Concurso de fotografía Art Decó

Fechas
Domingo 3 de julio - 19:00 hs.

Córdoba, Argentina. Hasta el 30 de septiembre de 2016.
3ª Edición del Concurso de Fotografía AdbA sobre patrimonio Art Deco y Racionalista en la Argentina y América
Art Decó Argentina
http://www.artdecoargentina.com.ar
En facebook

Inscripciones

Concurso_de_fotografia_Art_Deco_Racionalismo_clorindo_testa_Argentina_2016

 

Concurso de fotografía Art Decó y Racionalismo de Argentina 

 

Participantes

Podrán participar todos los interesados, profesionales de la arquitectura, la ingeniería, el diseño y la fotografía, como así también a aficionados al patrimonio argentinos o extranjeros, residentes en el país o en el exterior mayores de 16 años.
No podrán participar de la convocatoria los organizadores y miembros del jurado.

Formato del Envío de la Obra y Presentación de Obras Seleccionadas

Las imágenes deben enviarse en JPG con un ancho máximo de 1000px y no superior a 800px de alto, en 72dpi
Las imágenes seleccionadas se solicitará a los autores que sean enviadas en versión digital en blanco y negro o color, con cualquier técnica fotográfica, con el siguiente formato: lado menor no inferior a 30 cm; lado mayor, no superior a 45 cm con una calidad de resolución de 300 dpi, en formato JPG o TIFF y un peso máximo de 2 MB Deberá adjuntarse nombre y apellido del autor y número de documento de identidad. Cada foto, deberá enviarse separadamente siendo 4 el numero máximo de obras permitidas por participante.
No se podrán entregar fotos intervenidas, salvo detalles que colaboren con la imagen en cuanto a retirar elementos que entorpezcan la imagen (ejemplo: cables, o ramas ) Las imágenes deberán ser originales y no deben haber participado en otros concursos o exhibiciones en el país o el exterior. En todos los casos el autor deberá dar referencias del sitio y ubicación de las fotografías enviadas y el contexto general del cual extrajo la fotografías según formulario.
Las fotografías a concursar podrán ser enviadas, teniendo en cuenta los siguientes requisitos:
El participante deberá completar un breve formulario y declaración jurada ingresando a la pagina de AdbA.

Calendario

Apertura: 15 de Junio de 2016
Inscripción hasta: 30 de Septiembre de 2016
1* Ronda de Consultas hasta: 7 de Julio de 2016
Publicación 1* Ronda de Consultas: 14 de Julio de 2016
2* Ronda de Consultas hasta: 7 de Agosto de 2016
Publicación 2* Ronda de Consultas: 14 de Agosto de 2016
Entrega hasta: 30 de Septiembre de 2016 hasta 24 hs
Publicación 1° Selección para votación del publico: 3 de Octubre de 2016
Votación del publico hasta: 30 de Octubre de 2016 hasta 24 hs

Anuncio de los las fotografías premiadas y ganadores por email a los ganadores desde la asesoria del Concurso.
Entrega de premios y subasta benéfica 11 de Noviembre en la sede del ACA, Automóvil Club
Argentino, Av Libertador 1850 piso 9 a las 18:30 hs
Inscripción: sin costo

CONVOCATORIA Y OBJETIVOS

AdbA Art Deco Buenos Aires Argentina miembro integrante de International Coalition of Art Deco Societies (ICADS), ganador de la terna entre las Ciudades de Camberra Australia y Detroi EE.UU, para ser Sede del Congreso Mundial en el 2019, se complace en convocar a los profesionales de la arquitectura, la ingeniería, el diseño y la fotografía, como así también aficionados, publico en general y amantes de estas corrientes, a participar de la 3ª Edición del Concurso de Fotografía AdbA sobre patrimonio Art Deco y Racionalista en la Argentina y América.

Este certamen cuenta con el auspicio Institucional del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, de la Legislatura Porteña, Comisión Nacional de Monumentos y Sitios históricos, Ministerio de Turismo de la Nación, Asociación de Anticuarios y Amigos de San Telmo, ACA Automóvil Club Argentino, UP Arquitectura, UP Diseñó y Comunicación, SCA Sociedad Central de Arquitectos, DArA Diseñadores de Interior Argentinos Asociados, Colegio de Arquitectos de San Juan, Dirección de Patrimonio Cultural de la Secretaria de Cultura de San Juan, ICOMOS Región Cuyo, Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Mendoza, Ente Autárquico de Turismo de Mendoza, Colegio de Arquitectos de San Juan, Sociedad de Arquitectos de San Juan, Municipalidad de San Juan, Aval académico y auspicio institucional Universidad Nacional de San Juan, Colegio de Arquitectos de San Luis, Patrimonio Secretaría de Cultura Mendoza.

Esta 3 a Edición del Concurso es posible gracias a Habitat, Revista Diseño y Decoración de Argentina (D&D), ACA Automóvil Club Argentino, Regina Australe, Edificio SAFICO.

OBJETIVO

Destacar, redescubrir y revalorizar la arquitectura, el interiorismo, el arte, la ornamentación, los monumentos, el mobiliario y objetos Art Déco y Racionalistas que pertenecen y permanecen ocultos en las ciudades de la Argentina y de América; sus detalles, su impronta y su relevancia en la constitución del patrimonio edificado y del patrimonio tangible.

El concurso busca explorar estas dos vertientes de la modernidad del siglo XX que se desarrollaron entre las dos Guerras Mundiales. Ambas, una estilística y la otra proyectual, tuvieron como sustento tecnológico principal el hormigón armado y muchas veces se combinaron estrechamente para componer diseños, proyectos y obras de gran riqueza y complejidad. En la Argentina, particularmente, hemos podido relevar la incorporación de elementos Art Déco en obras de ladrillo y de adobe.

Es asi como estos bienes culturales, que van del objeto decorativo o la gráfica bidimensional, a los monumentos o grandes piezas de infraestructura, constituyen un acervo identificado con la modernidad internacional, pero también con las identidades regionales inspiradas por lo académico y lo vernáculo, por lo artesanal e industrial, por lo artístico y por lo científico.

TEMA

Son tema de este concurso los edificios, bancos, viviendas, bodegas, bovedas, sitios, rincones, detalles, equipamientos urbanos, plazas, luminarias, esculturas, relieves, mobiliario, interiores y todo aquello que contribuye a construir el espíritu del Art Deco y del Racionalismo en las ciudades de la Argentina y América, debiendo tomarse las imágenes en las ciudades de nuestro país y/o de América.

En todos los casos se deberá indicar el sitio y lugar donde fueron obtenidas las fotografías y el contexto al cual pertenecen. A manera de referencia, señalamos algunos ejemplos edilicios más conocidos y representativos del periodo que se pretende fotográficamente registrar: Casa del Teatro, Teatro Opera, Edificio Kavanagh, Edificio Comega, Edificio SAFICO Av. Corrientes Eje Art Deco Porteño, Automóvil Club Argentino, Cine Teatro Gran Rex, Hospital Militar Central Buenos Aires); Edificio Minetti, Monumento a la Bandera, Museo Castagnino (Rosario), Edificio Municipal Comodoro Rivadavia Palacio de Justicia (Tucumán); Cementerio de Azul, Municipalidad de Coronel Pringles, Municipalidad de Alberti, Plaza de Laprida; Casa del Puente, Mar del Plata (Provincia de Buenos Aires); Balneario Playas Serranas (Mendoza), Mercado La Armonía, (Santiago del Estero), Teatro Español, Posadas (Misiones), Cementerio de San Juan Capital, entre otros. Edificio Ford (Gral. Pico La Pampa); Agencia Oficial 300 Gaiman (Chubut), Teatro Unione Dolores (Prov. Buenos Aires); Teatro Heredia. Es el símbolo cultural de la ciudad. Oficialmente se llama Teatro Adolfo Mejía en Cartagena de Indias Colombia, Édifice Aldred – Place d’Armes – Vieux – Montréal Canada, Cine Fausto en la céntrica esquina de Prado y Colón del centro histórico y el teatro América, de la famosa calle Galiano, La Habana, Cuba, los edificios, desde la Avenida Collins hasta Ocean Drive, el Distrito histórico Art Déco de Miami Beach inscripto en el Registro Nacional de Lugares Históricos Miami, Carbide And Carbon Building Chicago, American Radiator Building New York, el Palacio Tapie y el Palacio Diaz entre otros en Montevideo Uruguay; Cristo Redentor, Río de Janeiro, Brasil, entre otros anónimos que el artista podrá descubrir.

Más allá de los grandes ejemplos, se valorará el registro de obras modestas o sencillas que enriquezcan el ámbito rural o urbano: casas, frentes de negocios, sepulcros de cementerios, edificios de departamentos, bancos, escuelas, obras de infraestructura como silos, tanques de agua, represas, mataderos, obras de equipamiento urbano: como farolas, trazado de plazas, solados decorativos, fuentes, pérgolas, esculturas, pórticos, bajorrelieves, detalles y objetos y mobiliario.

PARTICIPANTES

Podrán participar todos los interesados, profesionales de la arquitectura, la ingeniería, el diseño y la fotografía como también aficionados, amantes del patrimonio Art Déco y racionalista, argentinos o extranjeros, residentes en el país o en el exterior, mayores de 16 años. No podrán participar de la convocatoria los organizadores, los miembros del jurado, y sus familiares o socios.

APERTURA Y CIERRE DE LA CONVOCATORIA

El llamado a presentar fotografías permanecerá abierto entre el 15 de Junio y el 30 de Septiembre de 2016 a las 24. .

Las fotografías se enviarán a través de la página web AdbA; http://www.artdecoargentina.com.ar.

Y la Asesoria anunciara a los seleccionados para que envien por mail sus fotografias en alta. Las fotos seleccionadas serán expuestas en la páginas de Facebook de AdbA Art Deco Argentina para votación del público hasta el 30 de Octubre. Los autores premiados serán notificados previamente por correo electrónico y la entrega de premios se realizara en la Sede Central del ACA Automóvil Club Argentino el 11 de Noviembre a las 18:30, con la Exposición y Subasta a beneficio del Hospital de Niños Ex Casa Cuna de las fotografías seleccionadas y premiadas, cuyos autores así lo autoricen expresamente en el formulario de inscripción del Concurso.

+ info http://www.artdecoargentina.com.ar

Deja un comentario