Rupturista, inmersivo, (pos)humano: Frenetik VOID

Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Sábados 15 y 22 de abril 2023. 15 a 20h
Sereno de mi mente de Frenetik Void
Espacio cheLA
Iguazú 451
+54 (11) 4912 3581
info@chela.org.ar
https://chela.org.ar
facebook
instagram

 

Rupturista, inmersivo, (pos)humano: Frenetik VOID en la Argentina

Sereno de mi mente de Frenetik Void

Sereno de mi mente es el título de un videojuego creado por el artista que da nombre a la muestra, la primera exposición física e individual de criptoarte en la Argentina.
Gracias a la unión entre tecnología y realización material de objetos 3D, se desdibujan los límites entre lo físico y lo virtual al mismo tiempo que se estimulan los sentidos.
La poética de Frenetik Void permite nuevas exploraciones de sentimientos universales y redefine lo que significa ser humano.

La relación entre presencia física, identidad virtual y corporalidad digital se vuelve cada vez más difusa. En este contexto, el 8 de abril, a las 18 hs., Frenetik Void, un artista digital pionero y referente del criptoarte, inaugurará una muestra especial: Sereno de mi mente, en el espacio cheLA (Iguazú 451, CABA), luego de exponer en ciudades como Milán, Venecia, Turín, Ciudad de México, Sao Paulo, Miami y Nueva York. Sereno de mi mente es la primera muestra física-individual de un criptoartista en la Argentina, y eso le concede un carácter histórico único.

Los trabajos de Frenetik Void se encuentran entre los más vendidos de plataformas como Superrare, Makersplace y KnownOrigin, de las principales en lo que respecta a NFT. Además, participó en espacios como “The Wrong Digital Art Biennale”,“Iconic Biennale”,“Museo della Permanente Milano”, “Decentral Art Pavilion”, “Italian Tech Week” “Miami Art Basel”, “cheLA” y “Newton Gallery”. Cuenta con cuatro muestras colectivas IRL (in real life) en su haber.
Frenetik Void fundó “CryptoArg”, la comunidad de cryptoartistas más grande de Latinoamérica en 2020. Al año siguiente, creó junto a Milton Sanz y 0xeegeno, Game Disease, un proyecto de NFT coleccionables con perspectiva transmedia.

Su relación con la tecnología comenzó desde chico cuando su padre trabajaba como desarrollador de software. Los videojuegos también estuvieron presentes desde su niñez. Luego, la idea de poder crear mundo dentro de mundos lo llevó a querer crear sus propias fantasías virtuales a través del 3D y otras herramientas digitales. De forma intuitiva y autodidacta, Frenetik Void elaboró un amplio cuerpo de obra donde se despliegan figuraciones poshumanas, paisajes surrealistas y superposiciones de errores digitales.

 

La propuesta

El proyecto propone una experiencia instalativa e inmersiva en dos salas: en una se despliega un videojuego del tipo “walking simulator” junto con objetos que reproducen esa misma realidad virtual. En otra, distintas pantallas en un espacio absolutamente oscuro, crean un recorrido por cada obra digital.

El espacio es trabajado tanto con herramientas digitales como con objetos de carácter escultórico. El videojuego imita la realidad, y los objetos instalados imitan el videojuego creando así un lenguaje de meta-simulación. Estos dos mundos se desdoblan y entrecruzan borrando los límites entre lo real y lo virtual. La muestra crea un lazo innovador entre el arte digital y el arte tradicional.

Sereno de mi mente es el nombre del videojuego, la pieza central de la instalación. Es un recorrido por un barrio cerrado que empieza en una garita de seguridad. En ese espacio, se despliegan múltiples escenas y objetos que formaron parte de la vida del artista. “Se trata, de alguna manera, de un museo personal”, explica. El jugador recorre el barrio siendo el “sereno”, es decir, quien vigila y controla, quien también puede ser guardián. “Me interesa el doble carácter del término, la ambigüedad entre ‘poder’ y ‘cuidado’. La idea del juego es abrir mi privacidad, mis recuerdos, dejarme recorrer, asumir el riesgo con cierta desconfianza”.

La experiencia inmersiva que propone Sereno de mi mente es definitivamente compartida. Quien juega es uno y es, probablemente, el que tenga una conexión más fuerte, porque el recorrido es único y personal. Sin embargo, el videojuego va a estar proyectado en una gran pantalla para que todos los demás puedan ver. “Creo que uno puede jugar también viendo a los otros, a través del otro”, comenta Frenetik Void. Además habrá un recorrido de obras y de objetos. “Es como una gran instalación que abarca dos salas”, agrega el artista.
“Las herramientas digitales están siempre a disposición, lo que me permite trabajar rápido y a demanda de mi ansiedad. La velocidad y la inmediatez se imprimen en mi trabajo. Hay una gran carga de eso, de lo impulsivo, frenético. También trabajar con medios digitales es tener que adaptarse a los constantes cambios. Hay programas nuevos y tecnologías nuevas todo el tiempo. Es vertiginoso, pero a mí me gusta e intento actualizarme constantemente” explica Frenetik Void, dando claves de su propuesta estética.

La evolución del criptoarte en América Latina y en la Argentina

“El crypto arte visibilizó a una masa muy grande de artistas digitales que no tenían su lugar en el medio tradicional, en ese sentido abrió muchas puertas”, comenta Frenetik Void. Sin embargo, la aparición del mercado es contradictoria. “Por un lado, hizo que emergiera y se afiancen muchos talentos; por el otro, lamentablemente, creó una dependencia enorme a sus reglas y momentums”.

 

 

 

ABOUT MOCA

MoCA (Museum of Crypto Art), es el primer museo de Crypto Arte del mundo. Con una colección de más de 340 artistas, MoCA busca acompañar el movimiento y ser un agente activo en esta revolución digital, coleccionando y exhibiendo obras de forma descentralizada.
Su principal colección, “Genesis”, reúne 250 “genesis pieces” -primeras obras- de los 340 artistas más influyentes en el espacio.
En los últimos años llevaron a cabo más de 20 exhibiciones virtuales y 20 exhibiciones IRL en Amsterdam, Dublin, Zurich, Praga, Shanghai, Delhi, Nueva York, Boston, Miami, Los Ángeles, Denver, Austin, y Barcelona.

 

Frenetik Void: Sereno de mi Mente

Sereno de mi Mente propone una experiencia instalativa e inmersiva en dos salas: en una se despliega un videojuego del tipo “walking simulator” junto con objetos que reproducen esa misma realidad virtual. En otra, distintas pantallas en un espacio absolutamente oscuro, crean un recorrido por cada obra digital.
El espacio es trabajado tanto con herramientas digitales como con objetos de carácter escultórico. El videojuego imita la realidad, y los objetos instalados imitan el videojuego creando así un lenguaje de meta-simulación. Estos dos mundos se desdoblan y entrecruzan borrando los límites entre lo real y lo virtual. La muestra crea un lazo innovador entre el arte digital y el arte tradicional.

SERENO DE MI MENTE
Sábado 8 de abril a las 18 hs. Sábados 15 y 22 de 15 a 20
Artista: Frenetik Void
Musica: James Ferraro
Curaduria: Xul Jan
Direccion Artística: Josefina Alen
Producción Gral: Francisco Galan
Producción Gral: Evelyn Leone
Game Developer: Federico Bona
Programador: Tobías Lonardi
Diseño sonoro: Ignacio Llacay
Montaje: Guido Poloni
Ingeniero en Sonido: Gonzalo Moreno

FRENETIK VOID
Frenetik Void es un artista digital pionero y referente del Crypto arte. Sus trabajos se encuentran entre los más vendidos de plataformas como Superrare, Makersplace y KnownOrigin. Participó en muestras grupales en Milán, Venecia, Turín, México, Miami y Nueva York en espacios como “The Wrong Digital Art Biennale”,“Iconic Biennale”,“Museo della Permanente Milano”, “Decentral Art Pavilion”, “Italian Tech Week”, “Miami Art Basel”, “cheLA” y “Newton Gallery”.
En 2020 creó “CryptoArg” la comunidad de crypto artistas más grande de Latinoamérica con cuatro muestras IRL en su haber. En 2021 creó junto a Milton Sanz y 0xeegeno “Game Disease” un proyecto de NFTs coleccionables con perspectiva transmedia. Su relación con la tecnología comenzó desde chico cuando su padre trabajaba como desarrollador de software. Los videojuegos también estuvieron presentes desde el comienzo en el universo de Frenetik. La idea de poder crear mundo dentro de mundos, lo llevó a querer
crear sus propias fantasías virtuales a través del 3D y otras herramientas digitales. De forma intuitiva y autodidacta FV creó un amplio cuerpo de obra donde se despliegan figuraciones post-humanas, paisajes surrealistas y superposiciones de errores digitales.

https://frenetikvoid.xyz/
instagram

 

+ info https://chela.org.ar

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×