América Fría

11 de febrero – 15 de mayo de 2011

AMÉRICA FRÍA
La abstracción geométrica en Latinoamérica (1934-1973)
Exposición en Madrid Fundación Juan March
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40 – Fax: +34 91 576 34 20

Lygia Pape. Sin título, 1961
Acrílico sobre contrachapado
Colección Patricia Phelps de Cisneros

Mostrar la compleja y fragmentada historia de la abstracción geométrica en Latinoamérica y la renovación y diferente carácter que supuso con respecto a la abstracción europea es el propósito de la exposición América fría. La abstracción geométrica en Latinoamérica (1934–1973). Pintura, fotografía, escultura y arquitectura están representadas en las casi 300 piezas (entre obras y documentos) —algunas de ellas nunca vistas fuera de sus países de origen— de más de 70 artistas procedentes de Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Uruguay, Venezuela y México. La muestra abarca un arco temporal definido por dos viajes de retorno de Europa a América: 1934, cuando Joaquín Torres–García regresa a Montevideo, y 1973, año de la vuelta del venezolano Jesús Rafael Soto para la inauguración de su museo en su ciudad natal, Ciudad Bolívar.

La exposición es un proyecto de la Fundación Juan March, que ha contado con Osbel Suárez como comisario invitado y en el que han participado algunos de los más reputados artistas y conocedores del arte en Latinoamérica —como Ferreira Gullar, César Paternosto, Luis Pérez Oramas, Gabriel Pérez Barreiro, María Amalia García o Michael Nungesser, entre otros. La muestra refleja una Latinoamérica diversa del estereotipo habitual: frente a la tópica y apresurada identificación de ésta con la temperatura extrema de la espontaneidad y lo nativo con el trópico y el Caribe, la obra de estos artistas es índice de una América «fría», objetiva, geométrica y racional, de la que resulta una abstracción fascinante y sorprendente.

Las obras proceden de museos y colecciones privadas de Europa, Estados Unidos y América Latina, en el mayor esfuerzo realizado nunca por reunir las mejores piezas de las mejores colecciones al servicio de una visión panorámica de las corrientes abstractas americanas. El catálogo que acompañará la exposición, profusamente ilustrado y documentado, hará extensivo ese panorama a los interesados en el arte de un continente aún muy desconocido para el gran público.

+ info http://www.march.es

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×