Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Hasta el 15 de abril 2024.
Esplendor exhibición de Cynthia Cohen y Pabli Stein
Torre Macro
Av. Madero 1172
fundacion@macro.com.ar
https://www.macro.com.ar
instagram
Banco Macro presenta «Esplendor» de Cynthia Cohen y Pabli Stein
Las obras de ambos artistas estarán exhibidas en la Torre Macro hasta el 15 de abril 2024. Aquellos interesados en visitar la muestra podrán hacerlo de lunes a viernes de 10 a 18 hs con entrada libre y gratuita.
Banco Macro, comprometido con el arte y la cultura, comparte el legado de artistas argentinos de gran trayectoria en las comunidades donde está presente, con la intención de preservar el patrimonio y la herencia cultural artística nacional.
En esta oportunidad y alineados con el propósito de la compañía de «Pensar en Grande, Pensar en Macro«, llegan a la Torre Macro las obras de Cynthia Cohen y Pabli Stein, dos artistas contemporáneos en pleno desarrollo, con activas trayectorias tanto en el ámbito local como internacional.
La Torre Macro, diseñada por el arquitecto César Pelli, abre sus puertas para compartir con la comunidad la exhibición conjunta denominada «Esplendor», bajo el cuidado curatorial de Patricia Rizzo.
Las obras de ambos artistas estarán exhibidas hasta el 15 de abril 2024. Aquellos interesados en visitar “Esplendor” podrán hacerlo de lunes a viernes de 10 a 18 hs con entrada libre y gratuita. Para solicitar una visita guiada grupal deberán enviar un mail a: fundacion@macro.com.ar
El campo de acción de Cohen y Stein, coincide en que parte del abordaje conceptual de sus obras se plantea a través de propuestas inspiradas en iconografías contemporáneas. Si bien difieren en temáticas y técnicas, un clima de elegante celebración y manifiesta voluptuosidad se encuentra implícita en sus producciones, alegóricas a distintas lecturas de lo que entendemos como espléndido.
Texto curatorial
CYNTHIA COHEN
Exhibe motivos florales, ornatos y simulacros de joyas y piedras “falsas” llevadas a una escala monumental en una alegoría a lo artificioso y a lo atractivo de lo ilusorio; una característica manifiesta de la actualidad. El conjunto incluye pinturas giratorias organizadas a partir de dípticos combinados con imágenes invertidas que pueden rotar. Cada obra presenta dos imágenes bien distintas entre sí, significantes del desdoblamiento con que la artista se auto-percibe como pintora; su producción gestual realizada a la manera “Pop”, en la que reproduce imágenes festivas y exageradas como golosinas, ornamentos y citas explícitas a obras reconocidas del movimiento y, con un abordaje e imaginería más tradicional, naturalezas muertas, objetos y paisajes ribereños y serranos en un recorrido pendular. La posibilidad de rotación propone un efecto lúdico y materializa preguntas latentes que a veces se presentan ante la visualidad de las obras ¿hay derecho y revés? En todo caso, en esta oportunidad hay que escogerlos y recurrir al movimiento para la elección de la imagen que quedará momentáneamente frontal; éstas por las dicotomías que presentan entre sí, ofrecen en cada caso, la alternativa de la visualidad que se prefiera. Un “Meteorito” de gran formato, cubierto de rubíes ficticios, centralizan la propuesta en una selección representativa de sus producciones más recientes.
PABLI STEIN
El artista trabaja a partir de imágenes provenientes de la fotografía de moda y la publicidad, para luego cubrir con diferentes procedimientos y veladuras las figuras iniciales. La impronta que toma de esas estéticas heterogéneas, deriva en las diferentes capas de color, que aluden a la diversidad de sentidos y posibles lecturas de los conceptos contenidos en las obras. Toma un modelo al que después niega de forma parcial y propone así, caminos alternativos. Casi ninguna silueta se presenta frontal, no se ven o a veces sólo asoman, fragmentadas y desdibujadas y es el contemplador el que debe entrever, reconstruirlas, en un juego que invita a adivinar lo que se presenta oculto en un ejercicio de descubrimiento. Entre el pasaje de la figura representada hacia la abstracción, flota algo inconcluso que luego se resuelve. Elaboradas a mitad de camino entre la referencia y la síntesis geométrica en una sintonía distópica que le es propia, en las pinturas subyace la impronta glamorosa a la que se intentaba imitar. La imagen inicial finalmente queda sumergida en una incógnita a través de la exhibición de las capas superpuestas y lo oculto deja lugar al protagonismo del lenguaje pictórico.
El azar entra en juego en el proceso creativo. La retórica y los manierismos de la fotografía de modas son parte de sus fuentes iconográficas, pero hay muchas, y a todas las utiliza en su investigación artística como una arqueología del presente. El recorte y la confección de prendas se encuentran en la génesis de su trabajo naturalmente, ya que proviene de una familia dedicada a la fabricación y comercialización de indumentaria femenina.
Patricia Rizzo – Curadora de la muestra Esplendor
Sobre los artistas
Cynthia Cohen, nació en Buenos Aires en 1969, e ironiza con su obra sobre lo suntuoso y resplandeciente y magnifica el atractivo de lo ilusorio desde la perspectiva de lo falsificado como piedras preciosas de imitación, rubíes de escala fabulosa, imágenes festivas, citas al movimiento POP, golosinas y objetos ornamentales que contrapone a paisajes serranos y ribereños o naturalezas muertas.
El conjunto de obras de Cohen incluye pinturas giratorias organizadas a partir de dípticos combinados con imágenes invertidas que pueden rotar. Cada obra presenta dos imágenes bien distintas entre sí, significantes del desdoblamiento con que la artista se auto-percibe como pintora. La posibilidad de rotación propone un efecto lúdico y materializa preguntas latentes que a veces se presentan ante la visualidad de las obras ¿hay derecho y revés?
En todo caso, en esta oportunidad hay que escogerlos y recurrir al movimiento para la elección de la imagen que quedará momentáneamente frontal; éstas por las dicotomías que presentan entre sí, ofrecen en cada caso, la alternativa de la visualidad que se prefiera. Un “Meteorito” de gran formato, cubierto de rubíes ficticios, centraliza la propuesta en una selección representativa de sus producciones más recientes.
Pabli Stein nació en Buenos Aires en 1986, selecciona imágenes relacionadas con la moda y la publicidad, íconos de una cultura de consumo y saturación. Sus obras evidencian un sentido hedonista efímero. Además, resignifica su sentido en un presente en el que se han roto las fronteras entre lo cultural y lo comercial y su estrategia es velar y tornar en misterioso lo que en apariencia no lo es.
La impronta que toma el artista de esas estéticas heterogéneas, deriva en las diferentes capas de color, que aluden a la diversidad de sentidos y posibles lecturas de los conceptos contenidos en las obras. Stein toma un modelo al que después niega de forma parcial y propone así, caminos alternativos. Casi ninguna silueta se presenta frontal, no se ven o a veces sólo asoman, fragmentadas y desdibujadas y es el contemplador el que debe entrever, reconstruirlas, en un juego que invita a adivinar lo que se presenta oculto en un ejercicio de descubrimiento.
Entre el pasaje de la figura representada hacia la abstracción, flota algo inconcluso que luego se resuelve. Elaboradas a mitad de camino entre la referencia y la síntesis geométrica en una sintonía distópica que le es propia, en las pinturas subyace la impronta glamorosa a la que se intentaba imitar. La imagen inicial finalmente queda sumergida en una incógnita a través de la exhibición de las capas superpuestas y lo oculto deja lugar al protagonismo del lenguaje pictórico.
Pabli Stein, patricia Rizzo y Cynthia Cohen.