Programa Becas Roma IB 2024

Madrid, España. Hasta el 28 de febrero de 2024.
Becas para residencias en la Real Academia de España en Roma
Convocatoria 2024/2025
AECID
https://www.aecid.gob.es
instagram

Bases

 

 

Programa Becas Roma IB

Convocatoria 2024/2025

Programa ROMAIB: residencias artísticas y de investigación para ciudadanos
iberoamericanos en la Real Academia de España en Roma (RAER).
Cierre de inscripciones
28 de febrero de 2024

Con ánimo de hacer de la Academia de España en Roma una institución una plataforma de proyección internacional creativa de Iberoamérica y lograr una mayor vinculación cultural con Europa, se convoca un programa de becas específicamente para artistas de esta región. El objetivo es generar un entorno creativo basado en la relación entre artistas de diferente procedencia donde se enriquezcan mutuamente y se ponga de relieve la Academia como centro cultural europeo.

Finalidad
Este programa ofrece la oportunidad de disfrutar de una beca para desarrollar proyectos de excelencia, artísticos y de investigación, en la Academia de España en Roma.

Requisitos
Tener la nacionalidad de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Ser Artista o creador de demostrable trayectoria en áreas afines a alguna de las especialidades ofertadas en convocatoria o Investigador en áreas afines a alguna de estas especialidades:

El objeto del programa es la concesión de becas indivisibles e individuales para la financiación de proyectos de excelencia para ciudadanos iberoamericanos. En el caso de proyectos de asociaciones o colectivos, sólo podrá disfrutar de la beca un integrante de este, preservándose los derechos de autor del colectivo. 2.1. Las solicitudes podrán realizarse para uno de estos dos tipos de proyectos, siendo ambas líneas excluyentes entre sí: a) Proyectos artísticos o de creación. b) Proyectos de investigación que tengan una vinculación con Italia o con la propia Academia. 2.2. Los proyectos se realizarán en régimen de residencia en la Academia durante el periodo de concesión de las becas.

El desarrollo del proyecto artístico puede verse afectado por las obras de rehabilitación planificadas para el conjunto monumental de la Academia.

Los proyectos se presentarán, en su caso, entre las disciplinas que se relacionan, en aquella que mejor represente la especialidad principal:
a) Arquitectura (estudios y proyectos arquitectónicos, urbanismo, paisajismo, ecología urbana…)
b) Artes escénicas y performativas (teatro, performance, danza…)
c) Artes plásticas y visuales (escultura, pintura, grabado, fotografía, instalaciones, arte urbano…)
d) Audiovisuales (cine, videocreación, tecnologías experimentales, videojuegos…) 2
e) Bienes culturales (Archivística, biblioteconomía y documentación; conservación y restauración, …)
f) Diseño y otras prácticas creativas (diseño de moda, diseño gráfico, diseño de producto,…)
g) Estudios teóricos (estética, historia y crítica del arte, museología, comisariado, mediación artística y cultural, filosofía, antropología, ciencias y humanidades…)
h) Literatura (poesía, novela, ensayo, teatro, novela gráfica, texto dramático…)
i) Música (creación musical, musicología, arte sonoro e interpretación …)
j) Otras prácticas o estudios (gastronomía, cómic, otros…)

Los solicitantes, en el correspondiente formulario de solicitud de beca, deberán elegir, de entre la lista de especialidades indicada aquella que mejor represente el área de actividad principal de su proyecto, sin perjuicio de que, de acuerdo con las prácticas artísticas actuales, éste incluya la producción de soportes relacionados con otras disciplinas.

Más información
Plazo de presentación de solicitudes: Del 14 al 28 de febrero de 2024 a las 13:00:00 h. del registro telemático de la AECID.
Dotación: Mensualidad, alojamiento en la Academia sin manutención, gastos de producción hasta 20.000 €.

 

+ info https://www.aecid.gob.es

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×