Los ojos desiertos de Gabriela Golder en Fundación Andreani

Buenos Aires, Argentina. 8 de julio a 27 de octubre 2023.
Los ojos desiertos de Gabriela Golder
Fundación Andreani
Av. Don Pedro de Mendoza 1987
https://www.fundacionandreani.org.ar
https://www.instagram.com

 

LOS OJOS DESIERTOS

Gabriela Golder

Rolf Art se complace en anunciar la apertura de la exhibición Los ojos desiertos de Gabriela Golder (1971, Argentina) -artista referente del video arte a nivel local e internacional- en Fundación Andreani, Buenos Aires, Argentina.

Los ojos desiertos hace parte de la itinerancia internacional de la obra Arrancar los ojos de Gabriela Golder que inició en la Bienal de Sharjah #15 – Pensar históricamente en el presente, curada por Hoor Al Qasimi (07.02.23 – 11.06.23, EAU); con un recorrido que incluirá el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires (02.08.2023- 03.09.2023) con apoyo del premio de Premio ArtHaus; para luego presentarse en Fragmentos. Espacio de Arte y Memoria, Bogota (17.08.23 – 19.11.23,) –creado por la reconocida artista colombiana Doris Salcedo, para el cual Golder resultó seleccionada tras una convocatoria internacional, por un destacado jurado compuesto por Clemencia Echeverri, Gabriela Rangel y Lucía González Duque–. La itinerancia concluirá en la galería Rolf Art en Buenos Aires inaugurando el 19 de octubre de 2023, coincidiendo con la 55ª Conferencia de CIMAM.

La exposición Los ojos desiertos de Gabriela Golder podrá visitarse a partir de su inauguración el 08 de Julio, hasta el 27 de Octubre de 2023 en en Fundación Andreani, Av. Don Pedro de Mendoza 1987, Buenos Aires, Argentina.

 

 

 

 

Gabriela Golder, Los ojos desiertos, 2023, videoinstalación de tres canales.
Gabriela Golder, Desert eyes, 2023, three channels video-instalation.

 

SOBRE ARRANCAR LOS OJOS

Los ojos desiertos forma parte de la serie Arrancar los ojos, un proyecto que propone una constelación de obras en torno a la mirada y su dimensión política centrándose en el patrón de ataque ocular por parte de las fuerzas de seguridad del Estado. Nace de la conmoción por los sucesos trágicos que se vivieron en Chile y Colombia en los últimos años y que ha dejado a cientos de personas con traumas oculares debido a los perdigones lanzados por la policía durante las manifestaciones.

¿Cómo abordar un proyecto sobre la mutilación de ojos como método represivo? ¿Trata de la ausencia de la imagen?¿Sobre un mecanismo de mutilación masiva? ¿Sobre los ojos arrancados o sobre el acto de arrancar los ojos? ¿Qué es lo que se ve y qué lo que se deja de ver? ¿Qué sucede con la memoria de los ojos arrancados? Arrancar los ojos aborda estas preguntas a través de diversas obras. Lo que las cohesiona es el abordaje de diferentes aspectos de los tropos necropolíticos de los sistemas de poder actuales, heredados después de cientos de años de sistemas sociales que se construyeron sobre la dominación, la extracción y la violencia.

 

 

 

Gabriela Golder, De la serie Arrancar los ojos, 2022, Instalación.
Gabriela Golder, Desde el campo de batalla, 2023, Videoinstalación de cuatro canales.
Gabriela Golder, Los ojos desiertos, 2023, videoinstalación de tres canales.

 

GABRIELA GOLDER | BIO

Gabriela Golder (Buenos Aires, Argentina, 1971) es Artista visual, curadora, profesora en la Argentina y en el exterior y codirectora de la Bienal de la Imagen en Movimiento (BIM). También es curadora de El Cine es Otra Cosa, ciclo de cine y video experimental del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Realizó sus estudios de grado en la Universidad del Cine y un Master en Hypermedia en la Université Paris VIII, París, Francia. Es profesora titular en la Carrera de Artes Electrónicas y en la Maestría de Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero y en la Universidad del Cine Trabaja en video, instalaciones e intervenciones site specific. Sus obras fundamentalmente plantean cuestiones relacionadas con la memoria, la identidad, el mundo del trabajo y la textualidad. Sus obras recibieron diversos premios, entre otros: Premio Presidencia de la Nación a la mejor obra del 109 Salón Nacional de Artes Visuales, 2021; Premio Itaú de Artes Visuales 2020; Estado da Arte, en la 21a Bienal de Arte Contemporánea Sesc_Videobrasil, 2019; BA Sitio Específico, 2014, Premio Luis Espinal-Mostra CineTrabalho, Brasil, 2011; Ars Electronica, 80+1 Project (for ARRORRÓ project), 2009; Premio Sigwart Blum de la Asociación de Críticos de Arte de Argentina, 2007; Media Art Award del Zentrum für Kunst und Medientechnologie (ZKM), Alemania, 2004; Primer Premio en el Salón Nacional de Artes Visuales, 2003; Primer Premio Videobrasil, 2003; Gran Premio Festival Videoformes, Francia, 2003, y Tokio Video Award, Japón, 2002. Fue artista en residencia en el Banff Centre for the Arts, Canadá; en el Centre International de Création Vidéo Pierre Schaeffer, Francia; en la Kunsthochschule für Medien, Alemania; en el Schloss Balmoral, Alemania; en el Wexner Center for the Arts, Estados Unidos; en la Université de Québec à Montréal, Canadá; en la Chambre Blanche, Quebec, Canadá; en la Red Bull House of Art, San Pablo, Brasil, en Le Centquatre, París, Francia y en el Château de Goutelas, Francia.

 

 

+ info https://www.fundacionandreani.org.ar

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×