山海不为远 Exposición Tierra y Mar

Madrid, España. Hasta el 27 de marzo de 2024
山海不为远 Exposición Tierra y Mar, arte en fibra (China–España)
Centro Cultural de China en Madrid
Calle del General Pardiñas, 73 ,28006
info@ccchinamadrid.org
https://ccchinamadrid.org
facebook
youtube
instagram

 


Los Andes. Lin Lecheng. 2018.

 

山海不为远

Exposición Tierra y Mar, arte en fibra

(China–España)

▪ La exposición Tierra y Mar, busca captar la realidad en la esencia más íntima del mundo natural y la interpretación del paisaje en las obras de los 39 artistas de China y España que participan en la exposición con el hilo conductor de la fibra.

▪ Este recorrido nos tiende un puente entre los dos mundos Oriente y Occidente con la Ruta de la Seda, una mirada de ida y vuelta entre los dos comisarios de la exposición, ya que fue el camino de difusión de ideas, conocimientos en el ámbito de la cultura, la ciencia y las relaciones diplomáticas.

▪ Conmemoración del 50 aniversario de las relaciones exteriores entre China y España.

▪ Abierta al público de manera gratuita desde el 2 de febrero hasta el 27 de marzo de 2024 en el Centro Cultural de China en Madrid.

▪ Promover/Impulsar el intercambio cultural entre China y España.

 

El Centro Cultural de China en Madrid organiza la exposición Tierra y Mar, arte en fibra (China – España) en conmemoración del 50 aniversario de las relaciones exteriores entre China y España.
Esta muestra formará parte del calendario de eventos del Nuevo Año Chino del Dragón 2024 y se inaugurará el 2 de febrero de 2024, es la segunda exposición del programa de intercambio de arte chino-español ¨PrimaveArt¨.

La exposición Tierra y Mar (山海不为远) nos acerca el arte de la Fibra para trazar el vínculo con la tradición y la contemporaneidad en un recorrido, con el fin de expresar los sentimientos, las ideas y la concepción espiritual de cada uno de los artistas. Busca capturar – más que una reproducción fiel de la naturaleza – la realidad en la esencia más íntima del mundo natural en las obras de los artistas de China y España que participan en la exposición.

Uno de los más antiguos poemas chinos (志合者,不以山海为远) nos cuenta: “Nada, ni las montañas ni el mar, pueden separar la gente que tiene el mismo objetivo y visión.”

Partiendo de estas dos ideas generamos el hilo conductor de esta exposición, la fibra y la representación de la naturaleza en diferentes conceptos, técnicas y materiales.
A lo largo de la muestra podremos ver la interpretación de los diferentes paisajes realizados en fibras, en conexión con la tierra, el mar, el cielo y la humanidad; el yang reflejando las montañas y el ying las aguas que fluyen en un equilibrio entre los dos elementos.

Esta mirada de ida y vuelta es también una ruta de intercambio de conocimientos y las relaciones culturales entre los dos comisarios de la exposición, y muestra el interés de María Ortega por acercar a España el Arte de la Fibra Asiático. Así pues, surge la exposición Tierra y Mar, arte en fibra de China y España donde se
muestran los trabajos de 39 artistas que practican o desarrollan o ponen practica el arte de la fibra, una técnica artística de reconocido prestigio a nivel internacional pero también académico, estando representados la muestra 14 Universidades e Institutos de China. De ellos, 17 artistas se presentarán de forma presencial y 25 artistas presentarán sus obras online. (19 obras y 11 digitales)

La exposición está comisariada y organizada por Lin Lecheng, profesor de la Universidad Tsinghuan y fundador de la Bienal Internacional del Arte de la Fibra “From Lausanne to Beijing” junto a María Ortega, artista, gestora cultural, comisaria y directora general de la X Bienal Arte Textil Contemporáneo 25 años WTA, Madrid España 2022, VIII Bienal Internacional de Arte Textil Contemporáneo WTA Ciudad Sostenible, Madrid España 2019 y Embajadora de Madrid de Madrid Convention Bureau MCB 2019.

Esta exposición es la primera que se llevará a cabo en nuestro país de estas características promocionando y propiciando futuros intercambios culturales entre España y China.

 

Maria Ortega (España). Green Sea 2022.

Lin Lecheng. Li Guanzhong (China). Pabellón de la Luz 2020.

 

 

 

Artistas

Presencial 17 artistas / 19 obras
Gong Jianpei (China), Li Xiaohui (China), Liang Xuefang (China), Lin Lecheng (China), Liu Hui (China), Lv Pintian(China), María Ortega (España), Ren Guanghui (China), Su Caomulan (China), Wang Kai (China), Wu Huirong(China), Wu Jing (China), Wu Qinglin (China), Xu Wen(China), Yang Jianxin (China),Zhang Baohua (China), Zhuang Ziping (China)

Online 25 artistas / 11 obras
Cai Jianzhong(China), Cao Shuai(China), Dong Shuhuai(China), Guo Lihua (China), Huang Pengchuan (China), Jiang Tao (China), Li Guangzhong (China), Lin Lecheng (China), Lin Yuehong(China), Liu Jude (China), Liu Qianrui (China), Pang Dongming (China), Qiao Xiaoguang (China), Ren Wei (China), Wang Kai (China), Wang Shen (China) ,Wei Di (China), Wen Bo (China), Wu Jing(China),Xiong Taotao (China), Yang Zhijin (China), Yi Wangyuan(China), Zhang Huanbao(China), Zhang Minjie (China),
Zhang Ni (China).

Participan: 14 Universidades
Academy of Arts & Design of Tsinghua University, Beijing Institute of Fashion Technology, Central Academy of Fine Art, China Academy of Art, Chinese National Academy of Arts, Hangzhou City University, Liaoning Art&Design Technology Institute, Nanjing University of the Arts, Luxun Academy of Fine Arts, Shandong Youth University of Political Science, Shenzhen Polytechnic University, Suzhou Art&Design Technology Institute, Tianjin Academy of Fine Arts, Yunnan Minzu University.


Créditos

Organizado por: El Centro Cultural de China en Madrid
Organizado y comisariado: Lin Lecheng y María Ortega Gálvez Diseño expositivo: María Ortega Gálvez
Diseño gráfico de la exposición: Claudia Ospina
Agradecimiento: Embajada de la República Popular de China en España y a las Ayudas a la creación en las artes visuales en el año 2023 Comunidad de Madrid proyecto Mundo líquido.

 

INFORMACIÓN PARA EL VISITANTE:
Dirección: Sala de exposición, Centro Cultural de China en Madrid Calle del General Pardiñas 73, 28006, Madrid
Acceso gratuito
Horario:
2 de febrero 17:30-20:30
de 3 de febrero a 27 de marzo:
martes – viernes 11:30-13:30, 17:30-20:30, sábado 11:30-14:00 Visita guiada en los viernes a las 18:30
(de 9 a 13 de febrero, cerramos por el año nuevo chino, de 28 a 30 de marzo, cerramos por la semana santa)

 

+ info https://ccchinamadrid.org

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×