Convocatoria Mecenazgo 2021

Ciudad de Buenos Aires. Argentina. Extendida hasta el 1° de julio 2021. 17h
Convocatoria Mecenazgo 2021
Impulso Cultural
Dirección General de Desarrollo Cultural y Creativo
Ministerio de Cultura de la Ciudad
participacioncultural@buenosaires.gob.ar
https://www.buenosaires.gob.ar

Conocé como aplicar!
Conocé el Reglamento de la convocatoria 2021
Consultá la guía Cómo aplicar en 10 pasos

 

Convocatoria Mecenazgo 2021

Participación Cultural – Mecenazgo: ¡Convocatoria abierta!

Extendida hasta el 1° de julio 2021. 17h

Hasta el 25 de junio 2021 se encuentra abierto el plazo para aplicar al programa de financiamiento de Impulso Cultural que conecta a miles de proyectos culturales con contribuyentes interesados en la cultura de la Ciudad.

Participación Cultural – Mecenazgo es un programa de financiamiento de Impulso Cultural que permite el desarrollo de proyectos artísticos y culturales, a través del cual los contribuyentes que tributan en CABA el impuesto sobre los Ingresos Brutos pueden destinar parte del pago del mismo al apoyo de estos proyectos culturales.

 

Participación Cultural – Mecenazgo
Convocatoria abierta
Desde 26/5 a las 17h hasta el 25/6 a las 17h
Inscripción online a través de TAD

 

A partir del miércoles 26 de mayo a las 17h, Participación Cultural – Mecenazgo abre su convocatoria 2021. La inscripción estará abierta hasta el 25 de junio a las 17h con el objetivo de promover la reconstrucción cultural de la Ciudad y fomentar la proyección a futuro de las actividades en la Ciudad en el contexto actual de la pandemia.

 

 

Participación Cultural – Mecenazgo es el puente que conecta miles de proyectos culturales con los recursos económicos necesarios para hacerlos realidad. Nuclea proyectos culturales enmarcados en 14 disciplinas distintas, desde la Danza, el Teatro, las Artes Audiovisuales, el Diseño, Nuevas Tecnologías, la Música Popular, entre otras. Se pueden presentar personas humanas, personas jurídicas, asociaciones u organizaciones sin fines de lucro con domicilio en CABA y/o que desarrollen su proyecto en la Ciudad. La aplicación a la convocatoria se realiza únicamente de manera online a través de la plataforma Trámites a Distancia – TAD.

Charla de asesoramiento

Ante el contexto actual, el Ministerio de Cultura realiza encuentros frecuentes con el sector para entrar en diálogo sobre su situación real y acompañar mediante diferentes acciones; en ese marco, promueve charlas de asesoramientos puntuales a las convocatorias. El próximo miércoles 2 de junio a las 12h se realizará una charla de asesoramiento para toda la comunidad cultural mediante plataforma virtual; allí se verá en detalle todo lo necesario para aplicar con éxito a la convocatoria de Participación Cultural – Mecenazgo. Podrá participar de la charla toda persona interesada en presentar su proyecto. La charla es con inscripción previa y con cupos limitados por orden de acceso, completando el formulario haciendo click aquí.

 

¿Cómo participar?

Todo lo que tenés que saber para presentar tu proyecto en Mecenazgo.

Participación Cultural – Mecenazgo es un programa de financiamiento de la plataforma Impulso Cultural que permite el desarrollo de proyectos artístico-culturales, a través del cual los contribuyentes que tributan en la Ciudad de Buenos Aires el impuesto sobre los Ingresos Brutos pueden destinar parte del pago del mismo al apoyo de estos proyectos culturales.

¿En qué consiste la convocatoria?
El primer paso es presentar tu proyecto cuando esta se encuentre abierta. Si tu proyecto queda seleccionado, se lo incluye en el Régimen que lo habilita a recibir aportes de los contribuyentes que tributan Ingresos Brutos. El mismo formará parte de un catálogo interactivo al que acceden los mecenas y cada contribuyente elige a qué proyecto desea aportar, pudiéndose recibir aportes de más de un patrocinador. El acuerdo de patrocinio es individual y privado entre ambas partes. En cuanto se presenten los acuerdos de apoyo que reúnan hasta un 80% del presupuesto del proyecto, recibís el aporte.

¿Quiénes se pueden presentar?
Para participar de este programa se pueden presentar personas humanas, personas jurídicas, asociaciones u organizaciones sin fines de lucro con domicilio en CABA y/o que desarrollen su proyecto en la Ciudad.

¿Cuáles son las fechas y plazos para aplicar?
Participación Cultural – Mecenazgo cuenta con una única convocatoria anual. La convocatoria 2021 se desarrollará desde el 26 de mayo a las 17h hasta el 25 de junio a las 17h. La aplicación a la convocatoria se realiza únicamente de manera online a través de TAD – Trámites a Distancia.

Consultá la guía Cómo aplicar en 10 pasos

¿Qué tipo de proyecto puedo presentar?
Se puede presentar cualquier proyecto de investigación, capacitación, difusión, creación y producción que estén encuadrados en alguna de las disciplinas artísticas.

¿En qué disciplina tengo que enmarcar mi proyecto?
Podés enmarcar tu proyecto en alguna de las 14 disciplinas enumeradas a continuación:

Danza
Artes visuales
Artes audiovisuales y arte digital
Teatro
Circo, mímica y afines
Literatura
Artesanías y arte popular
Diseño
Música popular
Música académica
Patrimonio Cultural
Publicaciones, radio, televisión y sitios de internet con contenido artístico y cultural
Infraestructura
Nuevas Tecnologías

¿Cuántos proyectos puedo presentar?
Como persona humana podés presentar hasta 2 proyectos pero sólo uno podrá ser seleccionado y el monto solicitado no debe superar los $850.000.
Como persona jurídica podés presentar hasta 2 proyectos pero sólo uno podrá ser seleccionado y el monto solicitado no debe superar los $13.000.000.
En ambos casos, el Consejo puede aprobar un monto por debajo del solicitado.

¿Existen incompatibilidades con la presentación de un proyecto en otras convocatorias del área Impulso Cultural?
No, no existen incompatibilidades con presentarse en otros programas de Impulso Cultural.

¿Qué plazos tengo para desarrollar el proyecto?
El plazo máximo de realización de tu proyecto (incluyendo la recaudación de aportes, ejecución y rendición) es de 2 años, contados a partir del momento en que te notificaron la aprobación del proyecto.

¿Quiénes realizan la selección de proyectos?
La selección es realizada por dos cuerpos evaluatorios: un Comité artístico y un Consejo. El Comité artístico, integrado por referentes de cada una de las disciplinas, realizará la evaluación artística y la viabilidad del proyecto. El Consejo de Participación Cultural será quien finalmente seleccione los proyectos que serán incorporados al Régimen de Mecenazgo. El Consejo está conformado por tres representantes de la Legislatura y tres representantes del Poder Ejecutivo de CABA.

¿Qué se entiende por proyectos de Inclusión Social?
La Ley de Participación Cultural establece que los proyectos culturales de «inclusión social» son aquellos que tengan por objeto el desarrollo de actividades en poblaciones y/o espacios vulnerables y/o aquellos que favorezcan el acceso a la cultura y/o las artes en dichas poblaciones y/o espacios. El Consejo de Participación Cultural es quien determina cuáles son los proyectos de Inclusión Social.

¿En qué consiste la evaluación?
La misma se compone de dos etapas:

Evaluación artística: tu proyecto será evaluado técnica y artísticamente por los miembros del Comité artístico especialistas en la disciplina que hayas seleccionado. Es importante que tu proyecto esté bien enmarcado en la disciplina correcta. El Comité determina qué proyectos pasan a la siguiente etapa.
Evaluación impacto/presupuestaria: el Consejo de Participación Cultural evalúa el impacto cultural de los proyectos para la Ciudad de Buenos Aires, decide cuáles se incluirán en el Régimen y determina el monto de financiamiento para cada proyecto.

¿Qué sucede una vez que mi proyecto fue seleccionado?
Una vez que el proyecto es seleccionado, se lo incluye en el Régimen a través del cual podrá recibir aportes de los contribuyentes que tributan en Ingresos Brutos. El proyecto se incorpora al aplicativo de AGIP donde los contribuyentes pueden destinar voluntariamente parte del pago de sus impuestos a proyectos culturales. Los proyectos pueden recibir aportes de varias empresas.

¿Cómo hace una empresa para elegir mi proyecto?
Es importante saber que todos los esfuerzos que puedas hacer para contactar empresas, maximiza la probabilidad de que un mecenas elija tu proyecto para aportar fondos. El Ministerio de Cultura pone a disposición de los contribuyentes un catálogo interactivo de búsqueda de proyectos. Cada empresa o contribuyente elige a qué proyectos destinar aportes.

¿Qué sucede si una empresa y/o contribuyente quiere aportar a mi proyecto?
El contribuyente selecciona el proyecto al cual desea aportar fondos a través del aplicativo de AGIP. En ese momento vas a recibir una notificación con los datos de la empresa (y la empresa recibirá tus datos de contacto). Ambos trabajarán conjuntamente para llegar a un acuerdo de aplicación de marca. El contribuyente que financia tu proyecto, puede asociar su marca a tu obra, sin desnaturalizar el objeto de tu proyecto cultural. Una vez hecho esto, deberás firmar vía TAD una declaración jurada de acuerdo donde ambas partes manifiestan haber acordado en los términos del art. 22 de la Ley. El cumplimiento de este paso habilitará al patrocinador a realizar el aporte al proyecto. Es necesario que presentes un acuerdo por cada uno de los contribuyentes que decidan aportar a tu proyecto.

¿Cómo puedo aplicar?
La aplicación a la convocatoria se realiza de manera online a través de TAD (Tramitación a Distancia).

GENERÁ TU CLAVE CIUDAD

Para obtener la Clave Ciudad a través de los cajeros automáticos de la red Link, consultá el siguiente INSTRUCTIVO

INSCRIBITE CON TU CLAVE CIUDAD


¿Cuáles son los medios de contacto?

En el marco de las medidas adoptadas para la prevención frente al COVID-19, todas las consultas respecto a la convocatoria y cuestiones administrativas relacionadas a Participación Cultural – Mecenazgo podrán realizarse vía mail a participacioncultural@buenosaires.gob.ar. A su vez, Participación Cultural – Mecenazgo cuenta con un canal de comunicación vía whatsapp para realizar consultas vía mensajes de texto, escribiendo al 11-5126-1097.

Por cuestiones referidas a las rendiciones de cuentas de proyectos aprobados, enviar mail a rendiciones.mecenazgo@buenosaires.gob.ar.

En caso de solicitar una Reconsideración de tu proyecto una vez conocidos los resultados de la convocatoria, enviar mail a reconsideraciones.mecenazgo@buenosaires.gob.ar

 

¿Qué es el TAD?

El TAD es el sistema online de tramitación a distancia con el que se aplica a todos los apoyos de Impulso Cultural. Para acceder al TAD es necesario que el solicitante cuente con Clave Ciudad. Los requisitos para obtener la Clave Ciudad son diferentes para personas humanas y para personas jurídicas. Si vas a presentar tu proyecto como persona jurídica es imprescindible que tu solicitud sea presentada con la Clave Ciudad para personas jurídicas.

CONSULTÁ LA GUÍA PARA NAVEGAR MEJOR EN TAD

Ante cualquier duda o consulta sobre TAD podés comunicarte a la línea 147 o al mail tramitesadistancia@buenosaires.gob.ar. En caso de encontrar algún tipo de error en el sistema a la hora de la carga de la información sobre el proyecto, enviar mail con captura de pantalla, donde se indique el tipo de error, fecha y hora del mismo, al correo electrónico de TAD con copia a participacioncultural@buenosaires.gob.ar para hacer el seguimiento correspondiente.

 

 

+ info https://www.buenosaires.gob.ar

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×