Campo Abierto, Laboratorio de Acciones

Ciudad de Buenos Aires, Argentina. 18 y 26 de agosto 2023.
Open Field / Campo Abierto
Laboratorio de Acciones 100xSiento
Peras de Olmo – Ars Continua
Casa-Lab de la Performance
Niceto Vega 4678 (1414)
https://perasdeolmo.blogspot.com
instagram

 

 

 

Open Field / Campo Abierto

Laboratorio de Acciones 100xSiento

Eva Dabara (IL) y Peter Baren (NL)

Conferencia de artistas visitantes

Peras de Olmo – ARS CONTINUA

 

El evento cuenta con la participación del equipo de investigación que dirige Alfredo Rosenbaum en el marco del Instituto de Investigación en Artes Visuales y el posgrado Especialización y Maestría en Lenguajes Artísticos Combinados, Departamento de Artes Visuales, UNA.

Viernes 18 de agosto – 18hs.
Conferencia y conversa de artistas visitantes. Diálogo amistoso La insoportable levedad de la esperanza.

Sábado 26 de Agosto 19:00hs.
Obra/s

Presentaciones en inglés con interpretación al español
Curaduría: Graciela Ovejero Postigo

 

EVA DABARA

EMOJI – 2021
IMAF and AUSTRAL festival, Buenos Aires

Eva Dabara es una artista visual y de performance interdisciplinaria establecida en Tel Aviv (Israel). Estudió Filosofía y Literatura Inglesa en la Universidad de Tel-Aviv y en la escuela de arte Camera Obscura de Tel-Aviv. Ha publicado tres libros de poesía y ha ganado un premio literario.
Tras un año de aventuras en las islas del Caribe, publicó el libro de poesía «Paradise Episodes», un programa de radio literario, la exposición individual «Bermuda Triangle» y un espectáculo de poesía y danza.
Dabara se mueve entre múltiples disciplinas, como la fotografía, el texto y el vídeo, con el apoyo de su formación en danza. Un hilo común en su práctica desde 2005 es el uso de su propio cuerpo como herramienta central y métodos de arte performativo.
Eva Dabara ha participado en numerosas exposiciones y festivales de performance tanto locales como internacionales: en Londres, Nueva York, Portugal, Serbia, Chicago, Hamburgo, Buenos Aires, Sofía, Bolivia, Kassel (Alemania), Budapest y en un proyecto de poesía en la 53 Bienal de Venecia, entre otros.
www.fb.me
Un amplio artículo/entrevista que recoge performances en LandEscape Art Magazine https://issuu.com

 

 

Declaración de la artista

En mi práctica interdisciplinar empleo fotografía, vídeo, mis propios poemas y textos, sonido instrumental o vocal, en directo o grabado, movimientos coreografiados y una escenografía cuidadosamente diseñada. Un hilo conductor de mis prácticas es el uso de mi propio cuerpo como herramienta central y método de actuación.

Me centro en explorar la interacción entre la imagen visual, el texto, el cuerpo y el sonido enfrentados. Me interesa la tensión que se crea entre ellos y cómo los signos se convierten en símbolos. Al tiempo que creo una visión crítica del individuo y de las circunstancias sociales y culturales, planteo cuestiones como la sexualidad, las convenciones, las relaciones humanas y la guerra.

Los objetos cotidianos que utilizo combinan perfectamente sus colores con el decorado. Su simplicidad encierra un potencial metafórico, simbólico o subversivo.

Un aspecto de improvisación se revela en la parte interactiva con el público y en aquellas acciones en las que se liberan recuerdos inconscientes y codificados, en contraste con la estructura planificada y cronometrada. De este modo, el espacio cognitivo fluye hacia el espacio físico. Los límites se difuminan y los bordes se abren a la interpretación del espectador.De este modo, el espacio cognitivo fluye hacia el espacio físico. Los límites se difuminan y los bordes se abren a la interpretación del espectador.

Mediante el uso de repeticiones en los movimientos y en la voz como una especie de ritual, examino la posibilidad de superar un proceso familiar y lineal, moviéndome dentro de un espacio liminal.

IRON DOME – ZAZ Festival – 2012

 

PETER BAREN

*1954. Países Bajos. Vive en Ámsterdam y trabaja en performances y otras presentaciones.
Baren está considerado uno de los artistas más destacados en el campo del arte de la performance en los Países Bajos / Stedelijk Museum Amsterdam.

La implicación del público se desencadena movilizando todos los sentidos. No puede ni debe ser que los espectadores abandonen el lugar impasibles. Una performance de Peter Baren no es un espectáculo visual, sino una experiencia emocional / Rob Perree.

Baren estudió pintura en la Rijksakademie van beeldende kunsten de Ámsterdam de 1972 a 1977. Desde su primera actuación pública en 1980, su obra se ha expuesto con frecuencia en los Países Bajos y, a mediados de los ochenta, a escala internacional.

En 1989 Baren fue galardonado con el PRIX DE ROME Art & Theatre.
Su trabajo es a menudo colaborativo; entre otros artistas con los que ha trabajado en una primera etapa se encuentran el artista Stuart Sherman, el bailarín / coreógrafo Truus Bronkhorst, el criminólogo / poeta Koos Dalstar.

 

 

Su práctica multimedia incluye actuaciones públicas en lugares concretos, a las que se refiere como «exploraciones temporales». Utiliza la fotografía y el vídeo tanto para documentar estas actuaciones como para crear obras que son exámenes más específicos del medio y giran en torno a la historia de la humanidad, los objetos culturales y el espacio. Muchas de las piezas de Baren conmemoran la noción de ritual y su funcionamiento en diversos contextos socioculturales. Esto se transmite en su arte a través del uso de conceptos de alteridad y culturas tanto antiguas como contemporáneas en obras que también emplean técnicas de arte corporal aunque en escenarios minimalistas construidos con atrezzo histórico.

Su obra se ha expuesto en conocidos festivales de performance, museos y plataformas como STEIRISCHER HERBST. Puntos de referencia 38/88. Graz / THE NATIONAL REVIEW OF LIVE ART. Tramway, Glasgow / POLYPHONIX 14. París. París / FESTIVAL A/D WERF, Utrecht / Shedhalle, Zürich / Franklin Furnace, Nueva York / SPRING. Chisenhale Dance Space and Gallery, Londres / FESTIVAL DE OTOÑO DE BUDAPEST. Mücsarnok, Palacio de Exposiciones, Budapest / III. ¡SPOTKAN TEATRU WIZJI I PLASTYKI, Poltel Filmstudios, Katowice / LIVE! Biennale. ¡Vancouver / STAGE IT! Stedelijk Museum, Ámsterdam / BLURRR. 5ª Bienal de Arte de Performance. Tel Aviv / ASIATOPIA #10. Centro de Arte y Cultura de Bangkok, Bangkok / VERBO #12. Mostra de Performance Arte. Galeria Vermelho, Sao Paulo / Préavis de Désordre Urbain. Marsella / UP-ON Live Art Festival 2008 – 2020. Museo de Arte Lushan, Chengdu / TRANSMUTED. Ex Teresa Arte Actual, Ciudad de México / EL MANIFIESTO [DESPUÉS] VIDAS DE PERFORMANCE. De Appel Arts Center – Theater Frascati, Ámsterdam / CURRENCY. Festival Internacional de Performance Contemporánea. Nueva York / GUANGZHOU LIVE #1. 53 Art Museum, Guangzhou / Infr’Action Venezia II. Venecia / Primera Trienal Internacional de Performance DEFORMES. Santiago de Chile.

 

 

+info https://perasdeolmo.blogspot.com

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×