Exposición Sin sitio Centro de Arte UNLP

La Plata, Buenos Aires, Argentina. 16 de marzo al 29 de junio de 2024.
Exposición Sin sitio de María Santi y Rosario Salgado
Centro de Arte de la Universidad Nacional de La Plata
Calle 48 nº 575 e/ 6 y 7.
https://www.centrodearte.unlp.edu.ar
instagram

 

Sin sitio

María Santi y Rosario Salgado

Título: Sin sitio
Artistas: María Santi y Rosario Salgado
Fecha: Del 16 de marzo al 29 de junio de 2024
Lugar: Centro de Arte de la Universidad Nacional de La Plata
Dirección: Calle 48 nº 575 e/ 6 y 7. La Plata, Buenos Aires, Argentina.
Sala: Vidriera Bicentenario
Curaduría: Lucía Savloff

El sábado 16 de marzo 2024 el Centro de Arte de la Universidad Nacional de La Plata inició sus actividades con la apertura de tres exposiciones, entre ellas “Sin sitio” de las artistas platenses María Santi y Rosario Salgado, curada por Lucía Savloff. Las artistas presentan un conjunto de obras entre pinturas, collages e instalaciones que abordan el lugar de lo pictórico en las artes contemporáneas. ¿Cómo sostener la pintura?, fue una de preguntas-eje que estructuró el proyecto. En tiempos de crisis ¿cómo continuar la actividad artística?, ¿cómo sostener la práctica pictórica en condiciones adversas?, ¿qué lugar le otorgamos como sociedad a haceres que implican la demora y una temporalidad no marcada por la velocidad del presente?.

María Santi utiliza tintas que le permiten rigidizar el lienzo y transformarlo así en materialidad expresiva más que mero soporte. Remueve la tela del bastidor y la pliega sobre sí misma para darle “cuerpo” a la superficie pictórica. A través del uso de distintos materiales lleva el lenguaje pictórico al espacio. Sus instalaciones especialmente pensadas para este espacio expositivo (una gran sala rodeada por ventanales que bañan el espacio de luz natural), invitan al público a recorrer y adentrarse físicamente en las obras.

Las pinturas de Rosario Salgado se desarrollan en series o dúos de imágenes que operan a través de la reiteración y las variaciones. Se trata de composiciones abstractas pintadas sobre lienzo blanco en las que algunos motivos se repiten o expanden, generando tramas y ritmos visuales. Planos plenos se alternan con manchas de pigmento diluído en el que se abandona el control en favor del azar acuoso. La curva y el rodeo se desarrollan como leitmotiv en un conjunto de obras que incorporan procedimientos como el collage sobre papel, el lienzo teñido y bordado. El montaje de las obras las pone en diálogo entre sí y con la arquitectura del lugar, invitando a ensayar una mirada comparativa. Las telas cuelgan en el aire, se apoyan directamente en el suelo o se sostienen entre sí.

Dice el texto curatorial: “El trabajo de las pintoras procede por acumulación en el tiempo. Sus obras son resultado de una tarea paciente pero subterránea, que muchas veces pasa inadvertida. ¿Cómo sostener la pintura? Si no hay muro, si no hay marco, si no hay bastidor. Pinturas que se apoyan espalda con espalda y se sostienen entre sí. Pinturas que evitan el contacto con el suelo, que se dan aire. Obras que no tienen sitio. Que no se encuentran a gusto en el tenor de la época. En tiempos difíciles, se trata de haceres que sostienen.”

Dice el Centro de Arte de la UNLP: “La apertura 2024 del Centro de Arte de la UNLP no será la misma que otros años. Se enmarca en la situación crítica que atraviesa el sistema universitario público nacional. En condiciones muy difíciles hemos decidido, junto a la Secretaría de Arte y Cultura de la UNLP, la continuidad de las actividades porque creemos en el derecho al arte y a la cultura para todas/os/es y porque tenemos la convicción que sostener los espacios es defender el valor estratégico que tiene la educación universitaria, la producción de conocimiento, la construcción democrática y la soberanía cultural.”

Sobre las artistas

Maria Santi (La Plata, 1970).
Licenciada en Artes Plásticas por la Universidad Nacional de La Plata. Es Especialista en Medios y Tecnologías para la Producción Pictórica por la Universidad Nacional de las Artes. Asistió a talleres con artistas como Eduardo Stupía y realizó clínica de obra con Tulio de Sagastizábal, Maria Carolina Baulo y Marcelo Pelissier, entre otros. Transitó por la Escuela de Proyectos de Galería ArtexArte y participó de residencias artísticas en Alemania, Finlandia, Rusia y China. Realizó exhibiciones individuales como Reencantamiento del rosa en Una obra un artista (2023) y Chromohipnótico en Galería Praxis (2018). Recientemente participó en exhibiciones colectivas como el 111° Salon Nacional de Artes Visuales (2023), Premio Adquisición 8M (2023), 67° Salón de Artes Plásticas Manuel Belgrano (2023), entre otras. En los últimos años recibió una Mención de Honor en el 110° Salón Nacional de Artes Visuales en la categoría Pintura (2022), una Mención del Jurado en el 16° Premio Bancor (2023) y ganó el Premio Adquisición Honorable Cámara de Diputados en el Salón Provincial de Artes Visuales Molina Campos del Museo de Bellas Artes Emilio Pettoruti (2023). Vive y trabaja en La Plata, Argentina.
https://mariasanti.com
instagram

Rosario Salgado (La Plata, 1986).
Profesora y Licenciada en Artes Plásticas por la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata. En 2020 finalizó el Programa de Posgrado en Producción Visual (FDA-UNLP). Participó de talleres y cursos con artistas como Diana Aisenberg, Claudia del Río, Silvia Gurfein, Graciela Hasper y Eduardo Stupía, entre otros, y realizó clínica de obra con Tulio de Sagastizábal. En 2021 participó en una residencia de arte en Ciudad de México, presentando en Galería Nudo, París, las obras allí realizadas. Algunas de sus muestras individuales: Proyecto tendal en el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti, Todo lo que había brotado entonces en el Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano MACLA, Index esencial en Residencia Corazón, La importancia de la forma en Siberia Galería y Las especies privadas en el Museo de Ciencias Naturales de La Plata. Ha participado en exhibiciones colectivas en espacios como la Casa Nacional del Bicentenario y el Centro Cultural Borges, entre otros. Vive y trabaja en La Plata, Argentina.
instagram

Lucía Savloff (La Plata, 1984).
Es Profesora en Historia de las Artes Visuales por la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata (FDA-UNLP). Docente en la cátedra Historia de las Artes Visuales IV (FDA-UNLP); en la cátedra Historia de las Artes Visuales del Área Transdepartamental de Crítica de Artes, Universidad Nacional de las Artes (UNA) y en el Bachillerato de Bellas Artes (UNLP). Integró el equipo curatorial de la exposición Ilustres desconocidas, algunas mujeres en la colección (2017) en el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti. En la misma institución realizó junto a Florencia Suárez Guerrini la curaduría de Empezar un museo núcleo de la exposición Fundaciones en ocasión del 100 aniversario de la institución (2022). Otras exposiciones recientes: El cuerpo aún (2019) Centro de Arte (UNLP). Vértigo. Geometría e inestabilidad (2019) Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (MACBA).

 


Sin sitio – Inauguración – Crédito_ Amparo Fernandez

Sin sitio – Inauguración – Crédito_ Amparo Fernandez

 


Rosario Salgado- Pintura que crece como una flor

 


Rosario Salgado – ¿Dónde empezamos y dónde terminamos, 2023. Pintura acrílica y bordado sobre liencillo

 

Maria-Santi, Las socias, 2024, instalación (fragmento).

 


Maria Santi. Piramides Cuevas

 


Maria-Santi. Vista Sin sitio.

 

Rosario Salgado, sin título, 2022, pintura acrílica sobre tela

 

Desde este sábado 6 de abril 2024 también pueden verse en el Centro de Arte de la UNLP las exposiciones: «Pueblada» de Tadeo Muleiro en la Vidriera de calle 48; «Retratos de colección» de Bruno Pianzola en sala A; «El humo huyendo del incendio» de Dani Umpi con curaduría de Rodrigo Barcos en sala B, «Los pasajes del desierto» de Fátima Pecci Carou con curaduría de Belén Coluccio en sala C, «La mano piensa» instalación de Indira Bogado y Maia Vitulich con curaduría de Hernán Khourian en sala D y «Positivado» de Mariana Marianelli en el auditorio.

El Centro de Arte de la UNLP puede visitarse de miércoles a sábado, excepto feriados, de 14:00 a 19:00 h con entrada libre y gratuita.

 

 

+ info https://www.centrodearte.unlp.edu.ar

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×