Beca Laba Buenos Aires

Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Hasta el 6 de marzo de 2024
Beca Laba Buenos Aires
labaBAbuenosaires@gmail.com
https://labalab.org
instagram

Formulario de Inscripción

 

 

Beca Laba Buenos Aires

Ya está abierta la convocatoria para aplicar a la Beca Laba Buenos Aires.

LABA es un laboratorio de arte y cultura judía con sede en Nueva York, California, Berlín y Barcelona. Dirigida a artistas, mayores de 18 años, hacedores de cultura de habla hispana de cualquier campo creativo.

A través de un estudio reflexivo y participativo, los becarios trabajan durante un año en todas las sedes alrededor del mismo tema a partir de los textos fundantes de la cultura judía, renovados por nuestra lectura contemporánea.

– Fecha límite de aplicación: 6 de marzo de 2024
– Tema edición 2024: «NOCHE».
-Categorías artísticas: artistas visuales, poetas, escritores, actores, teatristas, escenógrafos, danza, música, diseñadores, fotografos, cineastas, joyeros, chef, arquitectos, etc

Los becarios de LABA-BA cohorte 2024 recibirán las sesiones de estudio, material específico, y el acompañamiento de prestigiosos artistas y profesionales, en el desarrollo de proyectos inspirados en los encuentros. Se trabajará en un entorno de discusión y análisis , libre y creativo para alentar la inspiración y la producción de sus obras, sin ningún costo para ellos.

– El equipo de LABA Buenos Aires esta conformado por:
Directora de Contenidos: Tova Schwartzman.
Directoras Artísticas: Valeria Budasoff y Myriam Jawerbaum.
Esta es la invitación de LABA Buenos Aires, en tiempos donde el arte puede ser una ventana a lo mejor de la humanidad.

CRONOGRAMA

Aplicación desde el 20 de diciembre al 6 de marzo de 2024.
Inicio: Abril 2024
Seguinos en IG: info en la bio @lababuenosaires
Consultas a: labaBAbuenosaires@gmail.com

 

LABA-BA es un laboratorio de arte y cultura judía que alienta la creatividad artística y amplía los límites de inspiración de los artistas. A través de un estudio reflexivo y participativo, los becarios trabajan con los textos fundantes de la cultura judía, renovados por nuestra lectura contemporánea.

LABA BA selecciona un grupo de hasta diez becarios a partir de una convocatoria abierta para estudiar durante un año textos judíos clásicos Estos textos se eligen alrededor de un tema elegido, el mismo para todos los becarios en el todas las sedes.
LABA-BA (Buenos Aires) es parte de la red de LABA Global. Es una de las sedes de LABA en el mundo. La sede central se ubica en Nueva York en la Y de la calle 14 en Manhattan.

El programa LABA comenzó en la ciudad de Nueva York en 2007. Sus sedes son New York, Buenos Aires, East Bay, Berlín, Barcelona. En Buenos Aires funciona desde 2015, fundada por la artista Mirta Kupferminc y luego acompañada por la Lic.Tova Shvartzman.

¿Cómo trabajamos en LABA-BA?
Convocamos a artistas de múltiples disciplinas a postularse para la Beca LABA-BA 2024: bailarines, artistas visuales, escritores, actores, músicos, humoristas, cocineros, cantantes, chefs, escenógrafos, diseñadores en todos los campos, poetas, fotógrafos, arquitectos, etc. para estudiar en conjunto el tema elegido anualmente, a través de los textos de la cultura judía.

En años anteriores hemos investigado La Belleza, El Otro, Vida y Muerte, La madre, Lo Elegido, Tabú y otros temas, a través de los textos fundantes, la Biblia, el Talmud, la Kabalah, etc. Cada sede imprime su estilo propio, respetando las singularidades.

LABA-BA diseña un entorno de discusión y análisis, libre y creativo, para alentar la inspiración y la producción en sus becarios. Dice el Talmud” No estás obligado a terminar la tarea, pero si estás obligado a comenzarla”

En ese espíritu, los becarios seleccionados propondrán con la inspiración de los textos, la obra que deseen realizar, sin obligación de finalizarla.
En este ciclo 2024, el tema será NOCHE .

«NOCHE» en la cultura judía es el primer momento donde se comienza a contar el día. El calendario judío es lunar, nuestro día comienza a la noche. La llegada de las tres estrellas marca la primera señal de la llegada del mañana.

Pero la noche es más que una marca temporal. La noche implica sueños, angustias, seres fantasiosos o reales, que pueblan los textos fundantes. “Noche” es oscuridad, pero también claridad. Es en la noche donde las verdades emergen, donde algo se revela. El cosmos mismo comenzó, según el Génesis, con la noche. Conocer la noche, es conocer más de nosotros mismos.

Este año exploraremos “Noche” en los textos del canon judío tradicional. Veremos como la noche nos aterroriza, o nos libera, o nos condena. Hay muchas historias que se evocan en la Torá, en la Mishná, en el Zohar. En ellos, la separación del día y la noche marca el comienzo del mundo. Esto es solo un ejemplo para ilustrar como la Noche se presenta en los textos judíos. Estudiaremos, comeremos, conversaremos, reiremos y disfrutaremos en el Laboratorio de Cultura Judía, Laba.
Te invitamos a indagar en estos territorios desconocidos, explorando sus misterios.

¿A quién va dirigida esta convocatoria?
A todo artista que habite en un país hispano parlante, no limitándose exclusivamente a Argentina, artistas y creadores de cultura de cualquier campo creativo.
Alentamos a todos, desde titiriteros y chefs hasta arquitectos y equilibristas, músicos, actores y actrices, fotógrafos, coreógrafos, cineastas, chefs, joyeros, visuales, diseñadores de moda, etnólogos, y muchos más a postularse. La condición de participar es el deseo de estudiar estos textos en un entorno conceptualmente riguroso para artistas de probado talento y/ o trayectoria.
No se requiere ningún conocimiento previo de los textos judíos ni de la cultura judía

¿Quiénes transmiten los textos?
Nuestros profesores de todas las sedes, abordan los temas con multiplicidad de enfoques y en lectura abierta, cruzando sus formaciones y orígenes diferentes. Divertirse y disfrutar en los encuentros con los becarios es tomar seriamente la tarea.
Las sesiones de estudio estarán a cargo de la Directora de Contenidos Tova Shvartzman y de invitados especiales relacionados al tema de estudio.
LABA BA brinda a los creadores la oportunidad de participar en una comunidad artística, donde podrán entablar una conversación continua sobre el desarrollo de su trabajo.
Los trabajos producidos por los becarios, aún en proceso o terminados, serán presentados en el marco de un LABA-BAvive, con el seguimiento de las directoras artísticas, las artistas Valeria Budasoff y Myriam Jawerbaum. Contamos con un medio internacional, el LABA Journal, donde hay lugar para las publicaciones que sean un aporte para todos.

¿Qué es Laba-BAvive?
Al finalizar el año de estudio y creación, los becarios exhibirán lo producido en la instancia que se encuentre en espacios de exhibición abiertos al público general.

Para conocernos mas:

EDICIÓN 2024

Esta es la invitación de LABA Buenos Aires, en tiempos donde el arte puede ser una ventana a lo mejor de la humanidad.

EN QUE CONSISTE LA BECA?
1. Los becarios elegidos accederán a las clases sobre el tema anual y recibirán el material que el equipo global y los profesores locales han seleccionado, Se trabajará en un entorno de discusión y análisis, libre y creativo para alentar la inspiración y la producción de sus obras.
2. los becarios podrán acceder a relacionarse con otros artistas de las sedes globales, si así lo quisieran
3. los becarios tendrán una curaduría para su obra y asesoramiento en la obra en la que trabajen 4. El becario quedará confirmado una vez que acepte la beca y firme su compromiso a asistir al 80 por ciento de las sesiones del ciclo.

PROCESO DE SELECCIÓN
1. Las solicitudes serán evaluadas por el equipo de dirección local y luego global.
2. Se realizará una preselección, con una entrevista individual, presencial y/o online con el equipo de LABA-BA.
3. Después de finalizada esa etapa se anunciarán los ganadores de la beca.

PREGUNTAS FRECUENTES DE LOS SOLICITANTES

1.) ¿Quién puede postularse?
Cualquier artista que sienta curiosidad por los textos fundantes de la cultura judía y quiera que ellos los inspiren para creaciones contemporáneas.
No es necesario tener ninguna preparación previa en estos temas y tampoco es condición ser judío. Todos/as están invitadas/os a pensar, estudiar y crear en este marco

2.) ¿Qué compromiso de tiempo implica ser becario de LABA-BA?
Los becarios deberán asistir a 7 seminarios de estudio de una jornada completa un sábado por mes desde abril a octubre.
A continuación, se espera que los becarios trabajen en un proyecto que presentarán en el LABA BA VIVE 2024 con el acompañamiento de las directoras artísticas. No se requiere que estos proyectos estén terminados para su presentación. Podrá ser un Work in progress

3.) ¿Los proyectos de LABA-BA deben ser sobre textos judíos o temas judíos?
No necesariamente. El objetivo de LABA-BA es que los textos estudiados inspiren la creación de las producciones en una libre interpretación del becario.

4.) ¿Qué ofrece la beca LABA-BA?
Los becarios de LABA-BA recibirán las sesiones de estudio, material específico, y el acompañamiento de prestigiosos artistas y profesionales, en el desarrollo de la obra.
Las obras producidas pertenecen a los artistas, pero se solicita mencionar a LABA-BA en toda publicación o lugar en donde la obra sea presentada.

 

+ info instagram

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×