Fuerzas Vitales Atraviesan la Materia

Ciudad de Buenos Aires, Argentina. 6 de mayo 2023.
Fuerzas Vitales Atraviesan la Materia
Muestra Beca Híbrida Laboratorio
Pólvora
Venezuela 720, CABA, Argentina
hibridalaboratorio@gmail.com
https://www.instagram.com

 

 

FUERZAS VITALES ATRAVIESAN LA MATERIA
Muestra Beca Híbrida Laboratorio

Sábado 6/5 y domingo 7/5
Inauguración: Sábado 6/5 – 17h
Actividades especiales: Domingo 7/5 conferencia performática de Eliseo Scapin 17h
Pólvora – Venezuela 720, CABA, Argentina

 

Híbrida, colectivo conformado por la artista e investigadora Mercedes Lozano y la artista, poeta y curadora colombiana Violeta González Santos, inaugura la muestra de la 1° edición presencial de la BECA HÍBRIDA, laboratorio pensado como un espacio de intercambio, experimentación y producción de proyectos artísticos alternativos en torno a la imagen en movimiento, el sonido, el cuerpo y el espacio. Esta edición se realizó gracias al apoyo de de fundación Itaú a traves de Mecenazgo cultural y participaron 11 artistas multidisciplinarios de todo el país.

Durante el mes de marzo, con una metodología intensiva, los artistas participaron de talleres y clínicas dictados por el colectivo Híbrida y por las invitadas especiales Jorgelina Mongan, bailarina y coreógrafa y Mercedes Gaviria Jaramillo, sonidista y directora de cine.

La muestra final del Laboratorio presenta obras diversas que van desde el arte sonoro, la fotografía, la animación 3D, la performance y la instalación. Entendiendo el concepto de lo híbrido como un espacio de prácticas múltiples y de corrimiento de fronteras disciplinarias.

“Hibridar conceptos y encontrar nuevos estadios para la práctica artística ubica el diálogo y el intercambio como un fin en sí mismo más significativo que cualquier categoría. En cada rincón de la naturaleza/cultura que habitamos hay evidencia de hibridez. Hay alimentos híbridos, semillas híbridas; hay hibridez en el agua, en la adaptación de los terrenos de cultivo, en todos los cuerpos de los seres vivos, en las máquinas, los cyborgs. Somos hibridxs y en esta hibridez nos reconocemos.” (Fragmento de texto de sala)

Artistas Participantes:

Franca Barone
Julieta Blanco
Sofía Castro
Emilia Di Pascuale
Inés Dorado
Nicolás Gulluni
Agustín Miguez
Milena Pazos
Patricio Ruiz
Eliseo Scapin
Florencia Vallejos

 

BIOGRAFÍAS

Colectivo Híbrida

Violeta González Santos (Bogotá, Colombia, 1992) es artista visual y poeta, Lic. en artes visuales de la UMSA. Su obra se centra en el video y la instalación. Conceptualmente trata la relación entre la naturaleza y el ser humano desde una perspectiva híbrida, interrelacional y posthumana.
Ha expuesto en espacios como, la Universidad Di Tella, el CCK, Munar, Douzo Rocamora, Hilo Galería,Gallery 50 (EEUU), entre otros. Participó del programa de artistas del Centro de Investigaciones Artísticas (2018), y del Programa de posgrado de la UNSAM (2021). Realizó la residencia MANTA en San Martín de los Andes (2019). Fue becaria del centro CePIA de la U. de Córdoba y del programa Santo Luz en Mar del Plata (2018). Además trabajó como gestora cultural en Residencias R.A.R.O. y ha trabajado en la producción y curaduría de proyectos como Art Basel Cities, Mapa Feria, entre otros. Actualmente trabaja como asistente curatorial del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y es cofundadora de la Revista Hipersensible y del colectivo Híbrida.

Mercedes Lozano (Buenos Aires, Argentina, 1989) es Licenciada en Artes Visuales (UMSA). En el 2018 realiza el Programa de Cine (UTDT) y en el 2019 fue becada por el gobierno de Alemania para realizar el seminario de posgrado en realidades mixtas en la Universidad Técnica de Berlín. Desde el 2014 trabaja generando cruces entre disciplinas visuales, audiovisuales y sonoras desde una perspectiva intermedial. Actualmente está realizando la tesis de Maestría en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano (EIDAES/UNSAM) donde mezcla sus búsquedas artísticas con la investigación científica.
Ha expuesto en CCK, Munar, Hilo Galería, Universidad Di Tella, Nova Artspace (Weimar), Montana Crux (Berlín), 1085 Gallery (San Diego) y Hermes Artes Visuais (São Paulo), entre otros. Ha sido beneficiada dos veces por Mecenazgo Cultural del GCBA, y ha obtenido en tres oportunidades la Beca Creación Grupal del FNA.
Asimismo, ha coordinado el espacio interdisciplinario Dajaus curando muestras y gestionando residencias y becas para diversos artistas a nivel nacional e internacional. Desde el 2015 trabaja en la Escuela de Arte y Patrimonio de la UNSAM y co-fundó Híbrida, Laboratorio de Experimentación.

 

Artistas

Franca Barone (Buenos Aires, 1988). Artista e ilustradora. Obtuvo su licenciatura en Artes de Parsons, The New School of Design, Nueva York en 2013. En 2016 obtuvo una especialización en la maestría Lógica Y Técnica de la Forma a cargo de Roberto Doberti y Roberto Bonifacio en FADU, Universidad de Buenos Aires. Cursé el Programa de Cine de la Universidad Torcuato Di Tella y fue becaria del Laboratorio de Acción del Teatro San Martín en 2019. Hasta el 2020 participó del colectivo La Verdi a cargo de Ana Gallardo. Estudio en la clínica de Diana Aisenberg y Leila Tschopp. En 2019 obtuvo una beca para participar del curso intensivo de la universidad SNDO en Amsterdam. Estudio danza con Guillermo Angeleli, Florencia Vecino, Juan Onofri, Cecilia Bazan, Lucía Toker y Viviana Iasparra. En época de pandemia participó de Autoportante, taller dirigido por Mariana Obersztern.

Julieta Blanco (La Pampa, 1991) es socióloga, escritora y gestora. Sus cuentos fueron publicados en diferentes antologías y fanzines, tales como “Divino Tesoro” (Mar Dulce), seleccionado por la Bienal de Arte Joven 2019; “Ejercicios de Libertad”, (Biblioteca Popular del Paraná), “Apariciones” (Ediciones El Fuerte), “Plumas al Viento. Brevedades escritas desde la Patagonia” (Legislatura Neuquén), “Cambio Dólar por Libertad” (Ediciones Luismi), entre otros. Da talleres experimentales de escritura desde 2016 y hace dos años abrió su propio espacio de enseñanza de escritura creativa “Taller Pegaso” y una revista multimedia llamada Hipersensible (hiper-sensible.com). Durante 2021 realizó dos podcasts: Hipersensible por radio La Repu y Mundos Posibles sobre sociología y ciencia ficción feminista por Radio Eterogenia. Ambos se encuentran en Spotify.
Realizó la beca FNA para llevar adelante “El texto de la obra” con Silvia Gurfein.
Además estudió y realizó obras de teatro con un grupo de teatro independiente entre 2016 y 2019 (Más acá). En el año 2022 recibió la beca de Estímulo artístico por la Municipalidad de La Falda para llevar adelante talleres de escritura en la comunidad y fue seleccionado su taller de poesía experimental audiovisual en el ciclo “ #8M Nosotras movemos el mundo” del Centro Cultural Kirchner. Actualmente se encuentra realizando la Especialización en Periodismo y Comunicación Digital en Escuela Éter.

Sofía Castro es una cineasta, productora y curadora argentina especializada en videodanza y documental creativo. Impulsada por su interés en explorar los puntos en común entre lenguaje, corporalidad y movimiento, dirige desde 2019 el proyecto Breaking Language. Esta iniciativa multidisciplinar tiene como objetivo promover la creación colaborativa y el debate entre artistas Sordos y oyentes. Su trabajo ha sido expuesto en Naves Matadero, Conde Duque, BFI Londres y Eye Filmmuseum, y ha recibido premios y nominaciones por su carácter innovador en BFI Future Film Festival, Cinedans, Dance Camera West y VideodanzaBA entre otros festivales de cine y danza.

Emilia Di Pascuale (Córdoba,1998) Se licenció de la carrera de Artes Visuales en la Universidad Nacional de Córdoba, formación que complementó con materias de la carrera de Antropología y talleres con diversos referentes tales como Soledad Sanchez Goldar, Marie Bardet, Josefina Zuain, Eugenia Gonzalez Mussano, Belkys Scolamieri, Silvia Gurfein, Tomás Alzogaray, Florencia Walter, Santiago Lena, Ana Comes, Estefanía Clotti, Barbara Weinmann y Rodrigo Fierro. Actualmente su formación continúa desarrollándose a partir de diversos trabajos relacionados con la industria cultural en donde se desenvuelve
como directora de arte de la banda Rosa Profunda.
Forma parte del colectivo de artistas “Hotel Inminente”. En 2022 tuvo su primer muestra individual en Satelite llamada Irse y Volver. Participó en muestras colectivas en espacios y galerías de Córdoba y Buenos Aires tales como: Híbrida (220 2022), Ciclo sin forma (Jardin Botanico 2021) Temporada Alta(2021), Córdoba Hoy (2021) Hotel Inminente C.M.T(Selva Negra 2021), Taller Abierto (Hotel Inminente 2021) Colección José Lorenzo (2019), Barata de Dibujo (Casa Taza 2019),Noche de Los Museos (Museo de la Mujer 2019), Sirena (2018) Comuna (CAC 2017). Su obra integra destacadas colecciones locales.

Inés Dorado es unx artista transdisciplinar, disruptivx, que disfruta de romper con lo esperado. Autodidacta o antiacademicx, desencajadx. Su disciplina principal es la fotografía, pero no se limita. Dibuja en palabras o pinta con el cuerpo. Camina por el borde de la existencia, el límite es su gran tema de investigación. Juega a desorientarse, a perderse para encontrarse, no como punto de llegada, sino como gesto que desactiva el movimiento de darse por sabidx. Soltar toda certeza, y la desesperación de la no certeza.

Nicolás Gulluni

Agustín Miguez (Santa Fe, 1988) y reside en Buenos Aires. Estudió en Arquitectura en la UNL, y se especializó en estudios morfológicos. Con una beca de la AUGM, realizó estudios en Artes Visuales en la Universidad de la República de Uruguay y se formó en la Fundación de Arte Contemporáneo de Uruguay, a través de programas de perfeccionamiento con reconocidos artistas y curadores como Cintia Clara Romero, Fernando López Lage, Maximiliano Peralta Rodríguez, Carlos Herrera, Roberto Hechen, Daniel Cánogar, Ana Laura López de la Torre y otros.
Utiliza múltiples medios digitales, incluyendo herramientas de diseño 3D, programación, animación digital y desarrollo de videojuegos. Exhibió en Argentina, Uruguay y España, en espacios como el Centro Cultural Recoleta, el Centro de Exposiciones SUBTE, y la Fundación Bilbao Arte. Recibió reconocimientos y apoyos de instituciones como el FNA, el
Ministerio de Cultura de la Nación, Santa Fe Provincia, el Centro Cultural de España en Buenos Aires, la Fundación Bunge y Born, y la Fundación Andreani. En el 2022, ganó el premio MediaLab, Ventanilla Continua, Beca Creación FNA, participó en la temporada 22 de Residencia Curadora, y en las muestras Tecnopoéticas Ambientales en el Centro Cultural Recoleta, curada por Jazmín Adler y en Santa Fe Video Night en UV Studios curada por Violeta Mansilla y Malcon D’Stefano. En el 2023 participa de Residencia Coordenadas y muestra expone en el Centro Cultural de España de Rosario.

Milena Pazos (Buenos Aires, 2001). Comenzó a sacar fotos en 2015, explorando los espacios y dimensiones del cotidiano. El registro documental de las diferentes facetas de lo íntimo y la corporalidad suele entrecruzarse con una búsqueda en relación con lo onírico y lo inconsciente. Ha realizado distintos talleres de fotografía, en la usina de fotografía Santa y como parte del colectivo Creadores de Imágenes, con una beca completa, y se encuentra estudiando la carrera de Artes de la Universidad de Buenos Aires.
Ha participado en exposiciones colectivas, entre ellas las ediciones 2018 y 2019 del Festival Clave 13/17 en el Centro Cultural Recoleta, la séptima edición de la Fotoferia Fardo y la Feria INFO. Sus obras han sido publicadas en diversos medios gráficos y digitales, entre ellos la segunda edición de la revista Pulpa (diciembre de 2019, Trazar Ediciones, Santiago de Chile), la revista Dislexia (octubre de 2020, Buenos Aires) y la revista Mauer (marzo de 2021, Madrid). En 2021 publicó su primer fotolibro, Mañana atravesaré el océano.

Patricio Ruiz (Azul, Buenos Aires, 1989) Es dramaturgx, director y performer egresado de la Carrera de Dramaturgia en EMAD y estudiante del Programa de Artistas del Di Tella. Participó de las residencias PANORAMA SUR 2015 (Arg), la residencia A reinvençao do Cabaré 2018 (Br), la residencia BETSUD 2020 (It) y la residencia R-Evolution 2021/22 (It y Gr), Residencia Temporada Alta (PROA) 2022/23 (Arg) y Beca Híbrida 2023 (Arg)
Recibió los premios Tomás Terry 2016 a Mejor Dramaturgia Latinoamericana por Potencialmente Haydée, Primer Premio en Dramaturgia del Fondo Nacional de las Artes 2017 por Testimonios para invocar a un viajante, Premio Germán Rozenmacher a la Nueva Dramaturgia 2018 por Cosas pesadas caen, Premio Mejor Autor de Teatro 2019 por la Asociación Argentina de Autores, Premio Estimulo a la Escritura 2020 de Fundación PROA, Bunge y Born y Diario La Nación y el Primer Premio Potencia y Política 2021 de la Cámara de Diputados de la Nación por Antigonx impronunciable. Sus obras han sido estrenadas en festivales nacionales e internacionales, circuitos oficiales y alternativos, traducidas al francés, portugués e inglés y publicadas por las editoriales Ediciones Encendidas, Universidad Nacional del Sur, Libros del Rojas, Parador – Colección Rebotada y Congreso de la Nación. Escribe las canciones de la banda Putite de mamá en donde además es performer. Activa en la cooperativa Deseo Zapatos y La Comparsa Drag. Su última dirección fue Mierda, Triunfo! para fundación PROA

Eliseo Scapin (Santa Fe, 1998) se recibió en la Promoción Sociocultural en Teatro en la Escuela Provincial de Teatro de Santa Fe, y actualmente se encuentra realizando su tesis de Licenciatura en Teatro de la Universidad Nacional del Litoral (referida al cruce entre metodos de investigacion empíricos y procedimientos poéticos liminales en las practicas escenicas contemporaneas) mientras cursa el cuarto año de la Licenciatura en Filosofía en la misma universidad. Se ha formado con maestras y maestros como Marie Bardet, Ana Wolf, Camila Scudeler, Garcia Wehbi y Marcelo Savignone en materias diversas como el montaje de escena, danza contemporánea, antropología teatral y creación colectiva. Forma parte del equipo académico de REUNE (Red Universitaria de Artes Escénicas), junto al cual ha publicado investigaciones en torno a las dinámicas culturales de la región del litoral (Revista «la boya») y los efectos de la pandemia en el entramado escénico (edición de EFIBERO). Se ha desempeñado como docente adscripto en las cátedras de Historia del Teatro I y III, así como también ha impartido clases en el programa de Formaciones
Culturales de la Municipalidad de Santa Fe.

Florencia Vallejos (Bahía Blanca, 1993) es una artista de video licenciada en Artes Audiovisuales en la Universidad Nacional de las Artes. Reside actualmente en Buenos Aires. En 2018 fue seleccionada en el programa de artistas del Centro de Investigaciones Artísticas a cargo de Roberto Jacoby. Sus piezas de video se expusieron en diferentes festivales de Argentina, España, México, Uruguay, USA, Alemania y Canadá y en diferentes
espacios de Buenos Aires como el Museo de Arte Moderno, el Centro Cultural Kirchner, galería Ruth Benzacar, el Centro Cultural Recoleta, el Centro Cultural San Martín, etc. En 2019 recibió el primer premio en el Festival Patio de Salvataje en el CC Recoleta, y en el 2021 2da mención de honor en la convocatoria Nuevas Normalidades de Bunge y Born. En el 2021 recibió el primer premio en el Festival de Fotografía y Video de Bahía Blanca y una beca de creación del Fondo Nacional de las Artes. En 2022 recibió mención de honor en el Concurso Nacional de Artes Visuales UADE, 2da mención en el festival FAUNA de la Universidad Nacional de las Artes y fue seleccionada para ser parte de la residencia FlusLab Berlin – Alemania, durante el mes de Octubre. En equipo recibió el premio Mejor Corto Documental en Fiver Dance, España, y Segundo Premio en el LAB Festival Internacional de Videodanza con el cortometraje «Territorios».

 

 

+ info https://www.instagram.com

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×