Festival Internacional de Performance-art

Ciudad de Buesno Aires, Argentina. Del 2 al 12 de noviembre 2023.
CINEPLUSPERFO
Festival Internacional de Performance-art y Formatos Audiovisuales
https://cineplusperfo.com
facebook
instagram
YouTube Live

 

 

CINEPLUSPERFO

Festival Internacional de Performance-art y Formatos Audiovisuales

Muestra virtual de la Obras Seleccionadas vía YouTube

Del 2 al 12 de noviembre 2023.

La naturaleza de la Acción y la acción de la Naturaleza
Umbral conectivo de potencias Integradoras.
Una invitación a atender y discurrir en la multiplicidad de ecologías po-éticas gestantes en disidencia con las necropolíticas patriarcales del sistema-mundo vigente.

 

Jurado 2023

Paola Paz Yee (MX) / Michelle Lacombe (CA) / Lorena Peña y Diana Daf Collazos (PE) / Daisuke Takeya (JP) / Nick Kan (TW)

 

OBRAS SELECCIONADAS

Adrián Sosa (Argentina) – «Cuando lo profundo está cerca»
Ale Caiazza Dip (Argentina) – «RIESTRAS DE AJO»
Ale Montiel (Argentina) – «Cuando el río arde»
Alejandro Mosquera (Ecuador) – «She a housewife»
Alice De Visscher & Evamaria Schaller (Belgium / Austria) – «Line through cutted trees»
Andrómeda Strain (Argentina) – «Mas claro echále agua»
Antonela Andriola (Argentina) – «casa4»
Armando Tanús (México) – «Huesped
Bill Psarras (Greece) – «Territorial Poetics (II: unfolding)»
Carola Etche (Argentina) – «Ohasámava Hapykuere»
Claudia Ganquin (Argentina) – «Plan Líquido»
Dario Ricciardi (Argentina) – «El restaurador / The restorer»
Elisa Barrientos (Argentina) – “ACOMPAÑAMIENTOS Canciones con las comunidades que luchan”
Elizabeth Ramos (Brasil) – «VOLVER»
Emilia Tosar (Argentina) – «dejarse caer»
Gonzalo Fernández (Perú) – «XLVII»
Guidaí Curuchaga Presno (Uruguay) – «Masturbación. Masturbarme. Masturbarte. Masturbarse»
John G. Boehme (Canada) – «Tailings»
Jordina Ros / Pere Estadella (España) – «E-410»
Julio Urbina Rey (Perú) – «Chillón, no grites»
Kuba Falk (Poland) – «Embracing the void»
LaColectiva (Colombia) – «RESUENA LA TIERRA»
Las Dominguez de Ramos (Argentina) – «Dibujos para un origen»
Laura Riaño Cabrera (Colombia) – «EN-CUMBRES»
Lucrecia Gimenez (Argentina) – «Otra Música»
Lucila Garza (México) – «Trazos de una breve charla (del proyecto Un golpeteo al andar)»
Martin Molinaro (Argentina/Uruguay) – «PUNTO F»
Monica Galvão (Brasil) – «Chá de Cinzas»
Noel Molloy (Ireland) – «Turbine or not Turbine That is the Question»
Osvaldo Cibils (Uruguay) – «en escena: acción ruidosa»
Rodrigo Arenas (Latinoamerica) – «volantín»
Sara Brum – «Ás palmas das mãos não se mente»
Sebastián Nieto Ortega (Perú) – «Horizonte de Sucesos»
Soufïa Bensaïd (Tunisia) – «Seeing . Se Voir»
Tatiana Castillo (Argentina) – «Reconstrucción»
Tuty Moreno Campos (Argentina) – «Imposibilidad de fluir»
Tzu-Chi Yeh (Taiwan) – «Wind Sonata»
Víctor Martínez Martínez (México) – «Paricutín, Acciones in Situ 2000»
Xiaoer Liu (Germany) – «Chikens Used to Fly»
Yasmid Ivonne Navas Dominguez (Colombia) – «Respirar con la tierra desata nudos»

 

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES VIRTUALES + PRESENCIALES

JUEVES 2 DE NOVIEMBRE 2023
10:00 Hora Argentina (español-Inglés)
Muestra virtual de la Obras Seleccionadas vía YouTube
Se publican las 40 piezas seleccionadas por el Jurado, de una convocatoria que recibió 133 obras.

19:00 hora Argentina (Español)

LANZAMIENTO de Perfo-PANTALLA 24/7
ESTRENO
Políptico Yuchanes, Edición largometraje de Co.De. 2022
Con acceso gratuito durante los días del Festival con el siguiente código:cineplusperfo23
Artistas participantes de Co.De. 2022:
Gabriela Muollo (AR) / Guadalupe Neves (AR) / Carina Ferrari (AR) / Gastón Severina (AR) / Gustavo Solar (CL) / Gabriel Montero (AR) / Graciela Ovejero Postigo (AR-USA)
Artistas e Invitadxs en Peras de Olmo – ARS CONTINUA
Cantar las 40 > 40 años de democracia con memoria y construcción de derechos

JAPENIN INAUGURAL y JAM de PANCARTAS URGENTES
Evento celebratorio por el inicio del festival, con artistas e invitadxs. Híbrido presencial con transmisión en vivo por el canal youtube de Cine+Perfo.
Para esta inauguración proponemos un JAPENIN abierto de acciones y JAM de Pancartas que realizaremos in-situ con consignas poéticas y mantras deconstructivos contra los avances de la ultraderecha e ideologías de odio en nuestro país y globalmente.
Peras de Olmo – ARS CONTINUA – 19hs
Niceto Vega 4678. Palermo Viejo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Argentina.

 

VIERNES 3 DE NOVIEMBRE 2023
17:00 hora Argentina (Español)
Virtual vía zoom + YouTube LIVE

CONVERSAS ANALÍTICAS: OBRAR en FOCO > 1 de 3
Conversas grupales con artistas participantes de la Edición anterior inmediata, para profundizar abordajes conceptuales y metodologías personales a la hora de componer una acción. Entramado discursivo de exposiciones, revisión de clips y otros documentos visuales.
Estaremos conversando con:
Rossella Matamoros (CR), LaColectiva (CO), Ale Montiel (AR), Jochi Muñoz (DO), Lina Aybar Batista (DO), Fernando Costaa (BR) y Domingo Mestre (ES)

LaColectiva
LaColectiva un grupo de artistas de la ciudad de Bucaramanga, Colombia, que viene trabajando sobre el quehacer artístico en Santander y reflexionando acerca del género y sus implicaciones socioculturales; a partir de estas preocupaciones se da inicio a una búsqueda de identidad a través de expresiones artísticas que, entrando en consonancia con las experiencias propias, planteen análisis, cuestionamientos y discusiones a los roles asignados y relacionados con lo femenino, para generar conocimientos y contribuir a las transformaciones sociales de la región.
lacolectiva.art @la.colectiva

JOCHI MUÑOZ
Nace en San Francisco de Macorís, República Dominicana, en 1954. Graduado Cum Laude en Psicología Industrial, de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), y
realizado el Master Oficial en Artes Escénicas, de la Universidad Rey Juan Carlos, de Madrid. Con formación en danza folklórica, ballet y danza moderna, y con estudios superiores de música. Ha realizado diversos cursos y talleres en las áreas escénicas y del Performance, y tiene en su haber diversas publicaciones. Ha participado en numerosos festivales internacionales, tanto de danza como de Performance. Artista seleccionado tres veces en la Bienal Nacional de Artes Visuales (2009, 2011 y 2013, obteniendo PREMIO en la primera ocasión), y, en dos oportunidades, en el Concurso de Arte Eduardo León Jimenes (2012 y 2014). Actualmente vive y trabaja en Santo Domingo, donde desarrolla su labor de creador independiente de artes escénicas y de Performance Art. http://piezasdejochimunoz.blogspot.com http://textosdejochimunoz.blogspot.com

ALE MONTIEL
Ale Montiel es artista visual, trabaja en torno al concepto de cuerpo como primer territorio, por el hecho que ambos cargan la historia de vida material, emocional y espiritual de las personas. Cursó estudios en la Universidad Nacional de Córdoba. Realizó muestras individuales y grupales desde 1997. Fue becaria del programa de formación de artistas Antorchas (2004) en Córdoba y del taller virtual “Cuerpo y acción” impartido por la artista Regina José Galindo, FUNBA Guatemala (2020). Participa en el programa de formación de artistas Di Tella 2022-2023.
Ha participado de proyectos y muestras nacionales e internacionales, recientemente participó de la Bienal Internacional de arte de Río Negro – Valcheta, resultando tercer premio, participó en el Ciclo de Video Performance: ”Lo que crece después del fuego” Rosario. Seleccionada en el Salón 2021 Federico Klemm XXV, Buenos Aires. Recientemente participó de la Bienal sur, “Memorias rebeldes”, en el Museo Eduardo Minnicelli con curaduría de Fernando Farina, Río Gallegos Argentina. Recientemente seleccionada en el Salón Nacional Palais de Glace y en el Salón del Litoral, Santa Fe. Vive y trabaja en El Calafate, Santa Cruz. www.alemontiel.com @alemontiel.00

DOMINGO MESTRE
Artista visual y curador nacido en España, con formación de Maestría en Gestión Cultural por la Universidad de Valencia (2012) y de Licenciado en BBAA por la Universidad Politécnica de Valencia (1992). En la actualidad colabora con la Universidade Federal de Rio Grande (FURG) en calidad de investigador invitado del Observatorio de Arte Pública, Entorno e Novos Géneros en Rio Grande RS Brasil. Ha sido profesor de Estética y Teoría de las Artes en la Escuela de Arte y Arquitectura de la Universidad Europea de Madrid (UEM). Co-editor y co-director de la revista de arte de acción Fuera de (banda), colaborador del Suplemento Cultural Posdata, escritor de ensayos en publicaciones culturales y autor de monografías como Arte, cultura e impostura. Ha sido miembro del equipo de organización del Festival de Arte Urbano Intramurs de Valencia y Coordinador de la Primera Trovada d’Artistes per la Llibertat d’expressió Intramurs Eivissa. Miembro del Comité Científico y Co-curador adjunto, para Rio Grande RS (Brasil), del Festival Internacional de Performances Mínimas Urbanas en Vídeo. Recientemente ha comisariado, junto a Janice Martins Appel, la exposición colectiva Duas Beiras/Dos orillas que pudo verse en la Sala Fantastik Lab de Valencia (España 2021), en el Instituto Cervantes de Porto Alegre (Brasil 2022) y actualmente se muestra itinerante por los diferentes campus de la FURG. Coordinador adjunto del proyecto Arte nos bancos, pintura colectiva en la región de Rio Grande RS. Autor seleccionado en la sección oficial del Festival Internacional de Performances Mínimas Urbanas (y Rurales) en Vídeo (2022). http://contracensura.com facebook  http://observar.art

LINA AYBAR
Lina Aybar. Artista visual dominicana con 20 años de trayectoria artística y más de 15 años como artista del performance y el arte acción. Graduada de publicidad de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. UASD, con estudios de Artes Plásticas en la Escuela Nacional de Bellas Artes, actual Escuela de Artes Visuales ENAV.
Mis obras han sido presentadas en los principales escenarios nacionales del arte, tales como el Museo de Arte Moderno MAM, Centro Cultural de España CCE, Galería Nacional de Bellas Artes y Casa de Teatro. Así como en los festivales y eventos de arte y performance, tanto nacionales como internacionales. Algunos eventos y bienales internacionales: Festival Internacional Grito de Mujer / 2021. Exposición Women artists creative energy for peace, División de Asuntos de la Mujer, Naciones Unidas. N.Y. / 2018. Bienal de Corbera, España (por los derechos humanos), / 2013. Art Camp Colores por el Planeta, Andorra / 2010. Exposiciones individuales: Rompiendo el Silencio, Centro cultural de España en Santo Domingo / 2022
Puerta Adentro, en el Marco del proyecto artístico Hello Krisis / 2014.
En mi estética prima el equilibrio y la limpieza visual, combinada con un uso experimental de los materiales, especialmente de aquellos considerados no artísticos, tradicionalmente. Abordo temas controversiales y de compromiso social, tomando como referente y eje transversal mi biografía personal. Parto de lo existencial hacia lo universal. @urdimbre_linaaybar

FERNANDO COSTAA
Fernando Costaa nació en 1977 en Belo Horizonte, Minas Gerais, Brasil, donde vive actualmente. Es licenciado en geografía por la UFMG desde 2008 y graduado en grabado en la misma institución desde 2019. Investiga el cuerpo en la época contemporánea a través de una reflexión crítica sobre la ideología colonialista. En sus obras dialogan performance, fotografía, educación, intervención urbana, grabado y utilizando la colaboración, la autogestión, la magia, el afecto, el intercambio, la presencia y el encuentro, la mediación, lo precario, lo común y la relación entre cuerpo-naturaleza-cosmos. fcferreir.wixsite.com  @griotdialetico

ROSSELLA MATAMOROS
Licenciatura en Pintura, UCR 1983. Beca del Gobierno francés, Escuela de Bellas Artes, París, 1988-89. Master en Bellas Artes, Universidad George Washington, EE.UU. 1992, Becaria Fulbright, EE.UU. Fundación Japón Beca, Kyoto Seika U. 1999-2000. Ha trabajado para el Smithsonian Washington DC 1988-93. Premio Nacional Aquileo J. Echeverría 1998 y 2003. Participante en las bienales de Venecia de 2003 (instalación) y 2017 (performances). Proartes 2010. Premio Nacional Francisco Amighetti 2020.
Ha expuesto en más de 135 exposiciones durante los últimos 30 años de forma individual y colectiva en Costa Rica, Estados Unidos, Italia, España, Francia, Suiza, Taiwán, Japón, México, Argentina, Colombia, Honduras, Panamá, El Salvador, Guatemala y Perú.
Performances: México, Perú, Costa Rica, Colombia, Washington DC, Japón y Nueva York. Bienales: Venecia, Italia – San Juan, Puerto Rico – Tijuana, México – Chapingo, México – Bienarte, Costa Rica – Marte, Salvador – Idearte, Honduras.
Trabajo: en dibujo, escultura, pintura, instalación, performance, video y dramaturgia de vestuario y diseño de iluminación. Temas de investigación: desarrollo humano, trauma y recuperación, civismo y artes escénicas. Últimas exposiciones:
2021 Matamoros ganó una Residencia Artística sobre cambio climático, colaboración con el Ministerio de Energía (MINAE y DCC), Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible (IISD), Organización de Estudios Tropicales (OET). Videoarte «EL ABRAZO» que se expondrá los próximos meses de abril / junio, en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) de Madrid. Contemporáneo (MADC) en San José.
Octubre 2021 a Enero 2022. Exposición individual MESTIZO TERRITORIOS, Museo La Neomudéjar, Madrid, España.
Octubre 2022- Enero 2022 exposición colectiva «El Corazón aúlla / Heart Hauls» Galería 8Th Floor Nueva York
www.rossellamatamoros.com

 

 

SÁBADO 4 DE NOVIEMBRE 2023
17:00 hora Argentina (Español)
Virtual vía zoom + YouTube LIVE

Eli Neira Artistas en Foco y Conversa Contingente junto a la curadora Elisa Massardo

DE LA PALABRA A LA ACCIÓN: PRÁCTICAS FEMINISTAS TRANSDISCIPLINARIAS
Conversaremos con Eli Neira (CL) sobre el carácter de su obra y el trabajo de Archivo y exposición de la misma en el cual están actualmente colaborando con Elisa Massardo (CL)

ELI NEIRA
1973, Santiago de Chile
Licenciada en comunicación social, escritora, artista de performance y activista feminista comunitaria. Desde el año 2000 ha desarrollado un trabajo transdisciplinario donde fusiona la literatura, el arte de acción, el activismo, la música, el video y la producción de arte independiente. Con esta propuesta ha participado en festivales de poesía y performance en Chile y el extranjero. Su literatura ha sido publicada en numerosas revistas y antologías de habla hispana.
Entre otros, ha publicado los poemarios “Abyecta” (varias ediciones), “La Flor” (varias ediciones), Pop Life (Baile del sol, 2012 Canarias ), “Hocicona” (Editorial Desbordes, 2017 Santiago) y más recientemente “Hago el amor conmigo misma” (Amukan Editorial Itinerante, Chiguayante 2019).
Su trabajo interdisciplinario ha sido investigado en estudios académicos publicados dentro y fuera de Chile.
Ha realizado talleres de poesía y de arte de acción en varios países de América Latina. También ha organizado encuentros de poesía y performance como productora de arte independiente.
elizabeth.neira@gmail.com, poesiaccion@gmail.com

ELISA MASSARDO
Licenciada en Historia y Estética en la Pontificia Universidad Católica de Chile, magíster en Artes, Cultura y Pensamiento Latinoamericano de la Universidad de Santiago. Ha realizado diversos diplomados vinculados al periodismo cultural, comercialización de arte y gestión estratégica de las comunicaciones.
Es editora en Arte Al Límite, curadora independiente e investigadora de artes visuales. Entre sus áreas de estudio se encuentran el cuerpo como dispositivo histórico-político, feminismos latinoamericanos y arte político y de resistencias.
Ha trabajado con Eli Neira en la investigación de su archivo, en propuestas curatoriales y ha participado de sus talleres de performance.

 

DOMINGO 5 DE NOVIEMBRE
11:00 hora Argentina (Inglés)
Virtual vía zoom + YouTube LIVE

ARCHIVO en FOCO: VIVA! Art Action – Festival Internacional de Performance en Montreal, Quebec, y CONVERSA CONTINGENTE junto a su Directora Michelle Lacombe
Iniciado por Patrick Lacasse y Alexis Bellavance, VIVA! fue fundado en 2006 por seis centros gestionados por artistas del área metropolitana de Montreal para apoyar la producción de eventos dedicados a la presentación y el avance de las prácticas y el conocimiento del arte de acción. Habiendo celebrado su octava edición, VIVA! Art Action es un evento de convivencia desenfrenada que brinda a los artistas la oportunidad de conocerse e intercambiar, e invita al público a encontrarse con el arte de acción en sus formas más llamativas, vivas y vanguardistas.

MICHELLE LACOMBE
Desde que se licenció en la Universidad Concordia en 2006, Michelle Lacombe (Montreal, QC) ha desarrollado una práctica única situada en la intersección de la performance, el dibujo y el arte corporal. Sus obras adoptan la forma de acciones de corta duración o de proyectos de investigación basados en la corporeidad conceptual, y se han expuesto en Norteamérica, México, Argentina y Europa en el contexto de eventos performativos, exposiciones y coloquios. Su práctica artística es paralela a un compromiso de apoyo a formas indisciplinadas e independientes de creación artística. Ha participado en la coorganización de varios eventos independientes de arte performativo en Montreal, como Legs, Actes de disparition y On Aura. ¡Desde 2011, también es directora de VIVA! Art Action, un festival internacional de performance.

 

LUNES 6 DE NOVIEMBRE
18:00 hora Argentina (Inglés)
Virtual vía zoom + YouTube LIVE

CONVERSAS ANALÍTICAS : OBRAR en FOCO > 2 de 3
Conversas grupales con artistas participantes de la Edición anterior inmediata, para profundizar abordajes conceptuales y metodologías personales a la hora de componer una acción. Entramado discursivo de exposiciones, revisión de clips y otros documentos visuales.
Estaremos conversando con:
Sinéad O’Donnell (IE), Yingmei Duan (CN-DE), Noel Molloy (IE) y John G. Boehme (CA)

SINÉAD O’DONNEL
Trabaja la performance, la instalación y el arte de base temporal. Residente en Belfast, Sinéad estudió escultura en la Universidad del Ulster, textiles en Dublín y performance visual y prácticas basadas en el tiempo en el Dartington College of Arts. Fue la artista principal y comisaria de una comisión «Unlimited» titulada CAUTION como parte del Festival de Londres 2012. Actualmente es artista de Flax Arts Studios, Belfast, Irlanda del Norte, y recibió el premio Arts Council of Northern Ireland Major en 2017.
Su trabajo explora la identidad, las fronteras y las barreras a través de encuentros con el territorio y lo territorial. Establece acciones o situaciones que demuestran las complejidades, contradicciones o puntos en común entre el medio y la disciplina, el tiempo y la espontaneidad, la intuición y la metodología, el artista y el público. Utiliza la fotografía, el vídeo, el texto y el collage para registrar sus actuaciones.
A menudo utiliza su cuerpo para investigar tanto sus propios límites como los culturales, especialmente en relación con las restricciones impuestas a las mujeres. A pesar de evitar deliberadamente la sensacionalización del cuerpo, sus obras suelen provocar fuertes reacciones y emociones.
La práctica de Sinéad es nomádica y los viajes han ampliado sus percepciones culturales e influido en su sensibilidad artística respecto al tiempo y el espacio. Participa activamente en la escena artística de Belfast, colaborando con organizaciones locales para fomentar las artes escénicas y apoyando a los artistas emergentes de su comunidad.
www.sineadodonnell.com  facebook

YINGMEI DUAN
Nace en 1969 en China. Actualmente reside en Braunschweig, Alemania.
Yingmei Duan forma parte de la vanguardia china y lleva muchos años trabajando creativamente en el legendario distrito artístico del East Village de Pekín. En 1995 participó en la performance «To Add One Meter to an Anonymous Mountain» (Añadir un metro a una montaña anónima), considerada uno de los clásicos del arte contemporáneo chino. Su estancia en el East Village entre 1993 y 1995 despertó su curiosidad, que la llevó a interesarse por el arte de la performance. El punto de inflexión definitivo llegó cuando empezó a estudiar en Alemania, en la Universidad de Arte de Braunschweig (HBK) en 2000, donde conoció a su profesora de performance Marina Abramović. Desde entonces, Yingmei se ha dedicado a la performance como forma de expresión artística.
Durante los últimos 22 años ha concentrado su energía y creatividad en la creación de performances y en la investigación del medio. En sus performances cruza medios e incorpora a menudo sonido, vídeo e instalación.
La «interacción» y la «colaboración» han sido temas muy importantes en el arte escénico de Yingmei Duan desde 2005. Además de sus proyectos en solitario, a Yingmei Duan le encanta trabajar con personas de diferentes culturas, edades y ámbitos de la vida, y ha realizado más de 100 actuaciones en colaboración.
Su obra se ha expuesto, entre otros lugares, en el Museo Van Gogh de Ámsterdam, la Bienal de Venecia (Italia), el Lilith Performance Studio de Suecia, la galería Hayward de Londres, la Glynn Vivian Art Gallery de Swansea (Gales), la XIX Bienal de Sídney (Australia), el Museo M Plus de Hong Kong (China) y el Museo Garage de Arte Contemporáneo de Moscú (Rusia).
www.yingmei-art.com

NOEL MOLLOY
Estudió en la Escuela de Arte y Diseño de Limerick de 1978 a 1982. Licenciado en Bellas Artes en 1982. Trabaja en escultura, técnicas mixtas y performance. Ha realizado numerosas exposiciones y performances en Irlanda, Europa Occidental y Oriental y Estados Unidos. Ha recibido varios premios:
Premios del Consejo de las Artes de Irlanda de 1991 a 2006;
Americans for the Arts 1998 residencia Banana Factory Bethlehem Pennesylvania;
Cultural Relations Committee Dept. of Foreign Affairs Travel award 1993, 2003;
Premios de exposiciones V.E.C. de 1999 a 2006;
Premios de exposiciones Roscommon County Council/ Arts Office de 1999 a 2016.
Organización del Simposio Internacional «Crossroads Symposium ’95» 1994-1995, financiado por el Consejo de las Artes de Irlanda y con el apoyo de empresas.
Organizó «Arts Cabaret», 14, de 1997 a 2002, publicación Faxbox Project Book ver sitio web. Fundador y administrador del grupo de artistas Working Artists Roscommon 1990. Miembro de Visual Artists Ireland; M2 Time Base Arts Organization. Miembro Bbeyond performance art group Belfast Irlanda del Norte. Propuesta y solicitud al Consejo de las Artes de Irlanda para el Centro de las Artes de Roscommon en Edenvale House Studios, en colaboración con la Oficina de las Artes del Consejo del Condado de Roscommon, lo que resultó en la financiación, que creó un nuevo sitio en el Centro de las Artes de Roscommon Circular Road, Roscommon Town, Roscommon.
Obras en colecciones privadas y públicas nacionales e internacionales.
Vive y trabaja en Roscommon, Irlanda.
https://noelmolloyperformance.weebly.com

JOHN G. BOEHME
John G. Boehme se identifica como varón blanco cisgénero de ascendencia alemana y escocesa de Victoria, BC, Canadá, la patria de habla lək̓wəŋən de los pueblos songhees de Esquimalt. Su práctica artística temprana incluye pintura, escultura, vídeo, tecnología digital, instalación y fotografía.
Boehme describe su obra reciente como «transdisciplinar», y a menudo emplea simultáneamente performance, vídeo, audio y objetos en varias obras. Boehme no se limita a ningún modo creativo en particular, por lo que utiliza enfoques integrados para realizar sus obras. por lo que utiliza enfoques integrados para realizar sus obras. John sigue realizando exposiciones y participa en festivales en Canadá, Australia, América, Reino Unido, Europa y China. John es artista y educador, y enseña arte escénico, cerámica y escultura en el Departamento de Artes Visuales. como profesor permanente del Departamento de Artes Visuales del Camosun College. http://johngboehme.weebly.com  http://vimeo.com http://www.youtube.com

 

 

MARTES 7 DE NOVIEMBRE 2023
10:00 hora Argentina (Inglés)
Virtual vía zoom + YouTube LIVE

Conversa entrevista con Rodrigo Alonso
Entrevista subtitulada
Reemisión subtitulada al Inglés y Notas de actualidad sobre la publicación de su libro
Una Historia de la Performance en la Argentina
¿Cómo se escribe la historia del arte de una práctica que surge de abrazar lo efímero como materialidad y lo contingente y corporal como soporte?
Rodrigo Alonso es curador independiente y profesor universitario. Licenciado en artes especializado en arte contemporáneo y nuevos medios. Investigador y teórico en el terreno del arte tecnológico, la fotografía y la performance, es un referente de la historia y el presente de esta producción en América Latina. Ha publicado numerosos ensayos y libros sobre el tema. Como curador ha organizado exposiciones en numerosas instituciones internacionales. En 2011 fue curador del Pabellón Argentino de la 54º Bienal Internacional de Arte de Venecia.

 

MIÉRCOLES 8 DE NOVIEMBRE 2023
14:00 hora Argentina (Español)
Virtual vía zoom + YouTube LIVE

Exposición y Conversa Contingente con Lucio Agra
Arte Vivo: Cuerpo y presencia contra-colonial
Cómo el Arte Vivo Sudamericano revoca el espectáculo
Propongo una charla centrada en los temas que han sido objeto de mis investigaciones más recientes en mi Universidad (Universidad Federal de Reconcavo de Bahia – UFRB) y actualmente en el estagio postdoctoral que estoy realizando en São Paulo y Buenos Aires. Tales temas tienen que ver con el entrelazamiento de tres aspectos que parecen cruciales para comprender una perspectiva decolonial de las artes en nuestro continente: la cuestión de la decadencia del espectáculo, el cuerpo y la presencia y la «Antropofagia ritual» propuesta como vanguardia artística en 1928 por el poeta y ensayista brasileño Oswald de Andrade (1890-1954)

LUCIO AGRA
Investigador licenciado en Literatura Portuguesa por la Universidad Federal de Río de Janeiro (1982), máster en Comunicación y Semiótica por la Pontificia Universidad Católica de São Paulo (1993) y doctor en Comunicación y Semiótica por la Pontificia Universidad Católica de São Paulo (1998). Es profesor adjunto de la Universidad Federal de Recôncavo da Bahia y miembro permanente del Programa de Postgrado en Estudios Contemporáneos de las Artes de la UFF. Tiene experiencia en el área de Comunicación y Artes, con énfasis en Semiótica de las Artes, trabajando principalmente en los siguientes temas: poesía – poética – arte y tecnologías, performance – artes del cuerpo, performance, poesía – poesía electrónica y digital y performance – arte, tecnología y vanguardia, teorías de la comunicación. Además de estas actividades, también es artista de performance y curador.
@agralucio https://lucioagra.substack.com https://www.youtube.com

 

JUEVES 9 DE NOVIEMBRE 2023
14:00 hora Argentina (Español)
VIRTUAL vía Zoom + YouTube LIVE

CONVERSAS ANALÍTICAS: OBRAR en FOCO > 3 de 3
Conversas grupales con artistas participantes de la Edición anterior inmediata, para profundizar abordajes conceptuales y metodologías personales a la hora de componer una acción. Entramado discursivo de exposiciones, revisión de clips y otros documentos visuales.
Estaremos conversando con:
Eréndira Gómez (CO), Carlos Salazar-Lermont (VZ-US), MURTA – Karen Labeé Weber (CL), Víctor Martínez (MX) y Gal Sanhuenza (AR)Artista visual, Cutral-Có,Neuquén, 1989.

GAL SANHUEZA
Mi producción reflexiona sobre el cuerpo y la co-afectación en el contexto que habito. Exploro la performatividad del gesto cotidiano e indago los contrastes entre un registro documental y una atmósfera expresionista. Habito una representación intimista entendiendo el cuerpo como verbo, territorio y sitio, lo que luego me permite desarrollar distintos procesos donde están presentes la escritura, la fotografía, el video y la performance. En mis obras, también busco una aproximación crítica a la experimentación de distintos materiales, soportes y metodologías de trabajo. Por un lado, a través del autorretrato, la escritura automática y la poesía pongo de manifiesto una autobiografía catártica que siempre está permeada por el contexto social, político y cultural contemporáneo. Por otro lado, la performance aparece en un deseo de interrupción e interacción con el público, ya que me interesa generar un espacio de encuentro donde los cuerpos terminan de configurar el dispositivo. https://linktr.ee

ERÉNDIRA GÓMEZ
Nacida en la cuenca del río Bobos, en Martínez de la Torre, Veracruz (julio, 1985). Dra. en Neuroetología por la Universidad Veracruzana y artista transdisciplinar que investiga lenguajes no humanos de la selva de Los Tuxtlas y el bosque mesófilo de montaña. Le interesa integrar el arte, la ciencia, la tecnología y los saberes ancestrales de curación en piezas inter/transdisciplinarias animistas. Acreedora del segundo premio de adquisición de la V Bienal de Arte Veracruz. Actualmente su proyecto instalativo y performático titulado: Conxerta (o de cómo suenan las hormigas cuando defienden su territorio) en colaboración con su colectivo MUTANTE Interlab se ha presentado en Río de Janeiro, Reino Unido y el Jardín de las Esculturas, en México.
@mutante.interlab instagram

M.U.R.T.A.
M.U.R.T.A. – Kareen Labbé Weber
Chilena, actualmente vive en la ciudad de Concepción, Chile. Es arquitecta de profesión y trabaja a tiempo parcial en proyectos independientes de diseño y construcción de viviendas sostenibles en su propia oficina Atmósfera Arquitectura. Comienza su formación como bailarina de ballet. Posteriormente estudia con diversos profesores de danza moderna, jazz y danza contemporánea, complementando su formación con diversos seminarios y talleres de danza.
Tras años participando en diversas compañías y agrupaciones, en 2011 formó su propia compañía Artemisa Danza, compañía con formación en danza clásica y propuesta contemporánea, actualmente trabaja en la búsqueda de nuevos lenguajes para el movimiento en un ejercicio de experimentación más allá de las técnicas establecidas. En 2014 forma y participa en el grupo colectivo A5 de artistas visuales y escénicos que trabajan activamente en la creación y producción de diversos proyectos de carácter artístico-cultural. Desde 2016 trabaja en proyectos de performance en el campo de las artes visuales, participando en
diversas exposiciones y espectáculos: @murtaazul. @clave70

VÍCTOR MARTÍNEZ
Victor Martínez: Miembro fundador del grupo artístico 19 Concreto, La Ce.D Arte Contemporáneo y del colectivo multidisciplinario Post Kaput.
Su obra abarca medios como video, pintura, gráfica, fotografía, multimedia, arte objeto, arte acción y la estética relacional
Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte desde 2015. Ha expuesto en varias ciudades de México, Alemania, Italia, España, Canadá, Estados Unidos, Dinamarca, Portugal, Polonia, Cuba, Grecia, Japón y Argentina.
1995 Mención honorífica en Medios Alternativos en el XV Concurso Nacional de Arte Joven.
Becas: DAAD y el Fondo para la Cultura del Estado de la Baja Sajonia, Alemania para una residencia en Atelierhaus Worpswede en 1993-94. Del FONCA en sus programas Jóvenes Creadores 1995-96, Conversiones Culturales en 1997 y 2000. Creador con Trayectoria en Medios Alternativos en Michoacán
2007-2008. https://postkaput.blogspot.com https://espacio553.wordpress.com

CARLOS SALAZAR-LERMONT
(Caracas, Venezuela, 1987) La práctica de Carlos Salazar-Lermont se centra en la performatividad y el arte socialmente comprometido. socialmente comprometido. Se licenció en Artes Visuales en la Sam Fox School of Design and Visual Arts de la Louis, donde obtuvo la beca Danforth. Tiene un BFA en Escultura de UNEARTE (2012), un título de Bachiller Técnico en Bellas Artes en Dibujo y Pintura de la Escuela de Artes Visuales Cristóbal Rojas (2005), y una Maestría Dual en Arts Administration & Policy and e Historia del Arte Moderno y Contemporáneo en la School of the Art Institute (SAIC), con el apoyo de la beca de la New Artists Society. apoyo de la beca de la New Artists Society.
En 2013 fue distinguido con una Mención de Honor en el XVI Salón Jóvenes con FIA y en 2014 con el Premio Salón Jóvenes con FIA 2.0/3. También recibió una Mención de Honor por el comisariado de Desafío al Poder, enmarcado en la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Los Andes. Su obra ha sido expuesta en diversos eventos internacionales como Experiencias de la Carne (Lima y Trujilo, Perú, 2015), Soap Box Sessions (Londres, Reino Unido, 2015), PAEkort #14 (Rotterdam, Holanda, 2014), Rapid Pulse International erformance Art Festival (Chicago, Estados Unidos, 2013, 2017), TRAMPOLIM_plataforma do encontro con a arte de performance (Vitoria, Brasil, 2011), NADAQUEVER (Argentina, 2011), HORASperdidas (Monterrey, México, 2010), y Performar (Santo Domingo, República Dominicana, 2009).
Algunos de los eventos nacionales de performance art de los que ha formado parte en Venezuela son ID performance, Encuentro de Arte Corporal, Velada de Santa Lucía, Fugaz: Feria de Performance del Estado Lara, NOMASDECINCO, PerfoChoroní, entre muchos otros. En 2014, Salazar-Lermont inició la organización P3 Plataforma Para Performance, para impulsar la creación, difusión, investigación y educación enfocada en el Arte de Performance. En 2015, creó la Bienal Internacional de Arte de Performance de Caracas. En SAIC y la Universidad de Washington en St. Louis ha sido distinguido con más de una docena de premios. Algunos de ellos son el Student Leadership Award, la Enrichment Fund Grant y la Graduate Curatorial Fellowship (SAIC) y la Graduate Production Grant en dos ocasiones, CityStudioSTL, Community Partnership y el John T. Miliken Foreign Travel Award (Wash U).
Vive y trabaja en Chicago, IL y St. Louis, MO, Estados Unidos. http://carlossalazarlermont.com @csalazarlermont

 

VERNES 10 DE NOVIEMBRE 2023
18:00 hora Argentina (Español)
Virtual vía zoom + YouTube LIVE

ARTISTASenFOCO: PACHAQUEER
Estaremos conversando con Coca y Mota las creadoras de PACHAQUEER Espacio Libre De Arte en Quito, Ecuador.

PACHAQUEER
Somos una guarida monstra de performance y política a la que llaman @pachaqueer, atrincheradas en las conservadoras latitudes andinas de ecuador desde mayo 2013; donde dos cuerpas travestis incubadoras, incitadoras y sostenedoras de este proyecto/espacio La CoCa & La MoTa, brujas insurrectas del placer, mønstras terrøristas del género, conspiran perførmance de guerrilla y otros rituales profanos, detonando los miedos en rabia y desobediencia contra las imposiciones de esta asquerosa civilización que nos oprime. incitamos a la emancipación de los pensamientos e insurreción de las cuerpas; triunfando y fracasando, en utópicas prácticas de (re)acción no-artística, contra-cultura, (de)formación y autonomía para transtruir æfectxs subversivos de participación, intercambio y celebración. devenimos bombas molotrava, libres de identidad y obsoletos binarismos sociales; recuperamos la soberanía de nuestras re-existencias, aullando en la fuega de akelarres infecciosos, junto a otras perras errantes, embarradas de oloras fétidas de venganza contra todo CIStema genoSIDA.
@pachaqueer https://pacha.slatcorp.com

 

 

SÁBADO 11 DE NOVIEMBRE 2023
14:00 hora Argentina (Español)
Virtual vía zoom + YouTube LIVE

CONVERSA CONTINGENTE con BARTOLOMÉ FERRANDO y LUIS BRAVO
Poetas y Artistas de Acción

BARTOLOMÉ FERRANDO
Natural de Valencia. Ha sido profesor titular de performance y arte intermedia en la Universitat Politècnica de Valencia. Fundador de la revista Texto Poético. Como performer participa en Festivales y Encuentros celebrados en Europa, Canadá, EEUU, México, Japón, Corea, Vietnam, Singapur, China, Israel, Argentina, Venezuela, República Dominicana, Ecuador y Chile. Expone su poesía visual y concreta en diversas ciudades del Estado, en Italia y en Francia. Formó parte de los grupos Flatus Vocis Trío, Taller de Música Mundana, Rojo, y ahora de Bregues de Moixos, Dosentredos, Trio poesía de acción, Daidoo, SIC y JOP dedicados al desarrollo de prácticas creativas situadas a medio camino entre la música, la poesía y el arte de acción. Publica los ensayos Hacia una poesía del hacer; La mirada móvil; El arte intermedia; El arte de la performance, elementos de creación; Arte y cotidianeidad, hacia la transformación de la vida en arte y De la poesía visual al arte de acción; y los libros de poemas: Trazos; Jocs; Valencia; Latidos; Nudos de viento; En la frontera de la voz; Soledad Magnética; Equilibrios y desequilibrios; In-significancias poéticas; Propuestas poéticas; Recorrido; Alfabeto de sombras y Haikus heterodoxos; grabaciones sonoras en MC, LP y CD y diversas performances en DVD.

LUIS BRAVO
(Montevideo, 1957). Poeta, ensayista, investigador, profesor universitario.
Ha publicado poesía en libros y plaquettes, y en formatos audiovisuales: casetes, CDrom, CD, Dvd, ciber-poemas y Streaming en virtud de la intermedialidad de su arte poético. Sitios de referencia:
— Bandcamp: Música | Luis Bravo (bandcamp.com)
— Caja de resonancia https://luisbravo.bandcamp.com/
— soundpoetry: LUIS BRAVO Diez CDs de Luis Bravo accesibles para descarga gratuita
— Sitio web Cooltivarte: obras, presentaciones, libros, performances, videos & fotos de Luis Bravo

 

DOMINGO 12 DE NOVIEMBRE 2023
11:00 hora Argentina (Español-Inglés)
Virtual vía zoom + YouTube LIVE

Artistas de Obras Seleccionadas y Jurado

Conversa Abierta
MENCIONES DEL JURADO
Paola Paz Yee (MX) / Michelle Lacombe (CA) / Lorena Peña y Diana Daf Collazos (PE) / Daisuke Takeya (JP) / Nick Kan (TW)
En este EVENTO COLOQUIAL lxs artistas que conforman el jurado comentarán sobre el proceso de selección y sus MENCIONES especiales.

 

+ info https://cineplusperfo.com

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×