Programa de Residencia Sector 04

 

Ciudad de Rosario, Argentina. Hasta el 30 de Junio 2019
Esperando el Futuro
Sector 04 – Programas en Residencia
Pje Corvalan 448 – CP 2000
+ 54 341 6797573
sectorcero4@gmail.com
https://sector04.org

Términos y Condiciones

 

Programas en Residencia

Esperando el Futuro

Duración del programa: 30 días [dos ediciones > Septiembre y Octubre 2019]
Fecha límite de presentación: 30 de Junio 2019

Esperando el Futuro es un programa transversal de un mes de duración que conecta proyectos culturales, cooperativas, entidades municipales y organizaciones no gubernamentales para planificar, diseñar y ejecutar intervenciones urbanas en el marco del la Residencia Sector 04.

El objetivo es operar sobre tres paradas de autobús consecutivas en uno de los denominados «Barrios verdes» de la ciudad de Rosario. Se trata de un proyecto importante para la ciudad y los agentes involucrados, al poner el foco en el diseño y la innovación como valor agregado, destacando la infraestructura del Transporte Urbano de Pasajeros.

Estas intervenciones consistirán en el emplazamiento de mosaicos hidráulicos y/o mobiliario urbano específicamente diseñados para las paradas designadas por el Ente de la Movilidad de la Ciudad de Rosario (estas paradas ya han sido otorgadas para su intervención). Para este proyecto se convocará a dos residentes que tendrán a su cargo el diseño de mosaicos hidráulicos y/o el mobiliario necesario para el emplazamiento, participarán en la Intervención de la primer parada y deberán proyectar el diseño de las otras dos para su futura materialización. Este proceso será documentado paso a paso y así tendrán acceso remoto a todo el proceso de trabajo.

Transversalidad – Intervenciones urbanas

El eje de este proyecto se basa en la labor conjunta de los residentes con distintos agentes locales, quienes aportarán las herramientas necesarias en las distintas etapas del proceso.

Proyecto Anda

En el marco del programa Esperando el Futuro los residentes tendrán la oportunidad de recibir un seminario intensivo de capacitación entorno a las potencialidades del mosaico hidráulico a cargo del Proyecto Anda. Allí conocerán el origen semi-industrial de éstos suelos en Europa y su posterior desarrollo en América Latina, tanto como sus diseños contemporáneos en la elaboración industrial y artesanal. Visitarán experiencias, proyectos y programas orientados a desarrollar invenciones colectivas de impacto territorial. En el mismo seminario construirán moldes y podrán fabricar piezas de cemento pigmentado en forma manual.

Visitas previstas:

Centro de capacitación y producción Parada Oeste.
Taller de mosaicos de Vicente Callaci, fábrica fundada por italianos en 1900.
Edificio Villa Hortensia, por la particularidad de sus suelos.
Museo de la Ciudad, donde se atesora el patrimonio cultural relacionado con el mosaico hidráulico en Rosario y la región.

Cooperativa Futuro Oeste – taller de suelos y revestimientos hidráulicos

Esta empresa cooperativa, enfocada a la transformación del espacio público con baldosas hidráulicas, se formó como consecuencia del Programa Nueva Oportunidad destinado a jóvenes en situación de vulnerabilidad social.

Los operarios de la cooperativa serán los encargados de fabricar las baldosas hidráulicas diseñadas por los residentes, quienes podrán participar en la fabricación si así lo desean.

Fundación 11 de Octubre

La Fundación coordina un grupo de mujeres capacitadas en albañilería. Incorporando su trabajo al programa se pone en valor el trabajo igualitario en términos de género. A su cargo estará la colocación de las baldosas en las paradas designadas.

 

Convocatoria

Residencia: Septiembre y Octubre de 2019

A través del llamado invitamos a:

Artistas visuales
Diseñadores
Arquitectos
Urbanistas
Diseñadores industriales
Activistas – Change Makers

Creativos inspirados en movimientos urbanos y activistasen tecnologías, hábitos y recursos sustentables, cuya plataforma de reflexión sea el espacio público, la protección del medio ambiente y la ecología, relacionados con la educación cívica y cultural, los problemas sociales y la política cultural, mediando y en constante búsqueda de buenas prácticas y soluciones para las ciudades modernas.

También se recepcionarán programas de acción que vinculen las temáticas mencionadas con ejes de trabajos a desarrollar en nuestro espacio.

 

Información

Proyecto Anda: [+] 
Dossier sobre baldosas hidráulicas – [+] 
Cooperativa Futuro Oeste: [+] 

 

Hospedaje

Sector04 funciona en un departamento de 1° piso ubicado en un complejo de departamentos en el barrio Refinería de la ciudad de Rosario [ver detalles]

El departamento cuenta con una habitación en la que hay una cama doble y un living comedor donde, además del espacio de trabajo y cocina, hay un sofá cama de una plaza. La residencia es apta para ser habitada hasta dos participantes por edición.

En el mismo complejo se encuentra ubicada la Galería de Arte Gabelich Contemporáneo.

La estadía Incluye

Hospedaje por 30 días.

Departamento totalmente amoblado, con todo lo necesario para residir sin contratiempos (utensillos, pequeños electrodomésticos, heladera)

Sábanas y toallas

chip prepago de teléfono

Internet

Tarjeta para movilidad en buses y bicicletas públicas

Asistencia en coordinación

Seminario intensivo de capacitación

Visitas a los sitios antes mencionados

Vínculo con museos y universidades locales

Seguro personal contra accidentes del o los artistas durante su estadía en la residencia.

Café molido, té y yerba para el desayuno

La estadía no incluye

Costos de movilidad Internacionales y costos de visas si los tuvieren (pasajes aéreos, terrestres y marítimos)

Gestión de visas, si fuere necesaria.

Costos de movilidad nacionales interurbanos

Costos médicos (se recomienda contratar previo al viaje algún seguro internacional como travel assist.)

Comidas y bebidas.

Gastos de producción de obra.

Costos

La ediciones pilotos correspondientes al año 2019 tendrán un costo de 1200 dólares -o su equivalente en Euros- por participante (se admitirán un máximo de dos por temporada).

Las siguientes ediciones tendrán un costo de 1500 dólares – o su equivalente en Euros- por participante.

Pueden presentarse grupos (grupo máximo de dos artistas) sin modificarse por ello el precio individual de la residencia.

El monto se pagará de la siguiente forma:

un treinta (30) por ciento al momento de ser admitido y el resto al arribar a la Residencia.

Condiciones respecto al pago

Si por algún motivo ajeno a la organización de Sector 04 el o los artistas no pudieren asistir a la misma, el monto depositado en concepto de garantía NO será reintegrado.

Si la residencia por algún motivo cancelare la invitación, el monto de garantía será reintegrado en un 100 (cien) por ciento.

Si ocurrieran eventualidades debiendo ser imperiosa una reprogramación de la Residencia, Sector 04 deberá contactar al o los artistas para combinar una reprogramación que respete las agendas de los interesados.

Aceptación

Luego de la admisión al programa, Sector 04 enviará una carta de conformidad al o los artistas seleccionados por el grupo curatorial de la Residencia, debiendo ser firmada y remitida a la organización en un lapso no mayor a 15 días corridos conjuntamente con el comprobante de depósito de la seña de garantía correspondiente. Si este procedimiento no fuere realizado en tiempo y forma la organización podrá revocar dicha invitación procediendo a la selección de otro u otros artistas candidatos.

Aplicar a este programa

Si te gustaría ser tomado en consideración para esta propuesta, podés mandar un correo con el asunto Esperando el Futuro a sectorcero4@gmail.com

Adjuntar:

Un breve curriculum
Una carta de motivación personal.
Ficha de aceptación de términos y condiciones firmada.

 

Sobre Sector 04

Sector 04 es un emprendimiento cultural ubicado en Barrio Refinería en la ciudad de Rosario cuyo propósito es poner el foco en temáticas relacionadas a la sustentabilidad, el urbanismo y el arte. El proyecto tiene como objetivo generar un espacio de reflexión respecto a la relación del habitante con su medio.

Emplazado en la zona de mayor desarrollo urbanístico de los últimos años, el proyecto se propone poner en relieve la relación de sus habitantes con el contexto desde diversos puntos de vistas, involucrando y haciendo partícipes de este proceso a artistas visuales locales, nacionales e internacionales trabajando conjuntamente de manera transdisciplinar con creativos provenientes de las ciencias, la arquitectura, el urbanismo, el periodismo y la sociología.

El proceso de desarrollo de esta actividad tendrá como propuesta principal el uso del espacio para Residencias. En este sentido el proyecto pondrá en marcha diversos programas a lo largo del año referido a las problemáticas antes mencionadas, ofreciendo alojamiento a los participantes, ya que cuenta con espacio para hospedar hasta dos personas.

Por otro lado se prevé un espacio de trabajo en el que se podrán desarrollar seminarios de trabajo, grupos de estudio e investigación, open studios, clínica de obra, etc.

Ejes temáticos:

Sustentabilidad y medio ambiente:

En ciudades expansivas como la nuestra ¨lo sustentable¨ se pone en crisis constantemente. Las ciudades modernas, las metrópolis, exigen constantemente necesarios flujos de abastecimiento externo [contrario a lo que sucede en la naturaleza o las residencias rurales autoabastecidas] generando procesos tóxicos en detrimento del bienestar y el vínculo entre los residentes y su contexto. Apuntamos a procesos creativos reflexivos en este aspecto.

Urbanismo

Sector 04 propone como línea de trabajo indagar acerca de la identidad urbana, entendiendo y considerando al urbanismo como un grupo heterogéneo con características, problemas y desafíos interactuando en el mismo espacio [ciudad]. Las ciudades en latinoamérica y especialmente en Argentina han sufrido expansiones no solo territoriales sino también ocupacionales debido a migraciones internas y externas. En este punto no siempre el crecimiento ha sido ordenado, generando nuevos desafíos con los cuales sus residentes y autoridades deben enfrentarse día a día. Estos temas y fenómenos específicos son los que se esperan sean abordados en los diferentes programas a ejecutar. El concepto de ciudad moderna como punto de partida para el desarrollo de propuestas investigativas y analíticas. Diagnóstico y reflexión y el estudio o la percepción de la relación de sus habitantes con la misma, tomando en consideración el compromiso de estos residentes con las problemáticas expuestas. El proyecto será ampliamente receptivo a los “activistas urbanos”.

Convocatoria

A través de Open Call invitaremos a: Artistas visuales, Curadores, Investigadores, Periodistas, Film makers, Activistas urbanos – Change Makers

Creativos inspirados en movimientos urbanos y activistas en tecnologías, hábitos y recursos sustentables, cuya plataforma de reflexión es el espacio público, la protección del medio ambiente y la ecología, relacionados con la educación cívica y cultural, los problemas sociales y la política cultural, mediando y en constante búsqueda de buenas prácticas y soluciones para las ciudades modernas.

También se recepcionarán programas de acción que vinculen las temáticas mencionadas con ejes de trabajos a desarrollar en nuestro espacio.

 

 

+ info https://sector04.org

con el apoyo de
con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
micromundo.net
×