Paraná, biografía de un río

Santa Fé, Argentina. 9 de septiembre 2011. 18.30 hs.
Estreno Canal Encuentro y Señal Santa Fe
Señal Santa Fe
http://www.encuentro.gov.ar
http://www.cceba.org.ar/v3/ficha.php?id=735

El viernes 9 de septiembre a las 18.30 horas, Canal Encuentro y Señal Santa Fe, el programa de producción de contenidos audiovisuales del Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe estrenan la coproducción de 13 capítulos Paraná, biografía de un río. El ciclo saldrá al aire por la pantalla de Canal Encuentro y por los canales de cable y aire que emiten la franja de programación de Señal Santa Fe.

La serie dirigida por Julia Solomonoff, propone un viaje por los ríos de la Plata, Paraná y Paraguay, desde Buenos Aires hasta Asunción del Paraguay, a la manera de una crónica moderna donde convergen tanto referencias a los relatos fundadores como los debates sobre los efectos que la actividad económica produce en el medio ambiente, pero también en la vida cotidiana de los pueblos costeros.

La serie tomó como punto de partida la expedición fluvial Paraná Ra’ anga, organizada por el Centro Cultural Parque España/AECID de Rosario junto con los Centros culturales de España en Buenos Aires, Córdoba y Asunción del Paraguay, que remontó los ríos de la Plata, Paraná y Paraguay en marzo de 2010, desde Buenos Aires hasta Asunción, llevando a bordo una singular tripulación compuesta por artistas, intelectuales e investigadores científicos y sociales, argentinos, paraguayos y españoles.

En el capítulo estreno, los escritos del navegante alemán Ulrico Schmidl, tripulante de don Pedro de Mendoza, y autor de la primera crónica sobre el Río de la Plata, y la carta que Isabel Guevara envía a la “princesa gobernadora” desde Asunción el 2 de julio de 1566 introducen a los expedicionarios en la historia de la navegación del río, al tiempo que los enfrentan a la gran transformación que sufrirá el mayor humedal del planeta, una vez que se termine el proyecto de la hidrovía que vinculará el puerto de Asunción con el oceáno Atlántico.

Así empieza a contarse la biografía del Paraná, vía de comunicación, fuente de agua potable, de energía y alimento de más de 40 millones de personas.

El capítulo estreno, además, podrá verse el mismo viernes 9 de septiembre, desde las 18 hs. en la sede Paraná del Cceba (Paraná 1159, CABA), donde se reunirán expedicionarios y becarios de la Expedición, junto a los productores y realizadores de la serie y público en general. Están todos invitados.

Crédito de las foto: Facundo de Zuviría.

Señal Santa Fe
Cecilia Vallina 0342 155 126 973
ceciliavallina@yahoo.com.ar

Deja un comentario