Convocatoria Contested Desires: Constructive Dialogues

Santiago, Chile. Hasta el 30 de abril de 2024.
Convocatoria Abierta Contested Desires: Constructive Dialogues (CDCD)
Museo de la Memoria y los Derechos Humanos
Programa Creative Europe de la Unión Europea
contesteddesires@mmdh.cl
https://mmdh.cl
instagram

Bases

 

 

Contested Desires: Constructive Dialogues

Convocatoria Abierta para artistas residentes en Chile

Un proyecto transnacional que explora nuestro patrimonio colonial compartido y disputado y su influencia en la cultura contemporánea.

Duración del proyecto: septiembre de 2024 – noviembre de 2026

Honorarios del proyecto: €7450 bruto (se paga por separado los gastos de viaje, alojamiento, viáticos diarios para subsistencia y materiales de producción). El valor euro se determina según la tasa de cambio vigente en el día de pago.

Medios artísticos: Prácticas de artes visuales participativas y con compromiso social (incluyendo, pero no limitado a: dibujo, grabado, fotografía, cine, digital, sonido, instalación, performance).

SOBRE EL PROGRAMA

CONTESTED DESIRES: Constructive Dialogues (CDCD) es un programa de tres años desarrollado en torno al arte y patrimonio, el cual entrega a dos artistas visuales residentes en Chile la oportunidad de participar en un programa internacional de residencias, exposiciones e intercambio de conocimientos financiado durante tres años.

Desde la cultura griega, romana y otomana hasta la veneciana y las naciones marítimas del norte y oeste de Europa que se embarcaron en cruzadas y misiones comerciales, europeos han explotado, impuesto y saqueado culturas y comunidades buscando construir sus imperios. Este legado presenta un complejo patrimonio cultural compartido, que a menudo es disputado por medio de las narrativas, perspectivas y experiencias vividas con las que nos encontramos. Se trata de un legado de individuos, comunidades y estados nacionales que, a través de un mosaico de opciones y deseos culturales, han construido y continúan construyendo sus identidades.

El programa CDCD tiene como objetivo desafiar las respuestas excluyentes, discriminatorias y discursos de odio a la creciente complejidad social, diversidad y expansión de las comunidades que habitamos, las cuales emergen producto del paisaje/panorama político europeo.

Este proyecto transnacional y de múltiples socios explorará cómo artistas y organizaciones culturales pueden trabajar con las comunidades para construir una comprensión compartida del pasado colonial, profundizando en el significado que tiene para la ciudadanía en nuestras sociedades multiculturales.

Se trabajará en los Países Bajos, Italia, Ghana, Túnez, Chile, Hungría, Eslovenia, Portugal, Chipre, España y el Reino Unido, donde el CDCD explorará de forma profunda y desde diversas perspectivas los vínculos entre nuestra historia colonial compartida y nuestras identidades culturales de hoy. De esta forma, se trabajará con artistas contemporáneos para poner en cuestión el problemático legado del colonialismo europeo que se hospeda en colecciones de museos, y tienen representación en sitios patrimoniales y espacios públicos. Estos espacios serán puntos de partida para la investigación e interacción artística. Juntos, dialogaremos para llevar a cabo instancias interseccionales e interacciones creativas que tendrán como finalidad explorar conscientemente el patrimonio, la decolonialidad y nuevas formas de expresión hacia las cuales prestar atención.

CDCD cuenta con el apoyo del programa Creative Europe de la Unión Europea.

QUIÉNES ESTÁN INVOLUCRADOS

El programa CDCD conecta a 19 organizaciones innovadoras a nivel global, las cuales representan museos, centros de investigación, universidades y productores culturales independientes.

Socios: ECCOM (Italia), BJCEM (Bélgica), Creative Court (Países Bajos), D6:EU (Chipre), D6: Cultura en Tránsito (Reino Unido), Capital Europea de la Cultura Larnaca 2030 (Chipre), H401 (Países Bajos), Interarts (España), La Bonne (España), La Fabrique (Túnez), Museo Egizio (Italia), Museo della Civilta (Italia), MUHNAC – Universidad de Lisboa (Portugal), Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (Chile), Fundación Nubuke (Ghana), Pro Progressione (Hungría), RCMG – Universidad de Leicester (Reino Unido), Universidad Técnica de Chipre (Chipre), Xarkis (Chipre).

El programa CDCD seleccionará a 22 artistas de los 11 países socios mencionados anteriormente.

SOBRE EL SOCIO EN CHILE

El Museo de la Memoria y los Derechos Humanos es un espacio diseñado para dar visibilidad a las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado de Chile entre 1973 y 1990; para dignificar a las víctimas y sus familias; y para estimular la reflexión y el debate sobre la importancia del respeto y la tolerancia, para que estos eventos nunca se repitan. El Museo de la Memoria y los Derechos Humanos es un espacio dinámico e interactivo que rescata la historia reciente de Chile y encuentra la verdad, que crece y se proyecta en la promoción de una cultura de respeto por la dignidad de las personas.

EL RECORRIDO O RUTA DE UN ARTISTA DE CONTESTED DESIRES:

Constructive Dialogues (CDCD) El viaje de cada artista tendrá el siguiente punto de partida:

‘¿Qué impactos del patrimonio colonial en la sociedad contemporánea te interesan? ¿De qué manera tu práctica artística provee puntos de contacto y conexión para realizar diálogos constructivos?’

Estas preguntas actuarán como punto de provocación y reflexión a lo largo de CDCD y se expandirán en la medida en que creen trabajo artístico y participen en los talleres y seminarios de intercambio de conocimientos.

Entre los meses de septiembre del 2024 y noviembre del 2026, cada artista seleccionado/a participará en las siguientes actividades:

• Una residencia internacional de un mes de duración, que concluirá con una presentación de avances de la obra. Esta será una residencia conjunta con otra persona artista del programa de uno de los países socios.

• Una residencia grupal de dos semanas en un país diferente con 2-4 artistas de CDCD, adaptando su obra al contexto local y concluyendo con una exposición de arte más grande y un seminario.

• Una residencia grupal de dos semanas con los 22 artistas de CDCD para adaptar la obra de arte a un entorno específico en el contexto rural de Chipre, seguido de una presentación final de la obra de arte en el Festival Xarkis, Chipre.

• Dos talleres internacionales de intercambio de conocimientos. Los artistas asistirán a 2 de 4 talleres que explorarán los temas de: Metodologías participativas, Medioambiente, Género e Inclusión social en relación con el programa CDCD.

• Apoyo para desarrollar una presentación digital de la obra para una exposición virtual.

• Reuniones de evaluación y producción (según sea necesario). Dependiendo de la recaudación final de fondos por parte de los socios de CDCD, podrían surgir más oportunidades durante la ejecución del proyecto.

Existen 2 posibles recorridos o rutas para los 2 artistas de Chile que van a participar en el programa CDCD. Las y los postulantes puede postular a un solo recorrido o ambos. Si postulan a ambos, deben indicar su preferencia.

SOBRE LOS ANFITRIONES DE LAS RESIDENCIAS

Establecido en 2016 en Roma, el Museo delle Civiltà reúne las colecciones de 5 antiguos museos nacionales, incluyendo el antiguo Museo Colonial Italiano, una de las colecciones europeas más antiguas dedicadas a promover el patrimonio prehistórico y etnológico de las culturas del mundo. Las colecciones del antiguo Museo Colonial, actualmente en proceso de reestructuración, ilustrarán las relaciones de Italia con las antiguas colonias italianas en África. Busca ser un espacio de discusión y reinterpretación de la historia colonial, un «área de contacto» entre el pasado y el presente, la identidad y la diversidad y sus múltiples intersecciones.

A través de la formación, redes y colaboraciones artísticas y culturales, expertiz digital e investigación aplicada, La Fabrique es una plataforma inclusiva de artes impulsada por la comunidad que apoya a artistas emergentes y creativos de Túnez y otros países, con un enfoque en mujeres y personas no binarias. Su objetivo es, a través de las artes, la cultura y lo digital, construir comunidades resilientes y prósperas, y diseñar acciones innovadoras que permitan responder a problemas complejos y globales.

Xarkis (de origen griego antiguo eks’ arhis = desde el principio) trabaja con prácticas de arte y diseño participativo, de sitio-específico y con compromiso social con un fuerte interés en el patrimonio natural y humano, y sus influencias en las sociedades locales. La Residencia múltiple Xarkis y los Festivales Xarkis son dos de sus actividades nómadas: involucrándose con comunidades locales, participantes de diversos ámbitos artísticos en las que co-crean obras específicas del sitio que buscan fomentar el intercambio de conocimientos colaborativo y conversaciones sobre el cambio socioecológico.

El Museo Nacional de Historia Natural y de la Ciencia (MUHNAC) de la Universidad de Lisboa es el museo científico más grande de Portugal. El museo integra varios edificios históricos, dos jardines botánicos clasificados como monumentos nacionales y las mayores colecciones de historia natural e historia de la ciencia, con más de tres millones de especímenes, artefactos, manuscritos, dibujos y fotografías, que datan desde el siglo XVI hasta el XXI. Parte de estas colecciones se constituyeron en el contexto de las actividades coloniales portuguesas a lo largo del siglo XX, por lo que contienen objetos histórica y culturalmente sensibles. Estos objetos se reunieron en misiones científicas, promovidas por la Junta de Investigaciones del Ultramar.

Pro Progressione es un centro artístico que fomenta las colaboraciones culturales globales a través de cinco pilares: PP Social, PP Cult, PP Arts, PP Sound y PP Green. Especializado en arte con compromiso social, interpretación del patrimonio, tradiciones musicales y actuaciones únicas, sus proyectos buscan lograr un impacto positivo duradero. Como fervientes partidarios de la colaboración interdisciplinaria, buscan construir una red global para involucrar a las comunidades en las artes para un futuro sostenible e inclusivo. Xarkis (de origen griego antiguo eks’ arhis = desde el principio) trabaja con prácticas de arte y diseño participativas, específicas del sitio y comprometidas socialmente, con un fuerte interés en el patrimonio natural y humano y sus influencias en las sociedades locales. La Residencia Múltiple Xarkis y los Festivales Xarkis son dos de sus actividades nómadas, donde participantes de diversos ámbitos artísticos co-crean obras específicas del sitio, al involucrarse con comunidades locales, para fomentar el intercambio de conocimientos colaborativo y nutrir conversaciones sobre el cambio socioecológico.

 

HONORARIOS DEL ARTISTA

El honorario total por el trabajo descrito en este documento es de €7,450, para el cual se espera que el artista participe en la totalidad del programa. Además de los honorarios del artista, el programa CDCD cubrirá los gastos de viaje, alojamiento y un viático diario para subsistencia durante los viajes internacionales, así como los costos de producción para la residencia. El pago se realizará parcelada según se realicen las actividades. Este está sujeto a la recepción de las boletas de honorarios y según un calendario acordado.

Las personas artistas residentes en Chile que hayan sido seleccionadas por el proyecto recibirán cada uno un contrato que será gestionado por el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. Todos los derechos de autor sobre el trabajo producido seguirán siendo del artista.

 

QUIÉN PUEDE POSTULAR

Esta Convocatoria Abierta es para seleccionar a 2 artistas residentes en Chile. La selección se basará en:

• Calidad de la práctica artística;
• Calidad de las respuestas a las preguntas en el formulario de solicitud;
• Experiencia en prácticas participativas y con compromiso social;
• Experiencia colaborando con otros artistas y en diversos sectores;
• Interés demostrable en el papel de las artes contemporáneas en contextos patrimoniales, con referencia particular a los temas del programa.

Además, todas las personas solicitantes deben:

• Tener dominio avanzado del idioma inglés;
• Tener 18 años o más;
• Residir en Chile;
• Enviar todos los documentos solicitados en el formulario de postulación;
• Comprometerse a participar en todas las actividades durante la duración total del proyecto. Consideraciones clave:
• Este es un proyecto transnacional; las personas artistas seleccionadas trabajarán en múltiples sitios y contextos. Se lesincentivará a crear obras efímeras y móviles que sean respetuosas con el medio ambiente y puedan adaptarse para ser de sitio específico.
• El CDCD se enfoca en metodologías participativas. Se espera que las personas seleccionadas se involucren con las comunidades locales de manera ética, comprometida en la investigación y que no sean extractivas.
• El inglés es el idioma principal en el programa CDCD. Como parte del desarrollo, producción y presentación de su trabajo, les artistas recibirán apoyo para comunicarse de manera efectiva con hablantes de otros idiomas.
• Se podrán producir proyectos en solitario o pueden optar por colaborar con otres artistas del programa CDCD con que estén en la residencia.
• Se espera una conducta ejemplar por parte de las personas artistas seleccionadas para la residencia durante todo el proyecto, sancionándose los comportamientos, prácticas y discursos que atenten contra la dignidad humana.

CALENDARIO

Plazo de postulación: 30 de abril de 2024
Notificación de postulantes no seleccionados: 14 de mayo de 2024
Notificación de postulantes preseleccionados: 14 de mayo de 2024
Las entrevistas a las personas preseleccionadas se llevarán a cabo entre el: 20 y el 24 de mayo de 2024

EQUIDAD, DIVERSIDAD Y IGUALDAD

Buscamos garantizar que ningún miembro actual o potencial del personal, artista o participante en el proyecto sea tratado de manera menos favorable por motivos de raza, color, nacionalidad, origen étnico, género, identidad de género, estado civil, discapacidad, orientación sexual, creencias religiosas o políticas, edad, clase social o antecedentes penales.

Si bien buscamos dar forma a un proyecto abierto y accesible, también reconocemos que la naturaleza de este proyecto implica periodos prolongados de viaje, lo que puede presentar barreras para la participación. Si requieres más apoyo para participar en el programa CDCD, podrás identificarlo en el formulario de solicitud. Para cualquier ayuda para realizar tu solicitud, por favor contacta con contesteddesires@mmdh.cl

 

+ info https://mmdh.cl

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×