El borde de sí mismo, en El Moderno

Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Del 19 de mayo hasta el 2 de julio 2023.
3ª edición del ciclo El borde de sí mismo
Museo de Arte Moderno de Buenos Aires
Av. San Juan 350. San Telmo. Buenos Aires. C1147AAO.
Tel: +54 011 4361-6919
https://museomoderno.org
facebook
twitter
instagram

ENTRADAS

 

 

 

El Museo Moderno presenta la tercera edición del ciclo

El borde de sí mismo

 

El poema se afirma en el borde de sí mismo, se llama y se trae de vuelta, para poder persistir, incesantemente, desde su ya-no-más a su siempre-todavía. Paul Celan

 

El ciclo de performances concebido por Alejandro Tantanian tendrá funciones desde el 19 de mayo hasta el 2 de julio 2023.

El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires presenta la tercera edición del ciclo El borde de sí mismo, un ciclo de Alejandro Tantanian.

Esta edición cuenta con la colaboración curatorial de Javier Villa y la participación de los artistas José Guerrero, Marina Otero y Gustavo Tarrío, de las artes escénicas y Ernesto Ballesteros, Porkería Mala y el colectivo Tótem Tabú, de las artes visuales.

El borde de sí mismo propone la creación de obras que graviten entre disciplinas, organicen un tiempo escénico que permita compartir el proceso y la construcción de la obra. Imaginar aquello que no tiene forma aún, permitir el error y alentar el fracaso, conviviendo con el público en un espacio y tiempo al que no suele ser invitado. La obra se gesta y se escribe en la tensión entre la mirada del artista y el público.

Las funciones de El borde de sí mismo tendrán tendrán lugar entre el viernes 19 de mayo y el domingo 2 de julio en el Museo Moderno, Avenida San Juan 350, San Telmo.

En esta edición de El borde de sí mismo se plantea un diálogo con las obras y los temas de la exposición A 18 minutos del sol que inaugurará próximamente en el Moderno, con curaduría de Javier Villa y Marcos Krämer.

 

Sobre El borde de sí mismo.

Exploraciones desde un espacio exterior dicen Villa y Tantanian: “Somos una nave espacial esférica surcando el universo en una órbita cíclica. Y estamos todos a bordo de un mismo vehículo. Ir hacia un espacio exterior es salirse de uno mismo para mirarse desde afuera. Cambiar la perspectiva para conocer otras facetas que puedan modificar nuestras conductas. El espacio exterior de la propia disciplina, del propio género, de la propia realidad. Las artes visuales desde el borde de sí mismo leen el teatro; el teatro desde el borde de sí mismo lee las artes visuales.
Desde la propia mismidad, desde los propios límites se percibe un otro territorio, se ensaya, se experimenta, se prueba ese otro territorio. Este ciclo propone, entonces, ensayar – desde el borde de sí mismo – territorios aparentemente ajenos, espacios vírgenes, zonas inexploradas, pero entrevistas desde la propia experiencia.”

El borde de sí mismo. Exploraciones desde un espacio exterior forma parte del programa anual de exposiciones 2023 del Museo Moderno.

 

 

 

PROGRAMACIÓN

El borde de sí mismo se extenderá a lo largo de siete fines de semana.
Cada fin de semana se estrenará una de las seis performances de los artistas convocados y las funciones serán los viernes a las 20 h y los sábados y domingos a las 16 h y a las 18.30 h.

El séptimo fin de semana (29 de junio al 2 de julio) podrá verse toda la programación del ciclo y las funciones serán el jueves 29 de junio y viernes 30 de junio a las 20 h, sábado 1 de julio y domingo 2 de julio a las 16 y 18.30 h.

Un grano de polvo suspendido en un rayo de sol por José Guerrero
José Guerrero será el encargado de abrir la edición 2023. El dramaturgo y director patagónico presentará los días 19, 20 y 21 de mayo Un grano de polvo suspendido en un rayo de sol, un ensayo que une, a través de la memoria, el espacio sideral y el universo familiar.

Según describe el autor Un grano de polvo… es un ritual para convocar recuerdos, para invitar a los amigos a tejer imágenes y sujetar la memoria. Una constelación, una ceremonia para mirar al firmamento y pedirle que sea el punto de partida para una posible ruta que conduzca a casa, que diga: el cielo del desierto está cerca. Un ensayo hecho de recuerdos pero que también proyecta hacia el futuro, que une a través de imágenes conocidas, la imaginación y los afectos, el espacio sideral y el universo familiar.”

 

Javier-Villa,-Alejandro-Tantanian,-Porkería-Mala,-Gustavo-Tarrío-y-José-Guerrero-(fotos-Guido-Limardo)

 

José-Guerrero-y-equipo_foto-Nahuel-Vargas

 

Totem-Tabu_foto-Nahuel-Vargas

 

 

BIOS

 JOSÉ GUERRERO

José Guerrero nació en Allen, Río Negro. Es dramaturgo y director escénico egresado de la EMAD. Es autor y director de Metrochenta, El borde cerca, Tokia, La teoría de un Brian y Serenata a mi amiga la fea. Sus obras han sido estrenadas en festivales y en circuitos alternativos y oficiales de Buenos Aires. Recibió los premios “Premio Estimulo a la Escritura 2021” de Fundación Proa, Bunge y Born y Diario La Nación y “Premio al Fomento de las Artes 2022″ de Radio France Internationale y Radio Cultura, por su obra Metrochenta, estrenada en la Bienal de Arte Joven 2021. El borde cerca fue estrenada en el III Festival Monoblock y forma parte de la Antología Monoblock III, publicada por Libros Drama. La teoría de un Brian fue estrenada en el IV Festival El Porvenir (directores sub-30). Participó de la X Residencia en Dramaturgia CicloIncierto con su obra Serenata a mi amiga la fea. Es becario del Fondo Nacional de las Artes y dicta talleres de escritura y creación escénica.

 

ERNESTO BALLESTEROS

Nació en Buenos Aires, Argentina, en 1963.
Estudió en la Escuela de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón y en la Escuela Superior de Publicidad en Buenos Aires. Actualmente trabaja en el terreno del dibujo, la performance, el grabado y la pintura pero, la naturaleza de su trabajo lo involucró también en campos extra artísticos como el cómic, la astrofotografía y el aeromodelismo de interior.

Desde 1983 participa en muestras colectivas e individuales en el país y en el exterior.

Fue seleccionado para la 56° Bienal de Venecia (2015) y para La Biennale de Lyon (2011)

Entre otras muestras colectivas, participó en Aire de Lyon, Fundación Proa, Buenos Aires (2012) Mosaicos, Bienal de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia (2010); Argentina hoy, Centro Cultural Bando do Brasil, San Pablo (2009) Fantasmas. Performance, Universidad Di Tella, Buenos Aires (2008); Cuarto Campeonato de Avioncitos de papel, Residencia Internacional de Artistas, Civitella-Rainieri Foundation, Umbria (2007)

Algunas de sus muestras individuales son: Cada punto es una selva, Ruth Benzacar Galería de Arte (2021), 5 dibujos, Galería Bendana Pinel, Paris (2013), Astronomía de Interior. Instalación fotográfica. Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires (2009); Fuentes de luz tapadas, Galería Nara Roesler, San Pablo (2009) Líneas Perdidas. Dibujo mural, Museo de Arte Moderno, Buenos Aires (2007); Imagen Imposible, Galería Jacob Karpio, San José, Costa Rica (1995), Movimiento Continuo. Obras del 87 al 90. CAyC, Buenos Aires (1990).

Vive y trabaja en Buenos Aires, Argentina.

 

GUSTAVO TARRÍO

Gustavo Tarrío es autor de la obra 3ex. Dirigió Afuera y Kuala Lumpur (ambos con Grupo Sanguíneo), Los Ríos, el documental musical Decidí canción, la serie documental Foto Bonaudi y el Biodrama XI: Salir lastimado (post). En 2011 se unió a Lorena Vega y Darío Levin en el proyecto de Abrancancha, sala dedicada a la experimentación y el entrenamiento escénico. Codirigió el film Una canción coreana junto a Yael Tujsnaider. Realizó la obra Todo piola (a partir de poemas de Mariano Blatt), y dirigió Esplendor, con texto de Santiago Loza. Dirigió también El vestido de mamá y La Guiada en el Teatro Nacional Cervantes. En 2020 presentó Verme Platelminto, experimento televisivo teatral emitido desde la sala Galpón de Guevara. También presentó con Pablo Viotti el disco de canciones Esta Canción En Pandemia, en plataformas digitales. Es director artístico del Festival LATE, dedicado al intercambio entre compañías independientes de artes escénicas que se realiza en el partido bonaerense de Tres de febrero y que ya lleva tres ediciones. En 2022 estrenó Familia No Tipo y la nube maligna en el Teatro Nacional Cervantes, en codirección con Marina Chaud. En la Bienal de Performance se presentó con la performance Las Toallas (con Alejandro Modarelli y Juanse Rausch. Da clases de dirección escénica en la Universidad Nacional de las Artes y diversas plataformas. 

 

TOTEM TABÚ

Tótem Tabú es un grupo conformado por Hernán Soriano, Malena Pizani y Laura Códega, que trabaja desde 2014 investigando temas vinculados al origen de ciertas prohibiciones con el objetivo de echar luz sobre los conocimientos e ideologías censurados por la historia y ver cómo estas dialécticas sobreviven en la actualidad. El grupo tiene como objetivo analizar las estructuras de poder y aquellas cuestiones consideradas tabú, incentivando una reflexión sobre la moral, la ley y la religión.

En 2014 realizaron la muestra Tótem Tabú en el subsuelo del Fondo Nacional de las Artes. En 2019 exhibieron Piras, historias de Brujas en el Parque de la Memoria. En 2021 el grupo fue invitado a participar del Congreso Estados de ánimo del Surrealismo en el MALBA y en 2022 exhibieron la escultura de gran formato Pira de la Gran Bruja en el Jardín Botánico como parte de la Semana del Arte.

 

MARINA OTERO

Marina Otero nace en Buenos Aires en 1984. Actualmente reside en Madrid. Es directora, intérprete, autora y docente. 

Crea el proyecto Recordar para vivir, basado en construir una obra inacabable sobre su propia vida. Andrea, Recordar 30 años para vivir 65 minutosFuck me y Love me forman parte de este proyecto eterno que acabará el día de su muerte. 

Sus espectáculos han sido presentados en Singapur, Suiza, Sarajevo, España, Italia, Francia, Perú, Portugal, Chile y Argentina. Con la obra Fuck me obtiene el Premio del público ZKB – Theater Spektakel 2021 – Zürich. Con Recordar 30 años para vivir 65 minutos gana el premio a la Mejor Dirección en Danza en la Bienal de Arte Joven 2016 (Buenos Aires). Con 200 golpes de Jamón serrano obtiene el premio Estrella de Mar (Mar del Plata). 

Como docente, coordina talleres y seminarios de creación. Sus propuestas pedagógicas han sido recibidas en Argentina, Francia, Portugal, México, Perú y España.

 

Las funciones se realizarán el viernes 19 de mayo a las 20 h, el sábado 20 y domingo 21 a las 16 y a las 18.30 h.
Las entradas podrán adquirirse por la plataforma Entradas BA y en la boletería del Museo Moderno. Viernes $700, sábado y domingo $1000.

Le seguirán en los fines de semana sucesivos: Ernesto Ballesteros, con la performance Pequeño espacio de concientización cosmológica; Gustavo Tarrío presentará, junto a Lola Bhajan, La carta de la estrella; Porkería Mala pondrá en escena Ruta 5 la nube arrastrada; Tótem Tabú presentará Burro y cerrará el ciclo Marina Otero, que estrenará Escenas para Kill me con Agustina Comedi como artista visual invitada.

*Todas las funciones de El borde de sí mismo duran entre 30 y 60 minutos y se presencian de pie* Hay disponibilidad de asientos para personas mayores y/o con discapacidad.* Viernes a las 20 h, sábados y domingos a las 16 h y a las 18.30 h *
Entradas por Entradas BA y en la boletería del Museo Moderno a $700 los viernes y $1000 sábados y domingos. Abono por cuatro funciones $3500.

 

VISITAS AL MUSEO MODERNO:
El museo se puede visitar en Avenida San Juan 350.
Lunes, miércoles, jueves y viernes de 11:00 a 19:00.
Sábados, domingos y feriados de 11:00 a 20:00.
Martes: cerrado.
Miércoles: entrada gratuita para público general.
Entrada general: $50 para visitantes residentes en Argentina.
Reserva de entradas en museomoderno.org.

 

+ info https://museomoderno.org

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×