Marwa Arsanios, Seminario PEI Abierto, MACBA

Barcelona, España. 23 de febrero de 2024. 19:00 h
Marwa Arsanios: Hacia relaciones de usabilidad
Seminario PEI Abierto
MACBA, Museu d’Art Contemporani de Barcelona
+34 93 481 33 68.

macba@macba.cat
https://www.macba.cat
instagram

Ver por canal YouTube 

 

 

Marwa Arsanios: Hacia relaciones de usabilidad

Seminario PEI Abierto

Gratuita. Sin reserva previa. Aforo limitado

La actividad es presencial, pero también puedes seguirla en directo desde la página web del museo y el canal de YouTube.


Canción para muchos movimientos. Escenarios de creación colectiva

Marwa Arsanios expondrá el proceso de su trabajo en desarrollo ¿Quién teme a la ideología?, que analiza diferentes prácticas que cuestionan las relaciones de propiedad. Mediante diversas estrategias y métodos de trabajar en conjunto, las organizaciones feministas y los movimientos sociales proponen nuevas formas de vivir juntas que giran en torno a la tierra, la ecología y la política feminista.

En lugar de relaciones basadas en la propiedad, se proponen relaciones de uso. Preguntándose ¿Qué función desempeñan el cine y la imagen en estas luchas? ¿Y qué lugar ocupan el cine y la imagen en relación con la propiedad?, profundizaremos metodologías y herramientas basadas en la práctica de Arsanios y en ejemplos históricos y formas de hacer cine colectivo.

Esta actividad se presenta en el marco de Canción para muchos movimientos, un experimento efímero en que la planta baja del MACBA se convierte en escenario de encuentros, conversaciones y escuchas compartidas. Comisariado por María Berríos y Sabel Gavaldon.

Participante
Marwa Arsanios

Si tienes alguna duda, puedes contactarnos a través de macba@macba.cat o por teléfono al 93 481 33 68.

 

 

Canción para muchos movimientos: escenas de creación colectiva

Un experimento efímero en el que la planta baja del museo se convierte en un escenario de encuentros, conversaciones y escucha compartida

En su poema “Una canción para muchos movimientos”, Audre Lorde nos recuerda que “nuestro trabajo se ha vuelto más importante que nuestro silencio”. El encuentro de los cuerpos hace ruido, sobre todo cuando se está atento no sólo a las voces elevadas, sino también a los sonidos y ritmos vitales que emergen de las necesarias pausas, relevos y descansos. Es en estos múltiples modos de sostenerse unos a otros y en los ensayos continuos de formas de estar juntos , que se articulan escenarios para la creación colectiva. Esto es lo que sostiene los cuerpos colectivos, pero también las instituciones.

Canción para muchos movimientos es un experimento efímero en el que la planta baja del museo se convierte en un escenario de encuentros, conversaciones y escuchas compartidas. Es una apertura provisional de la investigación en curso, siguiendo sus genealogías pasadas y futuras, dentro y fuera del museo, exponiendo así las dinámicas de aprendizaje colectivo y las preguntas planteadas en el proceso. El proyecto es una invitación a concebir la exposición como un espacio para ser habitado. Una muestra de experiencias situadas, archivos encarnados y cuerpos de investigación que emergen del trabajo transversal del museo y más allá .

Más que una exposición, es un ensayo de diferentes formas de exposición mutua y sustento de unos a otros. Los materiales recopilados hacen referencia a procesos de creación colectiva en el presente, al tiempo que invocan historias pasadas que constituyen la memoria viva de lo que está por venir. El proyecto se articula en torno a una intensa programación pública —charlas, conversaciones, poesía, performance y retransmisiones radiofónicas en directo— que pretende convertir el espacio expositivo del museo en un ágora pública a lo largo de seis semanas.

En diálogo con esta serie de encuentros, Song for Many Movements despliega un complejo dispositivo documental que incluye obras de imágenes en movimiento, sonidos, publicaciones, grabados y materiales de archivo pertenecientes a más de cincuenta artistas y colectivos. Estos materiales forman constelaciones en torno a estudios de casos específicos de cine militante, vídeo comunitario o impresión cooperativa mientras exploran alianzas y redes de solidaridad a través de geografías y temporalidades : desde el Festival Panafricano de 1969 en Argel hasta la Exposición Internacional Palestina en Beirut en 1978, pasando por pasando por el Museo Internacional de la Resistencia en el exilio (1973-1989) hasta el surgimiento de nuevas formas de activismo y agitación cultural en torno a la crisis del VIH/SIDA, que dejaron claro que la enfermedad no puede individualizarse y que es siempre política.

Estos “escenarios de creación colectiva” se tejen a partir de alianzas espontáneas, redes de afecto y afinidades electivas. La colectividad en juego aquí es la que se da en las conversaciones de cocina, en las lecturas y canciones compartidas, en la solidaridad entendida como una práctica cotidiana. Esta “creación colectiva” se refiere a los procesos de elaboración que preceden al momento instituyente. Lo que sucede detrás de escena y ante el gesto heroico con el que algunos irrumpen en la historia, mientras otros son borrados y silenciados. La creación colectiva se moviliza dentro del teatro invisible de la vida cotidiana.

Participantes

ACT UP, Tania Safura Adam, Radio Alhara, Xoán Anleo, María José Arjona, Miquel Arnal, Marwa Arsanios, Belleza y Felicidad Fiorito, Benzo Canela, Chimurenga, Collectif Mohamed, [contra]panorama, Julio Cortázar, Bojana Cvejić, Festival panafricain d ‘Alger 1969, Antonio Gagliano y Verónica Lahitte, Jesús Garay, Maite Garbayo Maeztu, Dora García, Nancy Garín, Daniel Gasol, Gran Fury, Grupo Cine Liberación, Grupo Experimental de Cine de la Cineteca del Tercer Mundo, Grup de Treball, Emily Jacir , Kuwa Jasiri, Equipo Jeleton, Jokkoo Collective, William Klein, Las Cosas, Learning Palestina Group (con Maya Watanabe), Lesley Lokko, Leve Productora, lumbung press, La Cocina del MACBA, Grupo de Jóvenes del MACBA (con Anna Irina Russell), Marina Monsonís , Metzineres, Miramizu, Museo de la Solidaridad Salvador Allende, Nazario Luque, Neigbourhood Children’s Group (con Marc Larré), Ocaña, El Palomar, Past Disquiet (Exposición Internacional de Arte para Palestina, 1978) de Kristine Khouri y Rasha Salti, PEI (Independiente Programa de Estudios) Participantes, Vijay Prashad (Instituto Tricontinental de Investigaciones Sociales), Precolombino, Joan Rabascall, La Rara Troupe, Marlon T. Riggs, Mayra A. Rodríguez Castro, Sabine Salamé, Christina Schultz, Softchaos (aka Teresa Stout), Top Manta , Tucumán Arde, Josune Urrutia, Cecilia Vicuña, Video-Nou/Servei de Vídeo Comunitari, entre otros.

Comisariada por
María Berríos , Sabel Gavaldón

 

 

+ info https://www.macba.cat

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×