Estéticas Transversales / En el aire

Barcelona, España. Septiembre y diciembre de 2023.
Estéticas Transversales / En el aire
Residencias híbridas de investigación y producción artísticas
IDENSITAT + Centro Huarte 2023
https://www.idensitat.net
facebook
twitter
instagram

 

 

ESTÉTICAS TRANSVERSALES / EN EL AIRE

Residencias híbridas de investigación y producción artísticas en Huarte y Barcelona

IDENSITAT + Centro Huarte 2023

 

IDENSITAT y Centro Huarte 2023 activan el programa Estéticas Transversales / En el aire para desarrollar dos proyectos de investigación y producción relacionados con los contextos de Huarte y Barcelona. Los dos proyectos se llevan a cabo a partir del concepto de residencia híbrida, con el objetivo de trabajar con la especificidad de los contextos mediante procesos relacionados con la activación del espacio social. La residencia híbrida se fundamenta en el trabajo que combina la presencia temporal en el lugar y el trabajo previo y posterior que se realiza a distancia. Los dos proyectos se seleccionan mediante convocatoria conjunta y se llevarán a cabo entre septiembre y diciembre de 2023.

INTRODUCCIÓN

Estéticas Transversales es una línea de investigación y experimentación en el cruce entre arte, mediación y espacio social. Un lugar de confluencia entre las prácticas artísticas como espacio de investigación crítica; las acciones de mediación como espacio de producción de contenido, de interacción y de transferencia de aprendizajes; y el contexto como espacio de relación entre una temática de trabajo y un determinado espacio social activo alrededor de ella. Un proyecto que se lleva a cabo en ciudades o barrios, que pueden ser entendidos como generadores de espacios sociales, culturales y medioambientales en el límite entre lo natural, lo rural y lo urbano. El proyecto se fundamenta en la dimensión transversal del arte para articular experiencias y acciones, que inciden en elementos singulares a partir de temáticas comunes y estrategias compartidas entre los diversos agentes que participan en él. La línea de trabajo desarrollada entre Idensitat y Centro Huarte a través de Estéticas Transversales, se ha llevado a cabo a través de cuatro ediciones previas, donde en cada cada una de ellas se ha focalizado en un tema específico: “Ecosistemas Periféricos”, “Ecosistemas del Ocio”, “Ecosistemas de Ficción”, e “Inmunidad ~ Comunidad”. En esta nueva edición planteamos abrir un proceso que ponga en relación el contexto del río Arga (Huarte) y el contexto del Besòs (Barcelona), para tratar el “Aire” como tema común. Desde esta perspectiva abrimos una convocatoria conjunta para poder seleccionar dos proyectos artísticos que aborden de una manera concreta la complejidad que supone, en el contexto contemporáneo, tratar sobre el aire.

EN EL AIRE COMO ÁMBITO TEMÁTICO

A partir de la convocatoria abierta, se ofrece la posibilidad de trabajar, desde la práctica artística en el desarrollo de proyectos que tomen como foco de interés o tema de trabajo el aire. El concepto aire se trae aquí desde múltiples posibilidades de interpretación, donde los contextos (relacionados con los ríos Arga y Besòs) enmarquen el proyecto, tratando de visibilizar tanto la condición de esencialidad y potencia del aire, como su fragilidad. El aire como espacio de distancia, de mediación, de comunicación, canalizador de ondas, transmisor de energía, de desplazamiento, de relación, de riesgo, de dimensión, de acción política, de control, de dominio, de lucha, de respiración… de vida.

Desde la física, el aire puede ser definido como la combinación de diferentes elementos en estado gaseoso, como el nitrógeno, el oxígeno, el argón, el dióxido de carbono, el metano, el óxido nitroso, el ozono, el vapor de agua, entre otros; y otras tantas microsustancias que flotan y se mezclan con ellos, como el polvo, el polen, las esporas, la ceniza. Cuando otros elementos que deterioran el equilibrio natural del aire aparecen y forman parte de él, como pueden ser el cloro, el mercurio o el azufre; los ecosistemas urbanos, rurales o naturales, se ven afectados.

Desde la perspectiva astrológica hemos entrado en la era de acuario, que es un signo de aire. El aire es mente, comunicación, vínculo y desapego. La energía acuariana de aire pone énfasis en las relaciones como forma de ocupar un lugar en el mundo, facilita que las asociaciones y las agrupaciones tengan un poder superior que emana de la suma de las individualidades. La innovación, el inconformismo o la revolución social son parte de esta misma energía.

Desde la tradición artística y su práctica contemporánea, el aire ha estado representado desde múltiples formas, tratando de visibilizar su inmaterialidad y de materializar su invisibilidad. Recursos como la condensación, el vapor, las estructuras hinchables, la perspectiva aérea, el sonido, el olor, el viento, los elementos flotantes, la luz, las esculturas móviles, los vacíos que se generan entre masas corpóreas, la oxidación, la fermentación, las derivas, y muchas otras formas de creación gestadas en las relaciones entre arte y ecología, arte y ciencia, arte y tecnología. El aire es, en muchos casos, el espacio.

Desde las políticas la mejora de la calidad del aire es uno de los retos que afronta la transición ecológica. Revertir su deterioro mediante programas que fomentan la transformación de la producción, la transformación del consumo, el diseño para la transición, o la definición de una serie de medidas que nos permitan imaginar un futuro más limpio. Pero es también en relación al aire, donde se construyen otro tipo de políticas, las del dominio, del control, del espionaje, del liderazgo, de la invasión y el desahucio. Satélites que permiten la comunicación, globos que espían, drones que escanean los territorios, drones que transportan bombas, misiles. En el aire, a medida que nos alejamos de la corteza terrestre, las fronteras se diluyen, pero es desde el aire desde donde se construyen y se representan estas fronteras.

El proyecto Estéticas Transversales / En el Aire, plantea trabajar a partir de las tensiones, paradojas o conexiones que se generan a través del concepto AIRE, que son a su vez puestos en relación con el río o su configuración urbana modelada a partir del recorrido del Río Arga en su paso por las poblaciones de Huarte, Villava y Burlada, o de la desembocadura del río Besòs en su paso por barrios y poblaciones del área metropolitana de Barcelona. En cada uno de estos contextos, se activará un proyecto específico, que trate de aportar una opción creativa a la tensión que este concepto genera, para contribuir a configurar una nueva mirada o perspectiva.

Nos interesa el aire como esencia de vida, como elemento impuro formado por otros múltiples elementos y partículas, como algo que se ha degradado de manera acelerada por la acción humana en un pasado reciente, que se convierte en un problema a resolver en los escenarios de futuro, y que deviene articulador de políticas que se gestan en el presente. [+info sobre ediciones anteriores].

CONTEXTOS DE TRABAJO

HUARTE. La población de Huarte, donde se sitúa el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte, se encuentra junto a Burlada y Villava en la periferia de Pamplona. Las tres localidades siguen el curso del río Arga, lo que ha generado entre ellas vínculos históricos y culturales. En los últimos años en estas poblaciones se han modificado los límites entre lo natural, lo rural y lo urbano, debido al crecimiento urbanístico y poblacional, a la conversión de huertas en espacios de ocio, a los flujos y desbordamientos del río. Este enclave geográfico, enmarcado por el flujo del río en conexión con sus ecosistemas naturales y urbanos, define el contexto específico de trabajo.

BARCELONA. El contexto de trabajo propuesto para este proyecto es la zona conformada por barrios del área metropolitana próximos a la desembocadura del río Besòs (Trinitat Vella, Bon Pastor, Baró de Viver, La Sagrera, Sant Andreu). Barrios que se encuentran en los límites de la ciudad en una zona caracterizada por las múltiples vías de conexión con la zona norte del área metropolitana. Una zona densamente poblada que, con la recuperación del río como espacio natural, ha incrementado su relación con él, constituyéndose como una de las principales zonas verdes tanto de los barrios como de la ciudad metropolitana (Barcelona, Santa Coloma de Gramenet, Sant Adrià de Besòs y Montcada i Reixac). En este caso, la desembocadura del Besós, en su paso por los diversos enclaves urbanos, define el contexto de trabajo en Barcelona.

METODOLOGÍA

Los trabajos que se llevan a cabo en el marco de Estéticas Transversales se definen a partir de tres ejes comunes: la articulación de una residencia artística temporal mediante la participación de un/a artista o colectivo como creador e investigador en el contexto, la configuración de un nodo local que cuenta con la implicación de diferentes agentes activos en el territorio, y la articulación de transferencia de conocimientos y aprendizajes vinculados a otros ámbitos o temáticas, que denominamos dispositivos de acciones de mediación. Estos tres ejes pueden cruzarse, unificarse o coexistir de manera paralela, de manera que al menos dos de ellos convivan en un mismo proyecto.

Los nodos locales pueden ser una suma de agentes, entidades o personas interesadas en participar o que estén vinculadas a la temática trabajada desde lo social, lo artístico o del ámbito de la investigación. Se forman previamente al desarrollo del proyecto artístico y/o acciones de mediación, pudiendo variar o incrementarse durante el proyecto. El/la artista o colectivo debe plantear un proyecto y sumar sus propios agentes a la red, que se pueden vincular con distintos grados de implicación, dependiendo de la función que asuman dentro de este sistema. De este modo, el proyecto se lleva a cabo de forma triangular, planteando actividades o intervenciones en el espacio público, presentaciones abiertas y producción de resultados.

Los proyectos que se llevan a cabo, deben investigar y explorar aspectos relacionados con el contexto para activar procesos de trabajo que se aborden en relación a lo referido en el ámbito temático propuesto. Desde imaginar otros ecosistemas posibles, hasta analizar los ecosistemas existentes para abordar ciertas realidades, o construir ficciones que generen otras imaginarios posibles. El nodo territorial o grupo de agentes involucrados, y las acciones de mediación se activan desde colectivos locales y personas interesadas en vincularse a este foco de interés. El proyecto seleccionado desarrollará su trabajo a partir de uno de los contextos propuestos y la temática definida como En el aire.

PROYECTOS SELECCIONADOS

Pantea / AIRMAPPING
Residencia en Barcelona

ImageAirmapping5″Airmapping» quiere apoyar el ecosistema del río Besòs mediante un enfoque colaborativo y culturalmente informado. Inspirado en el pensamiento elemental, el aire se aborda como un lugar social que hace posible la vida gracias a los componentes orgánicos del carbono, el hidrógeno, el oxígeno y el nitrógeno, además de crear un espacio para navegar por los límites de lo humano y lo más-que-humano.
El objetivo es explorar, documentar y recontextualizar las dinámicas colectivas (humanas-no humanas), como el flujo de sustancias químicas, composiciones y descomposiciones, a través de una serie de paseos sonoros por lugares específicos y comunitarios que combinan la investigación artística colectiva, la retransmisión en directo y las conversaciones interculturales.

Este proceso amplía las narrativas en las que la praxis audiovisual influye en los nuevos enfoques cartográficos, invitando a lo más-que-humano al proceso artístico y comunicando el conocimiento relativo de la ecología del río Besòs a un público más amplio, especialmente con una metodología que se centra en los desfavorecidos, incluidos los no-humanos.

 

 

BIO
Pantea es una artista sonora y multidisciplinar iraní que trabaja con narrativas de conexión ecológica y más-que-humana; es una apasionada del medio ambiente, las plantas y los humedales. Su trabajo incluye performances, caminatas, cine, fotografía y música. Más recientemente, pantea se ha centrado en desarrollar una práctica socialmente comprometida explorando las posibilidades que ofrecen el sonido y la escucha. pantea es la mitad del grupo de diseño Studio Informal y miembro de Khamoosh, un colectivo de investigación artística dedicado a preservar y archivar el patrimonio sonoro iraní. Ha actuado y expuesto internacionalmente en Reino Unido, Países Bajos, Alemania, Bélgica, Croacia, Turquía, Irán e India.

 

Natalia López La Reina / TE ENVÍO TODO MI AMOR A TRAVÉS DEL AIRE
Residencia en Huarte

Te Envío Todo mi Amor 3″Te envío todo mi amor a través del aire» es una reflexión sobre los lazos afectivos que en la distancia se mantienen unidos a través del aire; busca entender cómo este elemento es un vehículo físico de transmisión, de comunicación, y cómo también, es un vehículo metafórico de los afectos. Con ello, busca ser una reivindicación y reparación sensible con lo que implica la separación a causa de la migración.
Este proyecto quiere crear, en colaboración con inmigrantes que residen en la Huarte, Burlada y Villava, piezas y espacios que hablen de la importancia de sus afectos; de los paisajes, culturas y personas que han dejado lejos. Estas piezas y espacios serán el resultado de una serie de acciones ritual en las que se utilizarán, el río como ser simbólico de sanación para reconocer los caminos en la vida y para dejar ir en él las tristezas, y el aire como vehículo -también simbólico- para acercar a los seres amados que se encuentran a la distancia. Las piezas, espacios y acciones, estarán sustentados sobre investigaciones del río y el aire como elementos de poder en culturas ancestrales, como vehículos metafóricos y poéticos del amor y como elementos físico-químicos de transmisión.

 

 

BIO
Natalia López La Reina, es Artista Plástica de la Universidad Nacional de Colombia. Realizó estudios de crítica de arte y crítica audiovisual en la Universidad de La Habana, Cuba, entre 2019 y 2020. Su trabajo se desarrolla principalmente en vídeo, fotografía, instalación, acción y dibujo. Comenzó su carrera dentro del colectivo nadieøpina, junto a artistas de renombre que le dieron las bases para lo que hoy es su obra. Ha sido seleccionada para realizar varias residencias artísticas, entre ellas Radicantes Amazonas de Fundación Vajelogía, Arte Como Educación de Luis Camnitzer y Arte en Antártida Para Artistas Extranjeros del gobierno argentino; a partir de esta experiencia fundó el Proyecto Colombiano de Arte en Antártida del cuál es directora desde 2017. Sus propuestas se han expuesto en galerías y fundaciones artísticas de reconocimiento en Bogotá y Medellín en Colombia y en países como Argentina, Ecuador, Cuba, Perú, Chile, Alemania y Estados Unidos.

 

+info https://www.idensitat.net

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×