1° ciclo de exposiciones de Fundación Andreani 2026

 

Ciudad de Buenos Aires, Argentina. 21 de marzo 2026.
Inauguraciones 1° ciclo de exposiciones de Fundación Andreani 2026
Gabriel Valansi, Ernesto Ballesteros y grupo Trabajadoras de Tejido, Técnica y Trampa (T.T.T.T.)
Fundación Andreani
Av. Pedro de Mendoza 1987, La Boca.
https://www.fundacionandreani.org.ar
instagram

 

 

 

GABRIEL VALANSI, ERNESTO BALLESTEROS Y EL GRUPO T.T.T.T.

NUEVO CICLO DE EXPOSICIONES DE FUNDACIÓN ANDREANI

El sábado 21 de marzo 2026 se inauguró el primer ciclo de exposiciones del año de la Fundación Andreani. Los artistas Gabriel Valansi, Ernesto Ballesteros y el grupo Trabajadoras de Tejido, Técnica y Trampa (T.T.T.T.) presentarán tres proyectos inéditos.

En el marco del bicentenario de la fotografía, Valansi mostrará UNPUNKT una serie de obras en distintos dispositivos y formatos centradas en la unidad mínima del átomo de plata, elemento fundamental en los procesos fotoquímicos que dieron origen a la imagen fotográfica. Las piezas que integran la exposición fueron realizadas mediante el uso del microscopio electrónico del Departamento de Física Aplicada de la Universidad de Buenos Aires.

Por su parte, Ballesteros —artista de amplia trayectoria y estrechamente vinculado a los saberes cientí ficos— presentará ESPEJISMO una instalación site specific. Tomando como punto de partida la botella de Klein, una figura de la topología —rama de las matemáticas—, el artista propone una experiencia in mersiva por pasillos sinuosos que conducen al visitante a un recorrido no lineal. A lo largo del trayecto, los espectadores podrán observar a través de ventanas en forma de espejismos una serie de dibujos, siempre mediados por la arquitectura del propio dispositivo.

Finalmente, el grupo T.T.T.T. que integran Flor Sanchez Elía, Ju Ishii, Julia Hadida y Nereida exhiben TENSIÓN. La creación de una instalación en la que, como en toda su producción, se entrecruzan las artes visuales y la performance. A partir de la acción colectiva de tejer, mediante el uso de las icónicas máquinas Knittax —fabricadas en Argentina en la década del sesenta—, tricotinas de elaboración propia y materia les como tanzas y elásticos, las integrantes del grupo construyen y deconstruyen un entramado que pone en juego las nociones de colaboración, interdependencia, apoyo mutuo y reparación.

Con estas exposiciones, la Fundación Andreani renueva su compromiso con promover el arte contem poráneo en diálogo con la ciencia y la tecnología. Buscando la innovación con proyectos inéditos que se concretan con el respaldo Andreani. Desde hace más de treinta años acompaña prácticas experimentales y multidisciplinarias, y desarrolla exposiciones, programas públicos y propuestas educativas orientadas a fomentar la reflexión y el intercambio con a la producción artística actual.

Como todas las actividades de la Fundación Andreani (Av. Don Pedro de Mendoza 1987, La Boca) la entrada es libre y gratuita.


Ballesteros. 800Gentileza-Fundación-Andreani-foto-Augusto-Zanela

 


Ballesteros. 800Gentileza-Fundación-Andreani-foto-Augusto-Zanela

 


Valansi. Gentileza-Fundación-Andreani

 


Valansi. Gentileza-Fundación-Andreani.

 


Grupo TTTT. Gentileza-Fundación-Andreani-foto-Augusto-Zanela.


Grupo TTTT. Gentileza-Fundación-Andreani-foto-Augusto-Zanela.

 

GABRIEL VALANSI

Gabriel Valansi es artista audiovisual, musico y profesor. Desde 1997 es docente en talleres y clínicas de fotografía y arte contemporáneo y en la materia Diseño Audiovisual de la carrera de Diseño de Imagen y sonido en la Universidad de Buenos Aires. Desde 2020 es titular de la Cátedra de Iluminación y Cámara en la misma institución. Vive y trabaja en Buenos Aires.
Sus trabajos abarcan fotografías, música, instalaciones y video. Ha realizado y participado de numerosas exposiciones individuales y colectivas en Argentina, Francia, Austria, Alemania, Israel, Suiza, Estados Unidos, Brasil, Colombia y Paraguay. Sus obras integran distintas colecciones públicas y privadas.
Ha representado al país en las bienales de La Habana (Cuba) (2003-2012), Cali (Colombia) (2008), Linz (Austria) (2014). También en la Bienal del Fin del mundo y Bienal Sur (Argentina). Es curador y ha sido jurado en distintos premios de fotografía y arte contemporáneo. Ha curado y dirigido el espacio Bokeh dedicado a la fotografía contemporánea en el Centro Cultural Borges. En 2005 Fue miembro consultor de la colección de fotografía del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.
En el 2003 recibió la distinción al artista del año otorgada por la Asociación de Críticos de Arte. La misma consideró a su muestra Abstract (Museo de Arte Moderno de Buenos Aires) como la mejor muestra multimedia de 2005.
Sus experiencias sonoras y musicales abarcan una radio online (surrenderradio.com) y, desde 2014, Vilna, dúo de experimentación sonora junto a Sebastián Schachtel, con quien ha editado los discos Tarr (2016) e Intro (2017). Como músico solista ha editado Surrenderradio (2019), Jazz del demonio (2022), y UMNO (2024). Desde 2024 trabaja junto a Daniel Melero en la realización de Surrender Disco, obra multimedia e interactiva.
Desde enero de 2024 funciona su canal de YouTube 4:04, y su propio sello discográfico DGR (Degenerate Music Records).

 

ERNESTO BALLESTEROS

Nació en Buenos Aires, Argentina, en 1963.
Estudió en la Escuela de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón y en la Escuela Superior de Publicidad en Buenos Aires. Actualmente trabaja en el terreno del dibujo, la performance, el grabado y la pintura pero, la naturaleza de su trabajo lo involucró también en campos extra artísticos como el cómic, la astrofotografía y el aeromodelismo de interior. Fue seleccionado para la 56° Bienal de Venecia (2015) y para La Biennale de Lyon (2011).
Entre otras muestras colectivas, participó en Aire de Lyon, Fundación Proa, Buenos Aires (2012) Mosaicos, Bienal de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia (2010); Argentina hoy, Centro Cultural Bando do Brasil, San Pablo (2009) Fantasmas. Performance, Universidad Di Tella, Buenos Aires (2008); Cuarto Campeonato de Avioncitos de papel, Residencia Internacional de Artistas, Civitella-Rainieri Foundation, Umbria (2007). Algunas de sus muestras individuales son: Cada punto es una selva, Ruth Benzacar Galería de Arte (2021), 5 dibujos, Galería Bendana Pinel, Paris (2013), Astronomía de Interior. Instalación fotográfica, Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires (2009); Fuentes de luz tapadas, Galería Nara Roesler, San Pablo (2009) Líneas Perdidas. Dibujo mural, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (2007); Imagen Imposible, Galería Jacob Karpio, San José, Costa Rica (1995), Movimiento Continuo. Obras del 87 al 90. CAyC, Buenos Aires (1990).

 

+ info https://www.fundacionandreani.org.ar

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×