Ciudad de Buenos Aires, Argentina. 6 de julio 2024.
Exhibición Desafíos IV
Fundación Andreani
Av. Pedro de Mendoza 1987, La Boca
www.fundacionandreani.org.ar
@fundacionandreani
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DESAFÍOS IV
CON CURADURÍA DE MARIEL SZLIFMAN
FUNDACIÓN ANDREANI
En una nueva edición del ciclo que convoca a jóvenes curadores a desarrollar y exhibir sus más recientes proyectos e investigaciones en la Fundación, Desafíos IV presentará a los artistas Elías Sarquis, Damián Sena y Juan Benitez Allassia en una exposición curada por Mariel Szlifman que se desarrollará en dos episodios, a inaugurarse en julio y noviembre.
Convergencias de un presente fragmentado es el proyecto curatorial del ciclo Desafíos IV, compuesto por una serie de instalaciones realizadas especialmente para la Fundación Andreani. En una primera etapa, a inaugurarse el próximo 6 de julio 2024, presenta a Elías Sarquis y Damián Sena.
El proyecto continúa en noviembre con la exhibición de Juan Benitez Allassia. La exposición pone en relación a jóvenes artistas argentinos que provienen de la fotografía, el diseño y las artes audiovisuales y electrónicas. Una serie de relatos intermediales se despliegan en el espacio, proponiendo convergencias mediáticas: la postfotografía, el video y la inteligencia artificial se intersectan a través del diseño para instalar al visitante entre dispositivos sensibles, cajas negras, cartografías sonoras y ecos del paisaje.
Esta edición del ciclo Desafíos reúne prácticas artísticas tecnológicas que interpelan a un espectador activo a reinterpretar los paisajes expresivos extendidos en la sala de arte. La investigación curatorial hace foco en el dispositivo contemporáneo de exhibición —la instalación como montaje de obra— y en los desvíos tecnológicos producidos por los artistas que invocan, de forma sensible, creaciones híbridas, pasajes y desbordes propios de la era postmedial. En esta primera fase, Sarquis y Sena presentan en sus proyectos individuales una exploración sobre el ambiente urbano y natural expandiendo la imagen fotográfica digital hacia una representación temporalizada, una «imagen tiempo».
En Criaturas híbridas, Sarquis crea nuevos dispositivos, pequeños aparatos con IA dotados de una visión artificial configurable. Estas cámaras (diseñadas como prótesis corporales) son utilizadas previamente por “agentes dinámicos” (poetas, músicos, repartidores, comerciantes, entre otros) que capturan su entorno cotidiano urbano en un registro documental y construyen un archivo colectivo virtual.
Estos aparatos realizan la traducción automática de imagen a texto, basándose en una programación compleja que incluye la personalidad de los agentes. Utilizando técnicas avanzadas de procesamiento de lenguaje natural y síntesis de voz, este conjunto de archivos procesados se presentan en la sala en una instalación sonora polifónica interactiva, una micro-instalación —donde aparece el registro de Sarquis a modo de autorretrato— y una video-proyección. Esta práctica postfotográfica se postula como una apropiación tecnológica, ingresando en su caja negra, en términos de Vilém Flusser, utilizando la inteligencia algorítmica y las redes neuronales artificiales, a la vez que problematiza la noción de autoría y tensiona la relación humano-máquina.
En Presencia, Sena realiza una bitácora conceptual de superficies sensibles de nuestro territorio en estado de urgencia. A través de viajes por la Patagonia, las sierras cordobesas, la costa atlántica y reservas ecológicas, postula preguntas ante los ríos, las rocas y las montañas. Estos elementos naturales son capturados fotográficamente y editados en postproducción como «narraciones picturales». La instalación Presencia se conforma por el diseño espacial de fotografías en distintos formatos y escalas, imágenes texturales casi táctiles —de un orden háptico—, un ensayo audiovisual y un libro de artista, creando relatos fragmentados presentados como ecos entre la imagen, el sonido y la palabra.
Convergencias de un presente fragmentado exhibe imaginarios afectivos desde un conjunto de instalaciones en las que los artistas ensayan, por medio de diversos soportes mediáticos, agenciamientos dentro de un presente inestable.
La exhibición podrá visitarse a partir del sábado 6 de julio de 2024 en Fundación Andreani, Av. Pedro de Mendoza 1987, La Boca.
Elias Sarquis
Elias Sarquis
Damian Sena
Damian Sena
SOBRE LOS ARTISTAS
Damián Sena (Buenos Aires, 1991)
Artista visual, y diseñador gráfico recibido en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. Mi trabajo y obra se desarrolla en la intersección entre el arte y el diseño. Trabajo como diseñador en diferentes proyectos asociados al activismo, la fotografía, la poesía y la música. Desarrollé 5 publicaciones editoriales de forma independiente: Infinito (2020), Abismar (2020), Superficies particulares (2021) y Todo lo que hago son excusas para sobrevivir (2022) y tocar lo invisible (2023). Con estos trabajos participé de ferias como Fotosfera, Trimarchi y Migra, entre otras. En el 2018, formé parte con mi trabajo Pasado-Mar-Futuro de la publicación El nuevo Arte de diseñar libros de Mariel Szlifman (Wolkowicz Editores, 2018) el cual tuvo dos exposiciones, en el Centro Metropolitano de diseño y en FADU. En el año 2021 me otorgaron una beca en PAC FOTX donde desarrollé mi publicación Superficies Particulares el cual fue expuesto en Galería Gachi Prieto al siguiente año en la muestra colectiva Notas preliminares curada por Lorena Fernandez y Francisco Medail. Superficies particulares también se exhibió en 2023 en el Espacio 34_35 en el Palacio Barolo, en el marco de DERIVAS. Episodio 2: Todo territorio es político, con curaduría de Antonella Adosi y Mariel Szlifman.
Elías Sarquis (Buenos Aires, 1992)
Elías Sarquis es Diseñador de Imagen y Sonido por la FADU-UBA. Actualmente, se encuentra cursando la Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas en UNTREF. Desde 2024, es ayudante en “Diseño Transmedia y Arte Contemporáneo”, Cátedra Ex La Ferla (FADU, UBA). Es fotógrafo y desarrollador de nuevos medios en artes y tecnologías contemporáneas, con el objetivo de transgredir y desviar las programaciones establecidas por terceros para adaptarlas a sus necesidades. En 2018, inventó la Cámara Poética, un dispositivo sensible capaz de crear una nueva categoría documental de la imagen visual, sonora y narrativa mediante un algoritmo que genera poesía semántica a partir de la captura de imágenes. Como creación híbrida de humano y máquina, en sus trabajos explora la coexistencia y colaboración entre lo orgánico y lo artificial. Sus obras han sido finalista en los Sony Awards Open Competition 2022 (World Photo ORG), y seleccionado en el Premio Estímulo de Fotografía Francisco Ayerza en 2020/21, 2022 y 2023 (Academia Nacional de Bellas Artes). Fue seleccionado para el programa «Arte, Ciencia y Tecnología: Estado de situación» dictado por Daniel Canogar (2022, Fundación Bunge y Born y Fundación Andreani) y participó en la muestra «Derivas Virtuales» en Galería 34_35_ en Palacio Barolo (2023) y “Alternografías” en Bithouse (2024).
CURADORA
Mariel Szlifman (Buenos Aires, 1986)
Magister en Diseño Comunicacional y Diseñadora Gráfica por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad de Buenos Aires. Como diseñadora independiente, trabaja con artistas e instituciones para diversos proyectos culturales, especializada en publicaciones experimentales y expografía. Es Coordinadora del área de Diseño Gráfico de Fundación IDA (Investigación en Diseño Argentino) y responsable de la Comunicación institucional para soportes físicos y digitales. Es Profesora Adjunta a Cargo en “Diseño Transmedia y Arte Contemporáneo” y “Teoría de los Medios”, Cátedra Ex La Ferla, Carrera de Diseño Gráfico & Diseño de Imagen y Sonido en FADU (UBA); y Docente de “Diseño Expandido” en la Lic. en Diseño (UdeSA). Es Coordinadora académica del Programa “Presente Continuo” (Fundación Bunge y Born + Fundación Williams) desde el 2023. Su línea de investigación atraviesa, desde el pensamiento de diseño, los medios expandidos hacia el arte contemporáneo. Co-dirigió proyectos de investigación como “Derivas Virtuales” (UBATIC, Citep, 2021-2023) y “Documentales expandidos” (Universidad del Cine, 2021-2023); actualmente forma parte del proyecto “Museu Arte-Ciência-Tecnología: Transdisciplinaridade como Estratégia Curatorial, Expográfica e de Arquivo” (UFSM, Brasil, 2021-2024). Compiló, junto a Jorge La Ferla, “Intermedia. Ensayos sobre una praxis académica” (Nueva Librería, 2021) y editó “El nuevo arte de diseñar libros” (Szlifman, Comp., Wolkowicz Ed., 2018); así como publicó artículos en revistas especializadas de Argentina, Brasil y Colombia.
Ha curado muestras de arte y diseño en CASA Fundación Medifé; Espacio 34_35 / Palacio Barolo; Edificio Maroy – 3er Encuentro de Industrias Creativas, Costa Rica; 8ºDisur FADU (2023); Observatorio Atelier (2022); Galería Gachi Prieto (2020); Centro Metropolitano de Diseño; Salas de Arte FADU (2018). Realizó la expografía para “FACTO 10 – Festival Arte, Ciência e Tecnologia”, Museu MACT, Planetário UFSM, Brasil (2023).
Apertura:
06 de julio de 2024, 15 hs.
Días y horarios abierto al público:
Miércoles a domingos de 11 a 18 H.
Entrada libre y gratuita.