Zürich, Suiza. Hasta el 8 de marzo de 2026.
Lygia Clark Retrospectiva
Kunsthaus Zürich
Heimplatz 8001 Zúrich.
https://www.kunsthaus.ch
instagram

Exhibición
Retrospectiva Lygia Clark
Hasta el 8 de marzo de 2026
Para mí, crear arte se trata de desarrollarse como ser humano, que es lo más importante. El arte no debería imitar ningún nombre ni concepto. — Lygia Clark
Radical, influyente y participativa: Lygia Clark es una de las voces más importantes de la vanguardia sudamericana. Figura clave del neoconcretismo, redefinió el concepto de arte al diluir la frontera entre la obra y el público. Cuestionó las formas pictóricas clásicas y exigió un proceso creativo que involucre el cuerpo y los sentidos, y que pueda experimentarse como una experiencia abierta.
Una voz radical del neoconcretismo
Lygia Clark es una de las artistas pioneras de Sudamérica. Sus obras conectan el arte con el público. Sus instalaciones táctiles, accesibles a pie, permiten a los espectadores, tanto entonces como ahora, participar activamente en el proceso creativo. Su enfoque desafía tanto la institución del museo como el concepto de obra terminada, exigiendo una experiencia holística y corporal. Su práctica refleja tanto el espíritu de cambio en Brasil como las huellas de la opresión política de su época, y no ha perdido ni un ápice de su relevancia actual.
Como figura destacada del neoconcretismo, Lygia Clark buscó una nueva experiencia artística a partir de la década de 1960. Su desarrollo la condujo de la imagen pintada a la transición al espacio tridimensional, culminando en el abandono del objeto fijo en la década de 1970. La serie «Caminhando» (En movimiento) de 1963, que aparece en la portada, es especialmente conocida. Inspirada por la exploración de la cinta de Möbius del talentoso suizo Max Bill, Clark desarrolló un conjunto de instrucciones en el que la acción en sí, y no el objeto, se convierte en la obra de arte. «Caminhando» marca así un giro revolucionario: un enfoque completo en el proceso.
Originales y réplicas de todo el mundo.
La Kunsthaus Zürich, en colaboración con la Neue Nationalgalerie Berlin, presenta la primera retrospectiva de la obra de Lygia Clark en el mundo de habla alemana y la más completa a nivel mundial desde la exposición del MoMA en Nueva York en 2014. La exposición fue iniciada y concebida por Irina Hiebert Grun y Maike Steinkamp, comisarias de la Neue Nationalgalerie. En Zúrich, fue comisariada por Cathérine Hug y presenta aproximadamente 120 obras históricas originales de reconocidas colecciones públicas y privadas de Brasil, Estados Unidos y Europa, muchas de ellas expuestas al público por primera vez. Además, la Associação Cultural O Mundo de Lygia Clark produjo alrededor de 50 obras participativas como réplicas, lo que permitió a los visitantes experimentar directamente la forma de arte orientada al proceso de Clark. De esta manera, la retrospectiva se conecta con la propia comprensión del arte de Clark.










Una presentación complementaria en Haus Konstruktiv, comisariada por Evelyne Bucher, ilumina la conexión suizo-brasileña y especialmente la influencia del artista concreto de Zúrich Max Bill en la generación de contemporáneos de Lygia Clark.
Esta retrospectiva muestra la diversidad completa de la obra revolucionaria de Lygia Clark por primera vez en los países de habla alemana.
Con el apoyo de la Art Mentor Foundation Lucerne y la Fundación Leir.
Entradas
Adultos 31 CHF / Precio reducido 22 CHF* incluye colección y pequeñas exposiciones.
*Tarifa reducida


















