Concurso de Arte Contemporáneo Chileno

Santiago de Chile. Hasta el 24 de Febrero del 2013.
transparentARTE
Arte chileno para una cultura de transparencia.
Consejo para la Transparencia
Agustinas 1291 piso 6, Santiago
Tel: (+56 2) 2495 2000 Fax: (+56 2) 2495 2003
Contacto: contacto@consejotransparencia.cl
http://encuesta.consejotransparencia.cl

Ver las Bases Completas Aquí!

 

Concurso de arte contemporáneo

Consejo para la Transparencia

El Consejo para la Transparencia, a través de esta iniciativa, busca abrirse a la sociedad para visualizar, interpretar y dialogar sobre el valor de la Transparencia en un Chile que persigue una mejor calidad de vida para sus ciudadanos, desarrollando una colección de obras chilenas contemporáneas que perdure en el tiempo, cuyo sentido nos ayude a pensar y repensar nuestra identidad fortaleciendo la cultura de la transparencia.

 

transparentARTE

Arte chileno para una cultura de transparencia.

La Ley sobre Acceso a la Información Pública ha permitido garantizar el derecho ciudadano de acceder a toda información vinculada con el Estado. La transparencia y el acceso a la información pública se constituyen como bienes públicos que fortalecen el funcionamiento institucional y democrático.

El Consejo para la Transparencia es una corporación autónoma de derecho público creada por la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información del Administración del Estado de Chile el año 2009. El Consejo para la Transparencia busca incentivar y propiciar la construcción e institucionalización de una cultura de la transparencia, garantizando el derecho de acceso a la información pública.

El Consejo para la Transparencia está interesado en promocionar y favorecer las temáticas relacionadas con materias de transparencia en el país. En este sentido, el arte y su sistema son valorados como una herramienta de difusión que contribuyen en la conformación de una cultura de la transparencia.

LA INICIATIVA

El Consejo para la Transparencia, a través de esta iniciativa, busca principalmente sensibilizar a la sociedad por medio de un concurso de arte contemporáneo, cuyo objetivo es visualizar, interpretar, significar y dialogar sobre el valor y el sentido de la transparencia en un Chile con estándares de mejor calidad de vida para sus ciudadanos.

El objetivo asimismo del concurso “TransparentArte, arte contemporáneo chileno para una cultura de transparencia, es crear y desarrollar una colección de obras chilenas contemporáneas que perdure en el tiempo, y cuyo sentido nos ayude a reflexionar sobre nuestra identidad, fortaleciendo la cultura de la transparencia. Las obras de los artistas de arte contemporáneo son parte fundamental del acervo cultural y patrimonial de Chile.

El concurso TransparentArte es un llamado abierto a artistas visuales chilenos a presentar obras que logren una reflexión significativa sobre el sentido y el valor de la transparencia en nuestra sociedad. El primer lugar del concurso TransparentArte será la imagen oficial que se utilizará en el IV Seminario Internacional de Transparencia (2013) organizado por el Consejo anualmente. Una vez seleccionadas y premiadas, las obras ganadoras pasarán a formar parte de la “Colección del Consejo para la Transparencia”, cuya exhibición será de carácter permanente en las oficinas del Consejo.

LOS PARTICIPANTES

A. Podrán participar todos los artistas visuales chilenos que residan en Chile o chilenos que teniendo residencia en otro país, demuestren residencia temporal durante el desarrollo de TransparentArte, sin límites de edad. B. Cada participante debe contar, como mínimo, con cuatro años de experiencia (avalada con obra, exposiciones individuales o colectivas, publicaciones, menciones, residencias, etc.).

LA OBRA DEL CONCURSO

La obra que cada artista presente para el concurso deberá estar producida previamente.

No haber sido exhibida públicamente, es decir, deberá ser inédita en su circulación.

Su tamaño máximo no deberá exceder de los 2 mts. en su dimensión más grande, cualquiera sea su disciplina y puesta en escena.

En el caso de obras de edición, deberá indicarse esta condición en la postulación y deberá tratarse de una edición de un máximo de tres ejemplares. La primera edición de la obra ganadora (atendiendo a su carácter inédito) formará parte de la “Colección del CPLT”.

Se recibirán obras que incluyan uno o múltiples materiales. Se aceptarán obras de las siguientes disciplinas: dibujo, pintura, escultura, objeto, instalación, video, fotografía y gráfica.

LOS PREMIOS

• 1er Premio $1.200.000 (un millón doscientos mil pesos chilenos). Premio de adquisición, es decir, la entrega de la obra al Consejo para la Transparencia. El ganador, además, obtendrá un viaje para participar en la inauguración de la IX Bienal de Mercosur del 2013, con pasaje y estadía pagada y una agenda de trabajo con artistas, curadores, museos y coleccionistas de Porto Alegre, Brasil.

• Primera Mención Honrosa. $1.000.000 (un millón de pesos chilenos). Premio de adquisición, es decir, la entrega de la obra al Consejo para la Transparencia.

• Segunda Mención Honrosa. $800.000 (ochocientos mil pesos chilenos). Premio de adquisición, es decir, la entrega de la obra al Consejo para la Transparencia.

EL JURADO

El Jurado del presente certamen estará compuesto por:

Alejandro Ferreiro, Presidente del Consejo para la Transparencia.

Raúl Ferrada, director General del Consejo para la Transparencia.

Francisco Brugnoli, director del Museo de Arte Contemporáneo.

Nicolás Cobo, Fundación AVA (entidad matriz de Feria Ch.ACO).

Ramón Castillo, curador, Director de Escuela de Arte de la Universidad Diego Portales de Chile.

POSTULACIÓN

Todos los antecedentes deberán ser enviados de manera on- line a www.consejotransparencia.cl completando todo el formulario y el envío de fotografías de las obras según es requerido por la aplicación dispuesta por este fin. FECHAS El concurso TransparentArte estará abierto para postular entre el día 16 de enero del 2013 al 24 de Febrero del 2013 en el sitio www.consejotransparencia.cl

Los resultados se darán a conocer en www.consejotransparencia.cl el día miércoles 28 de Marzo del 2013.

+ info http://encuesta.consejotransparencia.cl

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×