ¿Cuál podría ser el papel del sonido en el modelado de las ciudades del futuro?
A medida que cambiamos nuestros estilos de vida para luchar contra el cambio climático, ¿cómo sonarán las ciudades? Aparte de la transición a los vehículos eléctricos (en todos los tamaños y formas), veremos señalización más generalizada, dispositivos de comunicación y la reintroducción de la naturaleza en la ciudad. ¿Podemos diseñar activamente la experiencia acústica urbana para mejorar nuestras vidas? La voz de artistas y científicos juntos será necesaria para crear experiencias con el poder de influir en las decisiones de planificación urbana, imaginando, explorando e incluso diseñando el sonido de las ciudades del futuro.

Reto nº2: ¿Pueden las réplicas virtuales de ciudades desencadenar la regeneración urbana?
Las ciudades funcionan a través de una miríada de sistemas invisibles, algunos en el aire, otros enterrados, otros producto de la interacción entre el dominio construido y las políticas y hábitos. Uno de los grandes desafíos es mejorar la calidad de vida y la salud mental dentro de las ciudades sin perturbar el tejido socioeconómico, sino fomentando la tendencia natural del ser humano a satisfacer sus necesidades y el acceso igualitario a todas las oportunidades. Es primordial abordar los desafíos de las áreas urbanas más allá de los esquemas de optimización puros, manteniendo un ojo transformador en su lugar. El poder de las supercomputadoras permite herramientas novedosas, como Urban Digital Twins, que pueden conectar múltiples disciplinas, escalas y partes interesadas, lo que nos permite explorar virtualmente las consecuencias de nuevos escenarios y políticas.

Reto nº3: ¿Cómo podemos transformar los ecosistemas urbanos a través de nuestros sentidos?
El aire es un medio que puede llevar la comunicación a múltiples sentidos (vista, oído, olfato e incluso respuesta háptica al sonido) y puede explotarse para crear poderosas experiencias multisensoriales en espacios interiores y públicos. Las emociones y los estados de ánimo que complementan la comunicación tradicional pueden transformar o incluso crear ecosistemas urbanos de formas innovadoras y disruptivas. Para crear experiencias inmersivas (AR, VR) que hablen directamente con nuestra conciencia ambiental y descubran nuevas interfaces de interacción, los artistas deben trabajar junto con científicos para explorar y experimentar con transductores, audífonos internos, sonificación y olfato de datos, siempre teniendo en cuenta Tenga en cuenta los posibles impactos culturales y de formulación de políticas de este enfoque novedoso.

+ Dirección 2: Ecosistemas humanos-IA
Si bien los sistemas digitales impulsados ​​por IA son noticia al conquistar el mundo, ya estamos en un mundo en el que estamos rodeados de algoritmos invisibles que tocan e influyen en nuestras vidas en casi todos los sentidos: lo que comemos, lo que disfrutamos, dónde hacemos trabajo, y la forma en que vivimos está decidida o influenciada por redes invisibles de algoritmos. A medida que la IA se acerca a nosotros y se vuelve más omnipresente, necesitamos mejorar nuestra forma de vivir con ellos equipándolos con un comportamiento natural, espontáneo e intuitivo, lo que lleva a la colaboración entre humanos y robots en actividades creativas, pero también en manufactura, salud, alimentación, etc. lo que mejora la productividad al mismo tiempo que disminuye el impacto ecológico.

Reto nº1: ¿Cómo nos cambiará el gemelo digital de nuestro sistema de respiración?
La medicina personalizada se dirige hacia la creación de réplicas virtuales de cada uno de nosotros para crear tratamientos personalizados para nuestros cuerpos. Las supercomputadoras ahora pueden simular un gemelo digital de nuestro sistema respiratorio para ayudarnos a medir y prevenir enfermedades. Sin embargo, su complejidad requiere la colaboración con artistas para explorar no solo su uso directo, sino también cómo interactuaremos con nuestras réplicas digitales, cómo nos relacionaremos con ellas y cómo los gemelos digitales humanos cambiarán nuestros estilos de vida y la relación con nuestros cuerpos.

Reto nº2: ¿Podemos crear una ecología Humano-IA?
A medida que la IA y los algoritmos son más omnipresentes y son responsables de más decisiones en nuestras vidas, necesitamos crear formas novedosas, intuitivas y ecológicas para integrarlos en nuestras vidas. El desafío es crear entornos que aumenten la creatividad y el poder humanos a través de un círculo virtuoso en el que las máquinas y los humanos se mejoren mutuamente aprovechando sus habilidades: entornos y espacios que pueden crearse ellos mismos mediante el uso de la IA. Se necesitan artistas y científicos para explorar interfaces novedosas, o incluso hacer que el espacio mismo sea la interfaz, relacionándose con la persona a través del aire que la rodea. Los posibles casos de uso incluyen cantantes, músicos e intérpretes que trabajan con IA o entidades robóticas para mejorar, transformar y crear música, movimiento y experiencias.

Reto nº3: ¿Cómo podríamos redibujar los límites de la percepción?
La interacción entre humanos e IA abre nuevos desafíos y oportunidades para dar forma a cómo percibimos el mundo que nos rodea. Los artistas pueden ayudar a los científicos a explorar los aspectos emocionales y morales de la comunicación con los sistemas de IA, aportando una perspectiva única para enriquecer las colaboraciones hombre-máquina y su impacto, así como enriquecer los futuros modelos generativos europeos de IA (lenguaje, música, sonido, imagen). Mientras los artistas y científicos trabajan juntos para descubrir y explotar toda la gama de nuestra percepción, también pueden explorar la percepción y los sentidos de otras especies y organismos, ayudándonos a mejorar nuestra comunicación entre especies, así como nuestra comprensión y coexistencia con entidades de inteligencia artificial.

 

CENTRO REGIONAL S+T+ARTS: AIR

Hacia el aire para la resiliencia europea
S+T+ARTS AIR es un proyecto que aprovecha el poder del arte, la ciencia y la tecnología para abordar los desafíos apremiantes que enfrenta nuestra sociedad. Encapsula la esencia y las preocupaciones compartidas de todos los europeos y todo lo que hay en nuestro planeta: el aire que respiramos.

Haciendo visible lo invisible.
El aire simboliza la calidad ambiental, un espacio común para la interacción y un medio de expresión que trasciende las fronteras y las divisiones sociales. Significa sostenibilidad, que influye en la calidad de vida, las relaciones y la utilización de nuestro ecosistema. Además, el aire representa la belleza, un elemento único y efímero que da forma a nuestros entornos e interacciones.

En el mundo actual impulsado por la tecnología, donde la participación ciudadana y la conexión humana a menudo pasan a un segundo plano, la Comisión Europea reconoce el papel vital de las industrias culturales y creativas para mejorar la competitividad de Europa e impulsar la innovación. Al integrar el arte, la ciencia y la tecnología, podemos desbloquear el potencial transformador del sector cultural, estimular el pensamiento crítico y ofrecer nuevas perspectivas sobre el futuro de nuestra sociedad frente a los avances tecnológicos y los impactos ambientales.

Nuestro consorcio está formado por ocho socios de cinco países de la UE , que trabajan en tecnología, investigación, industria y cultura con el objetivo final de establecer cuatro Centros y Hubs S+T+ARTS en Alemania, España, Italia y Eslovenia , que sirvan como catalizadores para experimentos artísticos en residencias. Facilitaremos sesiones de transferencia de conocimientos, talleres y la producción del festival AIR, brindando una plataforma para que los artistas y las partes interesadas muestren sus soluciones e ideas innovadoras.

Estos centros promoverán el concepto de innovación impulsada por el arte en el dominio del aire y facilitarán los experimentos artísticos a través de residencias. Fomentarán la participación ciudadana, el pensamiento crítico, la capacidad de prevención y la resiliencia al facilitar reflexiones colaborativas sobre el tema del aire. Además, crearán un nuevo espacio para la investigación y la innovación impactantes a través de colaboraciones horizontales entre las artes, la ciencia y la tecnología.

AIR apoya a 10 artistas a través de las residencias S+T+ARTS, repartiendo un importe total de 400.000 eur.
Los Centros S+T+ARTS promoverán el concepto de innovación impulsada por el arte en el dominio del aire y facilitarán los experimentos artísticos a través de las residencias S+T+ARTS.

Se espera que los artistas en residencia contribuyan al ecosistema y los centros mostrando sus creaciones en exhibiciones y el festival AIR final, promoviendo nuevos desafíos e ideas para la comunidad científica, preparando sesiones de transferencia de conocimientos en colaboración con científicos y participando activamente en AIR. comunidad. La creación de prototipos también desempeñará un papel en la exploración de los temas en cuestión y fomentará la reinvención de nuevas formas y materializaciones para el presente y el futuro.

Te invitamos a unirte a nosotros en este viaje, donde la innovación impulsada por el arte y la colaboración interdisciplinaria allanan el camino para una Europa resistente y sostenible.

Nuestro consorcio está compuesto por ocho socios de cinco países de la UE, cada uno de los cuales aporta su experiencia y perspectivas únicas al proyecto. Los Centros Regionales S+T+ARTS actúan como catalizadores de experimentos artísticos, residencias, sesiones de transferencia de conocimiento, talleres y la producción del festival AIR.

Conozca a los socios dedicados a fomentar la innovación impulsada por el arte:
Centro de Computación de Alto Rendimiento de Stuttgart , Alemania
Centro de Supercomputación de Barcelona , ​​España
Asociación para la Cultura y la Educación PiNA , Eslovenia
Fundación Épica La Fura dels Baus, Spain
In4Art , Países Bajos
Laboratorios de informática de Sony , Italia
RCR LAB·A , España
The Media Solution Center Baden Württemberg eV , Alemania

 

+ info https://starts.eu

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×