Residencia Epecuén 2024

Lago Epecuén, Provincia de Buenos Aires. Argentina. Hasta el 1 de Febrero de 2024.
Residencia Epecuén
residenciaepecuen@gmail.com
https://residenciaepecuen.com.ar
facebook
instagram

Aplicar

 

 

Residencia Epecuén

Convocatoria abierta

Por detrás de las ruinas, por detrás de la historia, por detrás de la memoria y las experiencias, por detrás de las palabras, hay prácticas ante las que la memoria, la imaginación y la creación ponen en marcha un relato donde los artistas señalan, contienen, anidan, activan y dislocan un territorio en contingencia”
Paula L. Benitez.

 

Residencia Epecuén es un programa de formación, investigación y producción de prácticas artísticas en territorio que tiene como objetivo ofrecer un espacio de trabajo creativo y reflexivo para el desarrollo de obra en el marco de las ruinas del Lago Epecuén, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

La residencia es organizada por AAMM/Ambos Mundos y se lleva a cabo desde 2017. Dos veces por año se abre la convocatoria para presentar propuestas, donde la organización selecciona un diverso grupo de artistas que trabajarán en sus proyectos personales. Por la casa de Residencia Epecuén han pasado ya más de 100 artistas argentinos e internacionales. El programa se realiza durante dos semanas en los meses de abril/mayo y octubre/noviembre.

La Residencia hace hincapié en propuestas vinculadas al arte efímero, intervenciones en sitio específico, performances, arte sonoro, fotografía, video, proyectos de investigación, curaduría, escultura, cerámica, dibujo, pintura, escritura y lenguajes afines al campo del arte contemporáneo.

Esta experiencia que se da en un ámbito semi-rural, promueve el diálogo entre colegas y con la comunidad a partir del trabajo de campo y la experiencia creativa. Al final de cada edición se hace una Exposición a Cielo Abierto en las Ruinas y en la Casa de la Cultura de Carhué y se muestra al público el proceso creativo y el trabajo realizado durante sus 14 días de residencia. Éste es un momento de encuentro, intercambio y celebración entre los artistas y la comunidad local.

La residencia se sitúa en los alrededores de Epecuén, partido de Adolfo Alsina, Provincia de Buenos Aires. “Villa Lago Epecuén” es el nombre de un pueblo argentino en ruinas. Las aguas termales de la laguna Epecuén poseen un alto nivel de salinidad, lo cual generó un creciente interés turístico-medicinal hacia la zona a mediados del siglo pasado. En 1985 una inundación provocada por una crecida del lago y por negligencia política, sumergió completamente la ciudad bajo el agua, obligando a su evacuación total. Luego de veinte años, el agua comenzó a retirarse dejando a la vista las ruinas de la ciudad. La zona ha sido declarada Reserva Natural y Patrimonio Histórico. Además este territorio se caracteriza por contar con obras del arquitecto modernista Francisco Salamone, como es el Matadero, hoy en Ruinas y la Municipalidad de Carhué, entre otras.

 

LA RUINA COMO INICIO: EXHIBICIÓN A CIELO ABIERTO Y PROYECCIONES SOBRE LA RUINA

Durante la última edición (XIV) realizada en octubre del 2023, se realizó la segunda edición de una nueva modalidad: La Exhibición a Cielo Abierto. Proyecciones y una muestra de obras y procesos en el predio de las Ruinas de Epecuén, abierta a la comunidad y público en general.
Fue una verdadera fiesta del arte, en donde ex-habitantes del pueblo, turistas y público en general se emocionaron al ver un territorio resignificado por las artistas.

El programa de Residencia para artistas en Epecuén en conjunto con la Secretaría de Cultura y de Turismo de Adolfo Alsina, el CCEBA (Centro Cultural de España en Buenos Aires) con el apoyo de la Fundación Williams, dio lugar a un emocionante evento de proyecciones y una exposición de arte a cielo abierto, que transformaron las ruinas y el antiguo matadero en un lugar de belleza y creatividad.

En esta ocasión artistas provenientes de Brasil, Chile, Austria y Argentina, trabajaron en los alrededores de la laguna con diversas disciplinas y se sumergieron en la historia y la atmósfera de Epecuén. Su objetivo era repensar y proponer nuevas miradas sobre la historia local y crear arte a partir de su estadía.

El Matadero fue escenario de una noche mágica que inició al atardecer con los músicos invitados para recibir a la gente. Luego siguieron 3 proyecciones de 30 minutos que, en simultáneo, tomaron como lienzos las paredes del frente del matadero deterioradas.

Participaron artistas de ésta y otras ediciones, proyectando una impresionante variedad de imágenes y videos que fueron realizando durante su estadía. Incluyeron paisajes, video performance, poesías y elementos artísticos abstractos que se combinaron para crear una experiencia visual impactante.
La ciudad en ruinas se convirtió en una galería al aire libre. Las obras de arte creadas durante la residencia se exhibieron por diversos rincones permitiendo a los visitantes explorar el trabajo de los artistas en un entorno auténtico y fascinante. Las creaciones variaron desde pinturas, textiles, performance, fotografía, instalaciones y la recreación de una fiesta en el Boliche tradicional, como si el tiempo no hubiese pasado.

El evento atrajo a una audiencia diversa, desde amantes del arte hasta visitantes y turistas curiosos que quedaron cautivados por la originalidad de la propuesta. Los artistas, en interacción con el público, compartieron sus inspiraciones y perspectivas en una visita guiada, enriqueciendo aún más la experiencia.

La residencia Epecuén tiene un fuerte intercambio con la comunidad local mediante talleres participativos. Desde actividades en la ruina hasta seminarios dictados en Casa de la Cultura de Adolfo Alsina. En el 2023 en el marco del programa FUTURA del CCEBA y con el apoyo de la Fundación Williams se brindaron talleres de cerámica y quema a leña con arcillas locales, talleres de seguimiento de proyectos artísticos y culturales y actividades de intercambio con la comunidad.

En este momento se encuentra abierta la convocatoria para la XV edición que se llevará a cabo del 23 de abril al 7 de mayo del 2024. Artistas, investigadores, curadores e interesados en el trabajo de arte y territorio son invitados a enviar sus postulaciones. Se puede aplicar hasta el 01 de febrero para esta edición. Se reciben propuestas para ediciones futuras durante todo el año.

Para más información o solicitar bases podés escribir a residenciaepecuen@gmail.com

 

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA
Los participantes son convocados a trabajar en el desarrollo de sus proyectos personales y a seguir un cronograma específico para el trabajo de campo, guiado por el equipo de curaduría y producción de Ambos Mundos: Eduardo M. Saubidet, María Villanueva y María Bressanello.

ACOMPAÑAMIENTO CURATORIAL
Se seleccionará un/a curador/a por edición que trabajará en relación a las propuestas de los residentes, brindando su mirada crítica y constructiva, acompañando el proceso creativo e instancia expositiva.

SEGUIMIENTO DE PROYECTOS
El equipo de Residencia Epecuén brindará seguimiento y apoyo a cada participante en el desarrollo de sus proyectos, colaborando en la ejecución de los mismos y su vinculación con la comunidad de Carhué.

Se llevarán a cabo jornadas de intercambio y reflexión entre los artistas residentes y los coordinadores de la residencia denominadas “ESTADO DE LA CUESTIÓN”, con el objetivo de enriquecer el pensamiento crítico y fomentar la producción artística. Durante las mismas, se realizará la presentación de portfolios y debates para el desarrollo de las obras.

ACTIVACIONES EN SITIO ESPECÍFICO
Durante la residencia se proponen distinto tipo de ejercicios para que los residentes interactúen con el territorio

VISITAS GUIADAS
Se realizarán visitas guiadas a lugares de interés cultural e histórico, tales como las ruinas de Epecuén, el Bosque Blanco, el Museo Histórico, el Matadero modelo del Arq. Francisco Salamone y el Cementerio de Carhué. Estas visitas tienen como objetivo contextualizar el trabajo de los artistas en el entorno histórico, cultural y natural de la región.

EXPOSICIÓN A CIELO ABIERTO
Se realizará una instancia expositiva de procesos abierta a toda la comunidad y visitantes en las orillas de la Laguna o en la Casa de la Cultura de Adolfo Alsina, con el objetivo de intercambiar los procesos creativos y darle un marco a los trabajos realizados.

ALOJAMIENTO
Se brindará hospedaje en una casa con habitaciones, baño y cocina compartida.

TALLER DE CERÁMICA
La residencia cuenta con la posibilidad de uso del taller de cerámica de Carhué y el uso del horno a leña.

REGISTRO
Se realizarán registros en video y fotografía de los procesos realizados durante la residencia, los cuales formarán parte del archivo de la residencia y serán utilizados para su promoción en futuras instancias expositivas, como museos, ferias y exposiciones.

DIFUSIÓN
La residencia publicará en redes sociales, página web de Residencia Epecuén y en gacetillas de prensa para dar a conocer el trabajo de los artistas participantes.

ARCHIVO
Los trabajos realizados en cada edición integran y conforman el archivo de Residencia Epecuén. El mismo se utiliza para la presentación, divulgación y promoción del proyecto en el marco de instancias expositivas promovidas por museos, ferias, y entidades culturales.

SEGUROS
La residencia incluye seguros de riesgos de trabajo para los participantes.

NO ESTÁ INCLUIDO EN EL PROGRAMA

Viáticos desde lugar de residencia hasta Carhué
Comidas
Materiales / Equipos de trabajo
Registro personal de obra

UBICACIÓN
La residencia se sitúa en Carhué, partido de Adolfo Alsina, Buenos Aires, Argentina, en los alrededores de la Laguna Epecuén. “Villa Lago Epecuén” es el nombre de un pueblo turístico argentino en ruinas. Las aguas termales de la laguna Epecuén poseen un alto nivel de salinidad, superior al del Mar Muerto, lo cual generó un creciente interés turístico-medicinal en la zona los primero años del siglo XX. En 1985 una inundación provocada por una crecida del lago y por negligencia política sumergió a la ciudad completamente bajo el agua, obligando a su evacuación total.

Luego de veinte años, el agua comenzó a retirarse dejando a la vista las ruinas de la ciudad las cuales se han convertido en sí mismas en un foco de interés y atractivo turístico. La zona ha sido declarada Patrimonio Histórico por la envergadura de los hechos y por albergar los restos de construcciones del arquitecto Francisco Salamone, como es el Matadero y otras edificaciones de la etapa modernista de la Argentina.

ARANCELES
El programa de Residencia Epecuén es arancelado y producido por AAMM / Ambos Mundos Arte Actual, una organización independiente interesada en crear redes entre artistas e investigadores nacionales e internacionales. Animamos y acompañamos a todos/as los/las participantes interesados/as a buscar apoyo financiero público, privado (fundaciones, galerías, empresas, etc.) y/o ayudas institucionales para cubrir el arancel de participaión. Respaldamos y facilitamos cartas de invitación u otro material que fuera necesario para colaborar en la gestión de fondos.

Descarga las bases completas o escribinos a residenciaepecuen@gmail.com para mas información.

APLICACIÓN
Para participar de la residencia tenes que completar el formulario de aplicación con:

Datos Personales
Biografía
Statment
Imagenes de Referencia
Proyecto a realizar o posibilidades de investigación en el sitio.
Portfolio de artista (10 imágenes de referencia de su trabajo)
Carta de motivación
Recibimos solicitudes hasta el 1 de FEBRERO

*Serán tenidas en cuenta postulaciones de interesados/as en participar en las ediciones de OCTUBRE 2024. De ser el caso, por favor mencionarlo en su carta de intención.

 

+ info www.residenciaepecuen.com.ar

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×