Lógicas Técnico-Estéticas en P5 y Processing

Ciudad de Buenos Aires, Argentina. 9, 16, 23 y 30 de octubre y 6 de noviembre 2023.
Introducción a Lógicas Técnico-Estéticas en P5 y Processing teórico-práctico
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Introducción a
Lógicas Técnico-Estéticas en P5
y Processing teórico-práctico

Por Tama Moyré

On line y sincrónico vía zoom

Fechas: lunes 9, 16, 23 y 30 de octubre y 6 de noviembre 2023.

Horario: 18 a 20 hs (-3 utc – argentina)

Los sistemas de arte generativo contemporáneo explotan técnicas computacionales y herramientas informáticas (lenguajes de programación) para generar artefactos estéticos.

Para abordar la programación creativa, se propone partir desde la perspectiva de un paralelismo entre p5.js y Processing. Ambos, destinados a los gráficos hechos por reglas procedurales, pero con diferencias en sus soportes (web y local), lo que abre paso a la experimentación de distintas posibilidades técnico-estéticas.

DESTINATARIES
Artistas y estudiantes que quieran introducirse en los conceptos y lógica de la programación textual orientada a la creación de contenidos visuales y generativos. Para así poder aplicarlo en obra: proyecciones, diseños de autoría, instalaciones interactivas y reactivas, animaciones, etc.

REQUERIMIENTOS
No se requiere contar con previos conocimientos.

Tener instalado:

Google Chrome/Firefox

Processing

Usuario en https://editor.p5js.org

 

OBJETIVOS DEL TALLER
Abordar las distintas posibilidades de crear contenidos visuales y generativos desde la programación textual basada en JAVA y JavaScript, manipulando píxel por píxel. Introduciendo a lxs participantes a la lógica de la programación y, por ende, a la optimización de recursos cuando se programa, sin dejar de lado la experimentación creativa.

Experimentar creativamente herramientas de programación
Crear contenidos visuales y generativos
Aprehender lógicas de programación mediante en base a p5.js y Processing
Manipulación de imagen digital: píxel por píxel

CONTENIDOS

CLASE 1
Introducción a p5.js y Processing: software, referencias estéticas, referencias históricas
Diferencias estructurales entre ambos lenguajes y posibilidades técnicas.
Librerías y frameworks
Ámbitos y soportes: museos, netart, festivales, etc.
Estructura del código: setup, draw.
Eje de coordenadas. Tamaño/Resolución de ventana gráfica (size/createCanvas)
Función de color: background(). Código de colores RGB, hexadecimal. Color picker.
Figuras 2D.
Práctica: Realizar un código en p5.js utilizando las funciones de Figuras 2D.

CLASE 2
Teoría de p5.js y Processing:

Teoría de Imagen Digital:
Información digital: bits, Bytes, etc.
Píxel: profundidad de bits y resolución
Modo de color: RGB, HSB, HSL
FPS relacionado al funcionamiento de p5.js y Processing.P2D, P3D, WEBGL.
Figuras 2D: ellipse, rect, line, triangle.
Relleno y borde para cada figura; fill, stroke, strokeWeight, noFill, etc.
Superposición de figuras.
Noción de argumento Alpha en funciones que admiten valores del tipo color.
Función Random
Práctica: Agregar la función random al código hecho anteriormente.

CLASE 3
Variables propias de p5.js y Processing: width, height, mouseX, mouseY
Declaración e inicialización de variables
Operaciones matemáticas aplicadas a variables: incrementación, decrementación, división, multiplicación.
Utilización de variables como parámetros de funciones.
Estructuras condicionales (if, else if, else)
Comparadores lógicos.
Operadores lógicos AND y OR.
Práctica: Realizar un código en p5.js utilizando las funciones vistas en este encuentro.

CLASE 4 Y 5
Teoría de p5.js y Processing

Ciclos FOR
Arrays
Optimización de recursos
Instancias de control: con mouse y print.
Transformación de Figuras 2D: translate, scale, rotate.
Teoría de p5.js:

Figuras 3D: sphere, box, torus, etc.
Transformación de Figuras 3D: rotate, rotateX, rotateY, rotateZ.
Ciclos FOR. Arrays
Teoría de Processing:

Syphon/Spout/ comunicación MIDI desde Processing.
Función para programar dos ventanas gráficas y controlarlas mediante algoritmos independientes: createGraphics().
Máscaras con figuras.
Texto: fuente, alineación, tamaño, color, borde. Referencias de obras generativas con texto.
Máscaras con texto.
incorporación de lo aprendido a la exploración de livecoding

Bio

Tamara Moura Costa alias Tama Moyrê es artista interdisciplinar afroargentina. Trabaja con múltiples soportes tecnológicos que permiten la experimentación desde lo visual y lo sonoro: fotografía analógica, código creativo, armado de dispositivos electrónicos experimentales, instalaciones A/V, entre otros. Ha recibido una Mención por parte FUSIÓN 2020 – CONCURSO DE ARTE, CIENCIA Y TECNOLOGIA (Buenos Aires, Argentina) por su obra Resonancia (2021), la misma hace un uso intensivo de la ciencia fractal tanto en lo visual como en lo sonoro, a partir de lógicas computacionales. Ha exhibido otros trabajos en diversos eventos de la escena internacional como MUTEK Montreal-AR, MediaLab Prado y Teorema.fde y; en la escena local en ArtLab, CC Matienzo, Otra Historia Club Cultural, entre otros. Desde 2019, participa en shows en vivo de danza aérea, como operadora de visuales interactivas y sonido, dirigidos por Brenda Angiel: MOVI, PuntoMov y Té Para Dos. Actualmente, es docente. También, asesora técnicamente y desarrolla software e instalaciones de forma colaborativa e individual supliendo necesidades tecnológicas para artistas y empresas, y en espacios educativos como la Universidad de Tres de Febrero y Flexible Laboratorio; dicta talleres de Código Creativo y Arte Generativo en WIP Arte Digital desde 2021. Finalizó la Lic. en Artes Electrónicas en la UNTREF en 2021 y la Tecnicatura en Guitarra en el CSMMF en 2016.

 

Valor del taller:
Residentes en Argentina:
AR$ 20800 – Transferencia bancaria
No residentes en Argentina:
USD 120 (PayPal)

 

 

 

 

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