Revueltas, de Gabriela Golder

Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Del 3 de mayo al 31 de julio 2024.
Exhibición Revueltas, de Gabriela Golder
Rolf Art
Esmeralda 1353
https://rolfart.com.ar
facebook
twitter
instagram

 

 

REVUELTAS

GABRIELA GOLDER

SOLO SHOW

Inauguración | Viernes 03.05.24 – 6pm
Permanencia | 03.05.24 – 31.07.24

Rolf Art se complace en anunciar la próxima exposición en la galería titulada REVUELTAS de Gabriela Golder (1971, Argentina) -una de las artistas audiovisuales argentinas más reconocidas a nivel internacional- que tendrá lugar el viernes 3 de Mayo a partir de las 6pm en Rolf Art, Esmeralda 1353, Buenos Aires, Argentina.

REVUELTAS presenta las obras de video Rebeliones (2022) y Escenas de trabajo (2020) de Gabriela Golder, en diálogo con una cuidadosa selección de los históricos trabajos litográficos, La internacional (1935) y Tu historia, compañero (1933), del reconocido maestro de grabado Guillermo Facio Hebequer (1889, Uruguay – 1935, Argentina), conducido por micro-narrativas, documentales, conceptuales y gráficas; revelando las preocupaciones y búsquedas de la artista.

Facio Hebequer difundió las ideas de los movimientos proletarios a través de litografías en volantes, publicaciones y obras independientes. Tu Historia, compañero (1933), una serie de 12 litografías centradas en la clase trabajadora y en su lucha por la libertad, publicada en el número 21 de la revista Nervio, marcó un punto crucial en su obra, adoptando un tono más combativo y militante que se consolida posteriormente con obras como Bandera Roja (1934 – 1935) y La Internacional (1935).

Gabriela Golder presenta una relectura de las históricas obras de Hebequer, traduciendo las escenas de la serie litográfica a un lenguaje audiovisual contemporáneo y presentando una pieza inédita de cine papel con más de 250 imágenes de su propio archivo, capturando las inquietudes inherentes de su obra -el mundo del trabajo, la representación de las multitudes, la violencia institucional, la resistencia, la rebelión, las revueltas- en un atlas contemporáneo.

El evento de inauguración tendrá lugar el día viernes 03 de Mayo, a partir de las 6pm. La exposición podrá visitarse desde el 03 de Mayo al 31 de julio de 2024 en las salas de la galería Rolf Art, Esmeralda 1353, Buenos Aires, Argentina.

“A partir de ese “encuentro” con el pasado y con Facio, el tratamiento que hace Golder de estas imágenes se centra, como la artista señala, en la deconstrucción de los gestos de la lucha de los trabajadores y las trabajadoras por medio de un cuadro fijo y la ralentización de ciertos gestos como un modo de capturar el nacimiento, el desarrollo y el desvanecer de esas luchas. Esa secuencia de ciertos movimientos continuos y lentos que se repiten, permite poner el foco justo ahí: en esos gestos que atravesados por el padecimiento de la opresión pueden mutar en acción devenida en rebelión.”

Roberto Pittaluga y Magalí Devés

 

EL GESTO EN ESCENA POR ALICIA VALENTE

La figura del trabajador es el tema central de Tu Historia, compañero (1933), serie de 12 litografías en la que aparecen grupos de obreros y sus familias retratados en sus padecimientos cotidianos y su trabajo en condiciones de explotación hasta el despertar en la lucha. Hebequer continuó esa línea de trabajo en Bandera Roja (1934-1935) y en La Internacional (1935), estampas donde las figuras proletarias se presentan erguidas, con bandera en mano, puño en alto, acciones que conforman una iconografía de protesta de la época. (…) La videoinstalación –como otros dispositivos que exploran los modos de recepción desde una condición performativa–, habilita en la puesta en escena de estas imágenes de diferentes procedencias, la construcción de su espectador, cuyo cuerpo genera el espacio de la obra en la medida que transita la sala a oscuras. Pero en Escenas de trabajo, a diferencia de otras obras de Golder, no es la palabra lo que se pone en escena, sino los gestos. Es en los gestos donde vemos el trabajo revelarse en los rostros y en los cuerpos. Casi no aparecen actividades ni herramientas –un hacha, una cadena, una bolsa–, solo algunas nos permiten inscribir estas escenas dentro del espectro del mundo fabril. En cambio, el encuadre fijo registra el semblante de rostros que se transforman por el agotamiento o la desesperación, el movimiento de las manos que se alzan en un ademán desesperado, brazos que sostienen el peso de otro cuerpo, la presión de un puño que se cierra y se levanta, un mentón que se eleva y un pecho que se abre, un parpadeo. Durante 12 minutos pueden observarse una sucesión de movimientos, algunos tan sutiles que son apenas perceptibles. La cámara lenta dispone al espectador a afectarse y acompañar el despertar de cada gesto que se corresponde con la transformación que opera en la serie en la actitud de los trabajadores frente a la opresión.

                                                                                                Alicia Valente

 

GABRIELA GOLDER | BIO

Gabriela Golder (Argentina, 1971) es artista visual, investigadora, curadora y profesora en Argentina y en el exterior. A través del cine, el video, la instalación, la fotografía y la gráfica, el trabajo artístico de Golder ahonda en los acontecimientos sociopolíticos históricos y contemporáneos, inspirándose en experiencias personales y en las historias colectivas. Su trabajo desarrolla estrategias de narración visual en la intersección de la historia y las micro-narrativas, combinando prácticas documentales, conceptuales y gráficas, cuestionando y desafiando las estructuras de poder y los sistemas imperantes que conforman nuestra sociedad. El recorrido es cíclico y situado. Sus obras señalan las huellas de la memoria sobre los cuerpos. De las estrategias de la memoria. De las marcas históricas. Del trabajo y de los trabajadores. De construcciones colectivas, de invenciones sociales. De la violencia institucional. De la resistencia. De palabras y de la lógica de la supervivencia.
Sus obras recibieron diversos premios, entre otros: Mención de honor Sharjah Biennial, 2023; Premio ArtHaus de artes electrónicas, 2022; Premio Presidencia de la Nación a la mejor obra del 109 Salón Nacional de Artes Visuales, 2021; Premio Itaú de Artes Visuales 2020; Estado da Arte, en la 21a Bienal de Arte Contemporánea Sesc_Videobrasil, 2019; BA Sitio Específico, 2014, Premio Luis Espinal-Mostra CineTrabalho, Brasil, 2011; Ars Electronica, 80+1 Project (for ARRORRÓ project), 2009; Premio Sigwart Blum de la Asociación de Críticos de Arte de Argentina, 2007; Media Art Award del Zentrum für Kunst und Medientechnologie (ZKM), Alemania, 2004; Primer Premio en el Salón Nacional de Artes Visuales, 2003; Primer Premio Videobrasil, 2003; Gran Premio Festival Videoformes, Francia, 2003, y Tokio Video Award, Japón, 2002.
Fue artista en residencia en el Banff Centre for the Arts, Canadá; en el Centre International de Création Vidéo Pierre Schaeffer, Francia; en la Kunsthochschule für Medien, Alemania; en el Schloss Balmoral, Alemania; en el Wexner Center for the Arts, Estados Unidos; en la Université de Québec à Montréal, Canadá; en la Chambre Blanche, Quebec, Canadá; en la Red Bull House of Art, San Pablo, Brasil, en Le Centquatre, París, Francia y en el Château de Goutelas, Francia.
Entre sus recientes exhibiciones se destacan: 2024: Seeing through Stone, San José Museum of Art, EEUU; Flags, Muratcentoventidue, Bari, Italia; Bienal Ríos Intermitentes, Matanzas, Cuba; Signos na Paisagem, Bienalsur, CCBB RJ, Brasil. 2023: Dream city, Túnez; Arrancar los ojos, Espacio de Arte y Memoria Fragmentos, Bogotá, Colombia; Los ojos desiertos, Fundación Andreani, Buenos Aires, Argentina; Sharjah Biennial, Sharjah, EAU. 2022: Todo se enciende, Museo Nacional de Grabado, Argentina. Gabriela Golder, Women Artists in KADIST’s and Videobrasil’s Collections, Droit du regard, Château de Goutelas, Francia. Vive y trabajan en Buenos Aires, Argentina.
https://www.gabrielagolder.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

+ info https://rolfart.com.ar

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×