Máquinas experimentales para hábitos nocturnos

Agua de Oro, Córdoba. Argentina. 7 de Octubre 2023
Máquinas experimentales para hábitos nocturnos
Exposición individual de Martín Schachner
Galería Arguello & Bouchet
Hotel San Leonardo
Lozano 94
arguellobouchet
instagram

Máquinas experimentales para hábitos nocturnos

Martín Schachner

Curaduría: Camila Bouchet

7 de Octubre 2023 a las 19 horas
Galería Arguello & Bouchet.
Hotel San Leonardo
Lozano 94. Agua de Oro, Sierras Chicas, Córdoba.

El próximo 7 de Octubre 2023 a las 19 horas, se realizará la inauguración de la exposición “Máquinas experimentales para hábitos nocturnos”, de Martín Schachner, en la galería que fusiona arte contemporáneo y diseño de autor, ubicada en el Hotel San Leonardo, Agua de Oro, Córdoba.
Martin Schachner, se presenta por primera vez en la galería que inauguró el presente año y expondrá ocho obras de arte cinéticas de mediana y gran escala que dialogarán con fotografías de su autoría.

SOBRE LA EXPOSICIÓN

Las obras que reúne la muestra se caracterizan por plasmar una intención: materializar la magia que esconde el movimiento.
A partir de una vasta investigación, y desarrollos mecánicos, analógicos y estéticos, las obras de Schachner toman como punto de partida e inspiración algunos de los inventos que en el siglo XIX, le dieron origen al cine. Además, la mayoría de las obras o “máquinas experimentales” involucran al espectador, como participante y ejecutante de las mismas.

A su vez, estas se encontrarán compartiendo el espacio con objetos y mobiliario de diseño de autor, propuestos por el curador de diseño y dueño de la galería, Octavio Arguello. Es así, como por ejemplo, se podrán observar piezas mundialmente reconocidas de Warren Platner, Alberto Churba o la emblemática cristalería Querandi. En esta oportunidad, la propuesta en cuanto a Diseño, se basa en una selección de piezas de líneas minimalistas e industriales.

TEXTO CURATORIAL

Máquinas experimentales para hábitos nocturnos.
Martín Schachner
Martin Schachner es un artista visual polifacético. Podríamos describirlo como fotógrafo, animador, mecánico, efectista, inventor y viajante, pero sobre todo Martín es un hacedor.
Experimentar – construir- probar – jugar- ensamblar- resolver- mover- animar, son las constantes de sus días.

Su obra hace real y concreto su deseo: materializar la magia que esconde el movimiento.
Y de ese impulso, surgen nuevos desafíos que lo interpelan.
Entre largos viajes y noches de trabajo, las obras que presenta esta exposición, nacen de una curiosidad silenciosa y perseverante.

El punto de partida de su práctica, surge de la recreación de inventos precinematográficos del siglo XIX, cuya premisa consiste en animar lo inanimado a partir de un desarrollo mecánico, analógico y estético.
Los desarrollos de Edward James Muggeridge y Étienne Jules Marey alrededor de la cronofotografía, inspiraron gran parte de las obras en las cuales Schachner se aventura.

Sus unidades básicas: la madera, el metal y el papel, son más que suficientes para traer de regreso la magia perdida por el avance de la era digital, la cual nos ha llevado apresuradamente a no comprenderla y por ende a no interpelar. De este modo, el eje de su accionar se basa en el conocimiento de los sistemas que componen sus obras, el montaje y desmontaje de las piezas que las integran. Fotogramas, sistemas mecánicos preexistentes y herramientas que él mismo construye, constituyen los insumos de sus dispositivos sensibles.

Las obras de Schachner comprenden la función lúdica del arte contemporáneo, en primer lugar a partir de la fusión de distintos lenguajes en la construcción de sus dispositivos, como la fotografía, la mecánica y el diseño. En segundo lugar, debido a la necesaria participación activa del espectador, al que el artista le otorga el papel de ejecutante.
A razón de esto, Julio Le Parc expresó en su manifiesto de 1962, su concepción del rol del espectador, específicamente refiriendose al arte cinético, entendido desde 1954 como rama del arte que trabaja en la exploración de la estética del movimiento: “La consideración del espectador como un ser capaz de reaccionar, quien le da sentido a las experiencias propuestas”.

Las obras que reúnen “Máquinas experimentales para hábitos nocturnos” se balancean a la luz de las estrellas, entre la investigación, el juego y la filosofía. Estas encuentran su fin en sí mismas, porque es la búsqueda de la respuesta lo que desean en realidad, no la respuesta, ni la pregunta.
Filosofar, al igual que jugar comprende la curiosidad, el deseo y el placer, en definitiva, los impulsos dinámicos que mantienen las obras de Schachner interrogándose, a la vez que desarrollan su propio movimiento.

                                                                                                                                          Camila Bouchet

 

 

 

 

 

 

 

SOBRE EL ARTISTA

Martín Schachner

Artista visual, radicado en Córdoba. Se dedica principalmente a la investigación y a la creación de obras cinéticas a partir del desarrollo de mecanismos con efectos ópticos, relacionados a la imagen, la luz y el movimiento. Su obra se desarrolla a partir de la experimentación científica y tecnológica, basada en sistemas estroboscópicos, precinematográficos y medios analógicos de producción audiovisual.

Muestras destacadas:
-Centro Cultural España Córdoba. Esc. La Lumière, 2016.
-Paseo Córdoba Shopping. «Triángulo de Artistas» – Cien Días 2017. -Museo de la Industria (Córdoba). CBA-Diseña 2018.
-Pabellón Argentina (UNC). ANIMA 2019.
-Centro de Producción de Animación Quirino Cristiani- APA-Lab 2019. -Biblioteca del Congreso de La Nación, BsAs. OURFEST 2020.
-Complejo Cultural Cipolletti, Río Negro. Grupo Cine Cipolletti, 2021.
-Colegio de Arquitectos, Santiago del Estero Film Fest, 2022.
-Museo Histórico de Villa del Rosario, Córdoba 2022.
-SCUM, Bariloche, Rio Negro. FAB2022.
-Foyer de Cine Club Municipal “Hugo del Carril”, III Bienal Diseño. Ciudad de Córdoba, 2022.
-Centro Cultural de El Hoyo, Chubut. Fecica 2023.
-Galería El Botellón, Córdoba 2022.
– Sala E.Farina, Ciudad de las Artes, UPC – Muestra Parque de Inventos, 2023.

 

SOBRE Argüello & Bouchet

Argüello & Bouchet es una galería híbrida, porque cuenta con la particularidad de reunir en su propuesta, arte contemporáneo y mobiliario de diseño vintage. Es decir, se dedica a exponer, difundir y comercializar obras de arte y diseño desde un enfoque contemporáneo y multidisciplinario, donde disciplinas propias del mundo del arte como la pintura, el dibujo, el arte conceptual, la escultura, los medios múltiples y el arte digital dialogan con el diseño industrial, textil y el interiorismo.
Dicha sinergia posibilita que cada campo de conocimiento se enriquezca y retroalimente con los demás. Además, la galería propone asesoramiento sobre las obras de arte y diseño, charlas con artistas, conferencias y jornadas sobre temas específicos.
Galería Arguello & Bouchet está ubicada contigua al Hotel San Leonardo, en Agua de Oro, Córdoba. Rodeada de un espacio que lleva años de trayectoria familiar y profesional albergando una gran colección de antigüedades. La galería puede visitarse con entrada libre y gratuita de viernes a domingos de 14 a 20 hs. Otros días y horarios con cita previa.

 

+ info http://www.arguellobouchet.com

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×